Ucetrama rechaza regulada de buses y justifica caída del servicio

La Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) rechaza que exista regulada de colectivos y sostiene que, lo que se ve en las calles, es la caída del servicio a consecuencia de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Ucetrama emitió un comunicado a la opinión pública donde rechazan que exista una regulada del servicio como mecanismo de presión en tiempo de pandemia.

“Lo que lastimosamente se puede ver en las calles es una caída del servicio como consecuencia de una negligente administración de la pandemia y su efecto directamente relacionado al transporte público en general”, menciona parte de la nota.

Sostiene que el sector se encuentra acorralado en razón a que debe seguir prestando un servicio esencial garantizado por la Constitución Nacional hasta con connotaciones penales si no lo llegara a hacer. Por otro lado, ya no tienen manera de seguir prestando el mismo, en condiciones exigidas con las mismas connotaciones si no se cumple.

Solicita al Viceministerio de Transporte que se manifieste con sinceridad sobre la situación del transporte, especialmente porque es el ‘capitán’ de este barco. En consecuencia, a la responsabilidad que se le ha otorgado y si el mismo no clarifica la situación de la misma no mejorará.

En tal sentido, pide buscar una solución a fondo y urgente. Además, ven con buenos ojos las acciones judiciales que se estarían planteando, y que ellos mismos accionarán a fin que se aclare la verdad y que el o los responsables asuman las consecuencias.

Pide también que no se permita que caiga el billetaje electrónico como herramienta de transparencia, que las empresas de transporte dejen de ser intermediarias en el cobro de subsidio y se asigne al usuario por cada utilización del servicio.

Por último, recomiendan que el Consejo de Tarifa se reúna urgentemente y se tomen las medidas a fin de paliar la situación.

 

Taiwán asegura que sigue apoyando al Paraguay para que acceda a las vacunas

La Embajada de la República de China (Taiwán) comunicó que el gobierno de Taiwán está firme en el apoyo al Paraguay en la adquisición de vacunas.

A través de un comunicado, la Embajada de la República de China (Taiwán) comunicó que el gobierno de Taiwán sigue apoyando por todos los canales posibles y dispone el uso de los fondos de la cooperación bilateral.

Por el hecho de que las negociaciones están siendo realizadas por el gobierno de Paraguay y por los requerimientos de confidencialidad, la Embajada se excusa a comentar sobre los detalles.

En respuesta, el Gobierno paraguayo expresó su agradecimiento por el apoyo del gobierno de la República de China - Taiwán para el acceso rápido a las vacunas contra Covid. "Continuaremos realizando todas las gestiones que sean necesarias para resguardar la salud de nuestra población", tuiteó la Cancillería.

Esta postura fue dada a conocer luego de que Taiwán haya aclarado que no iba a donar las dosis de vacunas contra el Covid-19, sino más bien iba a articular los mecanismos para que Paraguay pueda comprarlas.

 

Oberuber no siguió protocolo para poder hablar con la prensa: “No está autorizado”

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, aseguró que Reiner Oberuber, padrastro de la niña desaparecida en Emboscada, no pudo hablar con la prensa porque no se siguió el protocolo establecido para que un recluso pueda hacer una conferencia.

En entrevista con el canal Gen, la ministra Cecilia Pérez aseguró que la representación de Reiner Oberuber no siguió los pasos previstos para hacer una conferencia de prensa. “Él no está autorizado. No es así nomás que se hace, tiene su protocolo”, agregó.

Comentó que Oberuber sí llegó a pedir de manera verbal al director del penal y que este le mencionó que debía hacer una nota escrita para derivar la solicitud al Ministerio de Justicia. Sin embargo, la respuesta fue que el protocolo conllevaría demasiado tiempo.

Pérez recordó que existe la prohibición de usar elementos telemáticos en las cárceles y solo pueden utilizarse en audiencias judiciales y en las conversaciones con los abogados o familiares, pero no así con la prensa.

