Ultiman detalles de marcha campesina: cierres de ruta serán solo en el interior

Integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) y autoridades del Ministerio del Interior ultimaron detalles de la movilización prevista para este lunes. Los labriegos confirmaron que realizarán cierres de ruta intermitentes solo en el interior del país, no así en Asunción.

Un grupo de dirigentes campesinos llegó en la tarde de este domingo hasta la sede del Ministerio del Interior para mantener una reunión con el ministro Euclides Acevedo y otras autoridades de dicha cartera de Estado.

El objetivo del encuentro fue coordinar los detalles concernientes a la movilización campesina prevista para este lunes, la cual se llevará a cabo tanto en Asunción como en distintos puntos del interior del país.

Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina, en entrevista con el canal C9N indicó que alrededor de 150 personas estarán participando de la medida de fuerza en la capital, teniendo prevista la mayor concentración de personas en departamentos como Caaguazú, Canindeyú, San Pedro, Concepción, entre otros.

Según confirmó, en Asunción no se realizará ningún cierre de calle aunque, en contrapartida, sí habrá bloqueos intermitentes en las rutas del interior donde se ha previsto la concentración de los labriegos.

Villalba reiteró que esta nueva movilización se realiza para protestar contra los desalojos y la represión a campesinos durante los cierres de ruta. En la ocasión, exigió al gobierno nacional que les brinden asistencia técnica, infraestructura y que se logre la ansiada distribución de tierras.

Hay mucha tierra acumulada en nuestro país y hay mucha necesidad en nuestro sector, sostuvo, al tiempo de cuestionar que “casi siempre se beneficia a los grandes productores y latifundistas”.

Desde la Policía Nacional han establecido un fuerte dispositivo de seguridad para resguardar la movilización campesina de mañana. Asimismo, han publicado el itinerario previsto para el microcentro de Asunción.

 

Anuncian precipitaciones y tormentas eléctricas para tres departamentos

La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió una alerta para advertir sobre posibles precipitaciones y tormentas eléctricas en el sureste y noreste de la Región Oriental durante el transcurso de la tarde.

En su más reciente boletín meteorológico, la institución indica que un sistema de tormentas se extiende sobre un sector de la Región Oriental, por lo que no se descarta que se produzcan fenómenos de tiempo severo durante la tarde del domingo.

En tal sentido, se pronostican lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos.

Los departamentos afectados con el aviso son el este de Itapúa, el centro y norte de Alto Paraná, así como el centro y este de Canindeyú.

Para el transcurso de los próximos días, se aguarda un predominio de altas temperaturas sobre nuestro país, mientras que la probabilidad de lluvias se mantiene hasta el miércoles sobre algunos puntos del este, sureste - noreste de la región Oriental y el noreste del Chaco.

 

Estudiantes paraguayos ganan el primer puesto en feria mundial

Los jóvenes del Colegio y Escuela Técnica Sagrado Corazón de Jesús - Salesianito, obtuvieron el primer lugar en la categoría de ingeniería electrónica en la Muestra de Ciencia y Tecnología, MOSTRATEC, desarrollado en Novo Hamburgo Brasil.

El proyecto premiado se denomina "Dosímetro eléctrico con alerta instantánea" y se trata de un sistema compuesto por una placa con sensor de radiación compatible con Arduino y Arduino UNO. Está programado para emitir una alerta si un colaborador de la salud se encuentra expuesto a una dosis de radiación mayor a la considerada segura.

Los ganadores de la categoría de ingeniería electrónica son Ezequiel Ayala, Valentina Díaz y Gabriela Gómez. Los jóvenes tuvieron el acompañamiento del tutor Dante Cibils.

"Nos llena de orgullo saber que un año más ganamos el primer lugar en una de las categorías. Estamos muy felices de apostar a la Educación porque entendemos que cualquier contribución a nuestro país, en materia de Educación, es la mejor iniciativa que podemos realizar, considerando que el retorno es para toda la sociedad y los resultados son ampliamente superiores a cualquier otra acción posible", mencionó Robert Duarte, Gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Luminotecnia.

La MOSTRATEC – Muestra de Ciencia y Tecnología – es un evento organizado por la Fundação Liberato, destinado a la presentación de proyectos de investigación en ciencia y tecnología en diversas áreas del conocimiento humano, desarrollado por estudiantes de secundaria y educación técnica profesional, de Brasil y otros países.

La feria contó con la participación de 752 proyectos: 420 proyectos de secundaria y educación técnica profesional, 260 proyectos de educación primaria y 72 proyectos de educación de la primera infancia.

El evento proporciona la integración entre las instituciones de investigación educativa, y el medio empresarial, permitiendo el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías. A través de la MOSTRATEC el estudiante desarrolla proyectos científicos, amplía sus contactos personales y puede participar en varios eventos nacionales e internacionales.

 

Paraguayos con mucha expectativa sobre el futuro de la Argentina

La colectividad paraguaya en Argentina, aguarda con muchas "expectativas y esperanzas" el desarrollo de las elecciones presidenciales en el vecino país.

Un total de 380.000 extranjeros que viven en la Argentina están habilitados para votar en las elecciones de este domingo, donde se definirán al próximo presidente y renovarán el Congreso.

“Con mucha expectativa, somos muchísimos paraguayos aquí. Realmente estamos muy esperanzados en que cambie el rumbo de la Argentina”, comentó a Universo 970 AM, Salomón Ramírez Santacruz, presidente del Club Deportivo Paraguayo.

Ramírez dijo que actualmente existe una política migratoria muy complicada y espera que después de estas elecciones se pueda rever la situación. “Estamos esperando que estas elecciones generen confianza en la gente, que se pueda volver a creer”, indicó.

Salomón contó que además de tener una fábrica de calzados desde hace más de 40 años, es presidente del Deportivo Paraguayo, club afiliado a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).