UIP se pronunció contra denuncias sin fundamentos que atentan contra la industria nacional

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) manifestó su preocupación a raíz de las denuncias hechas, hasta ahora no fundamentadas, y que atentan contra la industria nacional. Así también, brindó su apoyo a la industria tabacalera paraguaya, afectada por el estudio realizado por CADEP acerca de una supuesta evasión de impuestos.

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) emitió un comunicado donde manifestó que cualquier estudio económico u otra índole, sean analizados aspectos relacionados a sectores industriales formalmente constituidos y que representen un aporte importante en empleo, inversión y aporte al fisco, el análisis y sus conclusiones deben ser producto del rigor y responsabilidad.

Al entender del gremio, “no es correcto acusar públicamente a un sector de la industria, del tipo que sea, con el solo pretexto de tratarse de un estudio de índole económica, más aún cuando sus conclusiones son observadas por la Subsecretaria de Estado y Tributación (SET).

A esto se le suma la reciente acusación no fundamentada del Instituto de Previsión Social (IPS) respecto a 6.000 empresas que supuestamente, habiendo declarado la suspensión de actividades, tenían a sus empleados trabajando pero cobrando solo el subsidio de desempleo.

“Esta acusación, también lanzada deliberadamente y hasta sin documentos que la comprueben, daña la reputación y la credibilidad de industrias formales generadoras de empleo, causando serios daños al clima de negocios”.

Por consiguiente, señala que ambas denuncias mencionadas deben ser tomadas con absoluta seriedad y los casos deben ser debidamente investigados y aclarados, pues a raíz del difícil momento actual, la industria nacional constituye un sostén de la economía nacional y no debería ser objeto de ataques o denuncias sin fundamentos.

Asimismo, también otorgó su apoyo a la industria tabacalera paraguaya, a los miles de paraguayos que hoy tienen un trabajo digno formal gracias a la cadena de valor que se genera en torno a ella, y por supuesto, a todas las industrias formales que siguen apostando al país.

Esto con relación al estudio realizado por CADEP acerca de una supuesta evasión de impuestos que involucra al gremio tabacalero.

El informe fue considerado como un trabajo tendencioso, mediocre y mal intencionado por parte del presidente de la Unión Tabacalera del Paraguay y titular de Tabacalera del Este, José Ortiz.

Según explicó, se debió sacar el precio de venta de la fábrica y CADEP tomó el precio del supermercado, lo que sería el gran error o la mala intención.

En Luque crean un Comité de Emergencia tras caos por el intenso temporal

La Junta Municipal de Luque se declaró en emergencia y aprobó la creación de un Comité para plantear acciones y asistir a los pobladores afectados por las intensas lluvias que cayeron desde la madrugada de este miércoles.

Las fuertes precipitaciones provocaron grandes raudales en varios puntos de la ciudad, especialmente, en la zona del arroyo San Juan donde hoy murieron dos mujeres arrastradas por el agua.

Te puede interesar: Zacarías Irún acusa a Celeste de proponerle “negocios ilícitos” durante su intendencia en CDE

Esta situación motivó a los ediles luqueños a declarar la ciudad en emergencia y determinar qué acciones tomar para ayudar a los pobladores afectados y prever que otra situación similar, no vuelva a ocurrir.

Para buscar una salida a los inconvenientes ocasionados por las intensas lluvias, la concejala Belén Maldonado planteó como primera medida, crear un Comité de Emergencia, lo cual fue aprobado por los demás miembros de la Junta.

Este comité estará conformado por dos representantes liberales y dos representantes colorados, quienes serán los encargados de determinar qué acciones tomar ante una crisis.

Luque fue golpeada este miércoles luego de que Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19) murieron tras ser arrastradas por un raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.


Ejecutivo reglamenta la ley de hambre cero y prevé iniciar provisión de alimentos en agosto

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó la reglamentación de la ley de “Hambre cero en las escuelas”. Desde el Poder Ejecutivo prevén iniciar con la provisión de alimentos a la vuelta de las vacaciones de invierno.

En conferencia de prensa tras reunión entre representantes de gobernadores, intendentes y autoridades del Poder Ejecutivo, se dio anuncio de la reglamentación de la ley «Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre Cero en Nuestras Escuelas y Sistema Educativo)”.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, comentó que la reglamentación establece el delineamiento general de la implementación de la alimentación escolar, aspectos legales y la intervención de las autoridades competentes.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

“Con esto arranca el gran desafío de llevar adelante esto. El objetivo va a ser empezar la provisión de la alimentación escolar a partir de los primeros días de agosto, después de las vacaciones de invierno”, sostuvo el ministro Rojas.

Señaló además que en una primera fase, la provisión se hará en 75 distritos de 7 departamentos con mayor prioridad, conforme a los indicadores de mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Anunció también que el llamado a licitación se estaría dando entre el 6 y 10 de mayo.

Lea también: Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

Por su parte, el ministro de Educación, Luis Ramírez, manifestó que el objetivo es llegar con alimentos los 280 días de actividad escolar. “Es un día de mucha alegría para la educación paraguaya, para las escuelas y sobre todo para nuestras familias. Aquí hay un trabajo en conjunto en beneficio de nuestros niños”, indicó

“Sin alimentación, no puede haber aprendizaje. Hoy los que estamos en educación tenemos que estar muy felices. Es un día de celebración para todos”, subrayó Ramírez.

Buscan a familiares de un hombre que sufrió muerte súbita en la vía pública

El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares de un hombre fallecido el pasado viernes 19 de abril en Asunción.

La muerte súbita se produjo sobre Tavyterã casi Avda. Fernando de la Mora, del barrio San Pablo de Asunción.

Al respecto, el agente fiscal Hernán Galeano, de la Fiscalía Barrial 1, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares del hombre.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

Tras las diligencias de la representación fiscal y de acuerdo al informe dactiloscópico, se trata de Lorenzo Samaniego Olivera, de 37 años, oriundo de la localidad de Ypané, cuyo cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial.

Para cualquier información, comunicarse a los teléfonos (021) 550 – 649 / 550 – 810 / 550 – 640, o bien al +595 981 507598, perteneciente a la morgue.