Ultiman detalles para llamado a licitación de las rutas 2 y 7

Entre hoy y mañana, el MOPC abrirá el llamado a licitación pública internacional para la duplicación de las rutas 2 y 7, desde el desvío a San Bernardino hasta Pastoreo, bajo la modalidad de la Ley 5102 más conocida como Alianza Público Privada (APP).

​El viceministro de Obras, Manuel Cano, indicó que debido a unos ajustes se retrasó la apertura del proceso para las empresas precalificadas pero sostuvo que tras los últimos ajustes se hará el llamado entre este jueves y viernes.

El objetivo es la licitación es la ampliación a cuatro carriles de las rutas Mariscal José Félix Estigarribia y Doctor Gaspar Rodríguez de Francia, de un tramo de 142 km más la construcción de circunvalaciones en varias ciudades.

El tiempo utilizado en nuestro país para realizar la convocatoria representa todo un hito en materia de alianzas público privadas. Países como Corea, Brasil o Chile les llevó hasta 7 años ejecutar las APP, mientras en Paraguay la primera convocatoria se hará a apenas un año y medio de la promulgación de la ley.

A partir del llamado, los interesados tendrán 90 días para presentar sus ofertas que serán minuciosamente evaluadas, según refirió el viceministro.

Estimó la adjudicación se conocería en febrero del 2016 y el inicio de obras se hará a mediados del mismo año. La inversión estimada es de USD 350 millones.

Adelantó que el segundo proyecto a ser licitado, bajo la modalidad APP, es la ampliación y mejoramiento del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. El llamado sería el próximo mes.

También se tienen previstos los llamados a licitación del mejoramiento y ampliación de la Ruta Transchaco, tramo Puente Remanso-Mcal. Estigarribia, y la construcción del Acceso al Segundo Puente con Brasil, también vía alianza con el sector privado.

Fiscalía pide a la Policía información sobre adolescente desaparecida

La agente fiscal Amelia Bernal, de la Unidad Penal n. º 4, de Lambaré, requirió a la comisaría interviniente, un informe detallado sobre las diligencias investigativas realizadas en el marco de la denuncia sobre la desaparición de la adolescente Liz Carina Monzón Cantero, de 15 años.

El hecho fue puesto a conocimiento del Ministerio Público mediante nota policial, en la cual se reporta que la denuncia fue formulada por María Cristina Cantero, el pasado 4 de julio.

En ese contexto, la Fiscalía solicitó ser informada si ya se ha dispuesto formalmente la búsqueda y localización de la desaparecida y en caso contrario, que se proceda a su inmediata disposición.

Asimismo, el agente fiscal recordó a la comisaría actuante que debe cumplirse con lo dispuesto en los artículos 59 y 300 del Código Procesal Penal y remitir el correspondiente informe en un plazo de 24 horas desde la recepción del pedido. Además, se solicitó verificar y aplicar los protocolos vigentes ante casos de personas desaparecidas.

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La adolescente es domiciliada en el barrio Loma Pytã de la ciudad de Asunción.

La investigación está abierta a los efectos de esclarecer el hecho y determinar el paradero de la adolescente. Ante cualquier información que pueda aportar la ciudadanía se ruega comunicarse al número corporativo 0982 548017, de la Unidad n. º 4, de Lambaré.

Rampa de frenado suma otro logro al evitar accidente de camión en Pedrozo

La rampa de frenado ubicada en la Ruta PYO2, en zona de Pedrozo, permitió evitar un nuevo accidente de tránsito este fin de semana.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Consorcio Rutas del Este divulgaron un video en el que confirman, una vez más, la efectividad de la rampa de frenado instalada en la bajada del Cerro Caacupé.

“¡Otro accidente evitado!“, señala uno de los tweets que va adjunto con el material audiovisual, donde se muestra la utilización de la estructura por parte de un camión cisterna.

El vehículo de gran porte -que transportaba combustible- tuvo fallas en su sistema de frenos, razón por la que su conductor decidió utilizar la rampa de emergencia ubicada en la Compañía Pedrozo, en Ypacaraí.

Tanto el chofer como su acompañante lograron salir ilesos de este percance gracias a la rápida reacción para girar hacia la rampa, que se encuentra a la altura del Km 48,6 de la Ruta PY02.

Desde la cartera de Obras aprovecharon la ocasión para recordar a los conductores que esta infraestructura fue diseñada para reducir riesgos y que su uso es completamente gratuito.

De igual manera, el servicio de grúa para el retiro de vehículos con desperfectos mecánicos también es ofrecido a los usuarios sin costo alguno.

MADES plantea “transición controlada” ante proyecto para prohibir cianuro en la minería

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) expresó su posición ante el proyecto de ley que pretende prohibir el uso de cianuro en la minería, planteando una “transición controlada”.

Durante una audiencia pública celebrada la semana pasada en el Senado, tanto autoridades como trabajadores y referentes del sector dialogaron sobre el proyecto que pretende restringir el cianuro en actividades mineras a nivel nacional.

De dicha actividad participaron representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), quienes presentaron la posición técnica del ente sobre este tema.

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La cartera de Estado considera factible avanzar hacia una normativa que restrinja el uso del mercurio, pero mediante una transición gradual y de manera participativa, que incluya capacitación y asistencia técnica, esto ante la dependencia económica de miles de familias.

Respecto al cianuro, el MADES explicó que su uso, bajo condiciones técnicas adecuadas y monitoreo ambiental, permite una recuperación de oro superior al 90%, lo que representa una mayor eficiencia y rentabilidad para los pequeños productores mineros.

El hecho de prohibir esta sustancia -utilizada mayormente en la lixiviación de oro- sin ofrecer una alternativa técnica y económicamente viable podría afectar la sostenibilidad de la actividad minera en regiones como Paso Yobái, alegan.

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Tal es así que, incluso, consideran que una prohibición total podría empujar a la minería a la informalidad, donde no hay controles ambientales ni sanitarios. Igualmente, puede acarrear como consecuencia un aumento en el uso de sustancias más peligrosas como el mercurio.

Teniendo en cuenta estos aspectos, la institución medioambiental propuso una estrategia de “transición controlada”, basada en la formalización de los mineros, la promoción de buenas prácticas y la autorización del uso de cianuro únicamente en operaciones que cumplan con estándares ambientales y de seguridad verificados.