“Nunca le negamos la comunicación pero hay un sistema disciplinario, él está privado de su libertad, no es que está en una plaza. Yo no soy parte en el proceso, lo que diga o deje de seguir, no me compete. Por qué haría una excepción con este señor si a todos los anteriores se les aplicó la norma. Es un juego perverso de hacer una conferencia de prensa y violar las normas disciplinarias del penal. No es una traba, se tiene que seguir el mecanismo. Hay intereses suscitados de los abogados de no seguir el mecanismo”, argumentó.

Sobre la entrevista que había dado Efraín Alegre cuando estaba recluido, Cecilia Pérez afirmó que no es su competencia lo que sucede en la Agrupación Especializada, porque esta dependencia está a cargo de la Policía Nacional.

Sin embargo, el abogado Max Narváez, representante de Reiner Oberuber, aseguró que sí se hizo el pedido hace 30 días para que los periodistas puedan ir a la cárcel junto al recluido, pero que el Ministerio de Justicia nunca respondió la solicitud.

 

Los estresores en pandemia: cómo conservar la salud mental y física

Los filtros diarios, las pausas y actividades que desconecten son clave para hacer frente al día a día ante la situación de incertidumbre y preocupación que se vive en medio de la pandemia.

La situación epidemiológica nacional y mundial se volvió el eje de información en el último año y arrastrar esto puede influir en la salud mental y hasta somatizar y poner en riesgo la salud física.

Una pausa durante el día para liberar tensiones provocadas por la situación actual es uno de los pasos recomendados y dejar de lado la búsqueda o exposición constante a información sobre el tema, señaló la Doctora Lucía Valdez, Jefa del Departamento de Psicología del Hospital de Clínicas.

“Llegamos a un estrés elevado y es cuando vemos al peligro más de cara a cara; estar sometidos a la lluvia de informaciones que circulan libremente por redes sociales o por medios de comunicación; o inclusive por la experiencia de haber padecido la enfermedad, o la situación de algún compañero o familiar, nos mantiene expuestos prolongadamente a estresores, que hace que nos sintamos con amenaza continua con esta pandemia, que sin dudas afecta nuestro sistema nervioso, nos agota y puede llevarnos a situaciones de riesgo para nuestra salud física y mental”

La especialista refirió que no es conveniente mantenerse sometido al estrés; y que se debe buscar un filtro diario.

“A pesar del ambiente de desconfianza en el nivel sanitario, aconsejamos que siempre se deben acudir a las fuentes de los organismo oficiales; puesto que son las que indican la ruta que debemos seguir. Para los comunicadores, si bien los medios de comunicación son fundamentales en la labor de mantener informados a la población, se sugiere evitar titulares alarmistas que promuevan a la sicosis. Es bueno que sepamos la realidad pero con responsabilidad cada uno desde el espacio que nos toca”, señaló.

Entre las recomendaciones dadas por la especialista se encuentran:

Evitar mantener prendidas todo el día la radio y el televisor; o estar pendientes al celular 24 horas. Sí debe haber momentos de información pero no como una música de fondo del día, puesto que va alterando el aumento de estrés.

Los niños no tienen las mismas herramientas cognitivas que los adultos para filtrar informaciones, por lo tanto es mejor evitar la exposición de relatos e imágenes que puedan impresionarlos. Hay que proteger las emociones de los niños y niñas porque ellos todavía no saben procesarlas y tienden a la somatización o trastornos del sueño.

Mantener contacto con la naturaleza; hacer caminatas al aire libre; realizar actividades en el hogar o el jardín ayudan a liberar tensiones

La buena alimentación también es muy importante para conservar la salud

Los momentos de espiritualidad son importantes en estos momentos a través de la oración, cada uno en su fe

Trabajar en lo que ayude a distender las emociones del día, en la higiene mental

No llevar las preocupaciones al hogar, sino apoyarse en el contacto de los afectos, recuperar la oxitocina para el bienestar y en este punto, Valdez destaca la risa como terapia.

La profesional recalcó que en estos momentos es imprescindible el acompañamiento de hábitos que fortalezcan el convivir diario, en estos tiempos difíciles donde se muestran realidades con un panorama oscuro.