Ulises Quintana y su sospechosa libertad: Fiscalía recusa a jueza por preopinar y ser parcialista

La agente fiscal Lorena Ledesma, formuló recusación contra la jueza Penal de Garantías, Magdalena Narváez, por supuestos hechos de imparcialidad en el marco de la causa que vincula al diputado Ulises Quintana.

Ledesma señaló que la magistrada emitió juicio de valor respecto a la investigación, mencionando públicamente lo siguiente: “Debe tenerse en cuenta que nos encontramos ante una investigación de 10 meses, por lo que no podemos decir que se encuentra en una etapa incipiente. En atención a este razonamiento, se puede concluir que tampoco podemos hablar de la existencia del requisito de obstrucción a la investigación penal”.

Por otra parte, refirió la fiscal que dicho Juzgado aceptó la caución real bajo apercibimiento de que si no se reunían las documentaciones para su inscripción, se revocaría la medida. Sin embargo, al tomar conocimiento de que el imputado no podía disponer de sus bienes, modificó sus propias determinaciones y volvió a intimarlo al ofrecimiento de un inmueble diferente.

En ese sentido, Ledesma apeló ayer la decisión de la Jueza Narváez, quien dispuso la libertad condicional del diputado Ulises Quintana y como fianza real un inmueble embargado y considerando que no existía peligro ni de fuga, ni de obstrucción a la investigación.

Expresa el escrito presentado: “La citada jueza ha tomado varias decisiones que contrarían todos los antecedentes del expediente mencionado, generando un estado de incertidumbre respecto a la continuidad del proceso y dando pie a ciertas situaciones que denotan la parcialidad de la magistrada”.

Prosigue: “Una serie de situaciones denotaron claramente que el único objetivo del Juzgado Penal de Garantías fue el favorecimiento a la defensa, en detrimento de la razonabilidad y en análisis imparcial de las cuestiones sometidas a su control”.

El diputado Quintana está imputado por Tráfico de Drogas en carácter de cómplice, Tráfico de Influencias, Asociación Criminal, Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Dinero. El Ministerio Público investiga sus nexos con el supuesto narcotraficante Reinaldo ‘Cucho’ Cabaña.

 

Cien años de amistad paraguaya japonesa: el kimono, la solidaridad en los buenos y malos tiempos

El kimono, la tradicional vestimenta japonesa, se convirtió este viernes en el protagonista de la celebración del 100 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Japón, un vínculo que se remonta a noviembre de 1919, cuando ambos estados suscribieron su primer tratado comercial.

Los coloridos trajes rosas, azules y morados centraron la atención en uno de los actos conmemorativos organizado en la Embajada de Japón en Asunción para festejar la amistad centenaria entre los dos países.

Y es que los kimonos, confeccionados con telas de seda y sobre los que reposan relieves con motivos florales y tradicionales, representan también la historia de la comunidad nipona que emigró a Paraguay a partir de 1936.

Nuestro país se convirtió desde los años treinta en uno de los estados en los que se instalaron los emigrantes japoneses que se ubicaron en localidades como La Colmena, a 130 kilómetros de Asunción.

Como resultado de esa oleada de emigrantes japoneses a Paraguay, en la actualidad hay cerca de 10.000 “nikkeis” (descendientes de japoneses emigrados) viviendo en el país.

El acto en la embajada de Japón en Paraguay es la antesala de la celebración del Kimono Show, un homenaje a la vestimenta tradicional en el que se exhibirán más de 140 prendas en el Gran Teatro José Asunción Flores, el próximo 21 de julio.

En el evento del próximo 21 de julio, el centro de todas las miradas será el kimono que se ha confeccionado para representar a Paraguay en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, uno de las 206 prendas personalizadas que se presentarán en el certamen deportivo.

Esta conmemoración del kimono evidencia el estrechamiento de los lazos diplomáticos entre Japón y Paraguay, que en diciembre se consolidó con la visita del primer ministro nipón, Shinzo Abe, a Asunción, donde fue recibido por el presidente, Mario Abdo Benítez.

La visita de Abe a Paraguay será correspondida el próximo mes de octubre, cuando Abdo Benítez se desplazará a Japón para asistir a la ceremonia de entronización del nuevo emperador, Naruhito, que ocupará el cargo tras la abdicación de su padre, el emperador Akihito

 

El Defensor del Pueblo pide amparo a la Justicia a favor de Muv y Uber, la guerra sigue

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, presentó este jueves un recurso de amparo para garantizar el derecho a la libertad de trabajo a las empresas Uber y Muv.

El amparo constitucional fue presentado este viernes en el Poder Judicial y a criterio del defensor del Pueblo, Miguel Godoy, las conductas agresivas demostradas por los taxistas en los últimos días, desprenden la necesidad que la justicia pueda dar una respuesta.

Godoy explicó a ABC TV que el amparo pretende que toda la autoridad policial tenga una herramienta jurídica a los efectos de impedir cualquier atropello a la libertad de trabajo.

Además, busca imponer normas administrativas a municipalidades y otras instituciones que pretendan prohibir la prestación de servicio por parte de las empresas Uber y Muv.

El defensor dijo también que el recurso hará que la policía nacional tenga herramientas para realizar aprehensiones de manera directa contra cualquier taxista o terceros que impidan el trabajo de Uber y Muv.

Por último, comentó que no tuvo contacto con representantes de dichas empresas, pero la Ley le ampara para poder presentar esta acción judicial.

 

Ni Pavão, ni Galán ni Minotauro: cayó 'Liko'i' y dicen que es el 'narco más importante del país'

Fredy Irala, detenido este viernes en un enfrentamiento con la Policía Nacional, es el narcotraficante más importante de Paraguay, con capacidad de traficar grandes volúmenes de marihuana a Brasil, además de cocaína y armas, afirmó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.


Fuente: EFE

Irala, alías “Liko’í”, fue apresado junto con varias personas durante un enfrentamiento con agentes policiales en una zona boscosa de Capitán Bado, en el que además resultó muerto un presunto miembro de su organización y herido otro.

“Ahora cayó el mayor narcotraficante del Paraguay, que es “Liko’í”, el mas grande de todos”, dijo Villamayor.

Irala controlaba un área de plantaciones de marihuana en los montes de esa región, que delimita con el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, y además traficaba con cocaína y armas Brasil, “el principal destino” de sus operaciones, según detalló el ministro.

Afirmó además que las acciones de la Fiscalía y los organismos antidrogas del país continúan en la región al igual que el desplazamiento de la Policía Federal Brasileña, que colabora con retenes en la línea fronteriza para impedir que los narcotraficantes huyan al vecino país.

Asimismo, el ministro señaló que el apresamiento de Irala se produjo tras cuatro meses de tareas de inteligencia en la zona de Capitán Bado, donde opera su esquema delictivo.

Añadió que ahora se centran en la búsqueda del capo del narcotráfico Felipe “Barón” Escurra, quien estaría refugiado en la misma región.

“Hay otros cuatro narcotraficantes más que son relativamente importantes y que se encuentran también en la zona. Cada uno es heredero de otro”, subrayó Villamayor.

El dispositivo se produjo horas después de que agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaran unas 12 toneladas de marihuana en el interior de varios campamentos clandestinos en Colonia Puendy, en el distrito de Capitán Bado.

La Senad señaló este viernes que la marihuana estaría destinada a grupos criminales de Brasil para su venta en ese país.