Último caso descartado de coronavirus dio positivo para influenza

Uno de los pasajeros paraguayos que regresó de Italia y que dio negativo para coronavirus fue sometido a otras pruebas laboratoriales y se confirmó que tiene gripe tipo influenza. Siguen los monitoreos de otras personas asintomáticas, afirmó el ministro de Salud Julio Mazzoleni.

El paciente proveniente de Italia y que presentó síntomas respiratorios y fue sometido a estudios laboratoriales finalmente dio positivo para influenza y se descartó que porte el nuevo coronavirus que ya circula en ese país.

Hasta el momento, los tres casos sospechosos de coronavirus fueron descartados por laboratorio y continúa el monitoreo de otras personas asintomáticas que no son tenidas como casos sospechosos, señaló hoy el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

Como medidas preventivas, atendiendo que el virus es como un gripe común, se recomienda lavarse las manos con frecuencia, el uso de alcohol en gel y poner en práctica las medidas de higiene respiratoria como el toser o estornudar cubriéndose la boca y la nariz con la parte interna del codo o con pañuelo desechable.

También se recomienda mantener al menos un metro de distancia entre una persona y otra sobre todo si tosen, estornudan y presenten fiebre porque si está con un virus al toser o estornudar proyecta pequeñas gotículas con las que puede iniciar el contagio.

Y las manos y las zonas de producción de secreciones pueden mantener al virus al tocar los ojos, nariz y boca, pasarse la manos y tocar luego superficies comunes como picaportes, teléfonos, pasamanos y otros.

Sobre el consumo de animales crudos o poco cocinados se recomienda evitarlos y tener cuidado al manipular carne cruda, la leche y los órganos de animales para evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos.

 

Coronavirus: implementan escáner de temperatura corporal en el Silvio Pettirossi

En el aeropuerto Silvio Pettirossi fue instalado un escáner que marca la temperatura corporal de los pasajeros provenientes de las zonas donde se registran los casos de coronavirus. El equipo es de última tecnología.

Douglas Cubilla, director de aeropuertos de la Dinac, anunció a C9N que desde este jueves se pone en marcha un mecanismo más específico de control en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

“Es un escáner con precisión médica. Tenemos tecnología de punta. Ya comenzó a implementarse con un vuelo proveniente de Europa”, dijo la autoridad aeroportuaria. Detalló que la máquina tarda solo segundos en detectar el calor corporal e indicó que los propios pasajeros mostraron su respaldo a la medida implementada. “También ellos quieren saber cómo están viniendo”, agregó.

De momento se tiene solo un escáner pero se prevé la adquisición de más equipos en los próximos días. Dijo desconocer el costo de este servicio.

Por su parte, el doctor José María Aguilera, experto termografía médica, indicó que estará liderando los trabajos de control en la terminal aérea. El médico resaltó que se formó en medicina fotómica y láser en Corea del Sur, y ya trabajó durante la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y la gripe aviar.

Respecto al equipo instalado en el Silvio Pettirossi, el encargado refirió que capta la emisión infrarroja de las personas y detecta los casos febriles virales. “Es un equipo de alto nivel, es similar al que se utiliza en el Hospital Sirio Libanés”, mencionó.

A su vez, Diego Martinez, representante de la empresa Termo Health, contó que dada la urgencia presentada ante el caso de coronavirus en San Pablo, Brasil, la firma a su cargo se puso a disposición del Gobierno Nacional para ofrecer el servicio, que incluye la maquinaria más el equipo médico especializado.

No quiso dar a conocer el costo de este escáner de última generación. “Cuesta bastante más”, dijo cuando se le consultó si supera los 100.000 dólares.

De momento, Paraguay se encuentra libre de coronavirus. El Ministerio de Salud Pública ya descartó tres casos sospechosos, mientras mantiene bajo vigilancia a otras nueve personas provenientes de zonas de riesgo pero que no presentan los síntomas de la enfermedad.

 

Vuelve la feria granjera y ya anuncian edición Semana Santa

Este jueves regresó la feria granjera a la Costanera de Asunción, donde productores de varios departamentos ofrecen una amplia gama de opciones y precios. Además, ya se preparan de cara a la Semana Santa con una edición especial.

Queso, leche, huevo, pescado, miel de abeja, frutas, verduras, plantines medicinales, flores y abonos son algunos de los productos que se pueden encontrar en la feria granjera realizada en la Costanera de Asunción, frente a la caseta de la Policía Urbana.

Diana de Sánchez, una de las organizadoras del grupo Granjeros Campesinos y Orgánicos, reveló que este año llegarán a reunir a 60 productores de distintos distritos, a quienes por turno se les asigna una fecha para venir a la capital.

“Vamos a tener una feria grande por Semana Santa, estamos esperando nuestro permiso firmado para confirmar”, adelantó Benítez en charla con Universo 970 AM. Las fechas serán el martes 7 y el miércoles 9 de abril.

Reconoció que en la época de escasez hay productos como el queso que suben hasta 28.000 guaraníes, sin embargo, por ahora se mantiene en 25.000 guaraníes.

En cuanto a los pescados, el filet de surubí se ofrece a a 40.000 guaraníes, puchero a 15.000 guaraníes, el dorado a 35.000 guaraníes y el surubí a 30.000. La feria que inició este jueves continuará en horario ininterrumpido hasta mañana viernes al mediodía.

 

Preocupa posible ingreso de coronavirus, reacción de Salud y falsas informaciones

La senadora Esperanza Martínez, exministra de Salud Pública, manifestó su preocupación por la expansión del coronavirus e instó al Gobierno a implementar un plan de información en las instituciones educativas ante la viralización de datos falsos.

En entrevista con la radio Universo 970 AM, la senadora Esperanza Martínez se refirió a la probable irrupción del coronavirus en el territorio paraguayo. En ese sentido manifestó su inquietud en atención a la precariedad que presenta el sistema de salud para resolver problemas cotidianos de la población.

“Cuando se le carga una epidemia, como la del dengue, y otra posible (coronavirus), la situación se hace preocupante. Tenemos que agotar todos los recursos que tenemos para tomar medidas preventivas, para organizar los servicios de salud y preparar a la población”, indicó la exministra de Salud Pública.

A su parecer debe instalarse una mesa de crisis para que vaya monitoreando los casos de dengue. Comparó la situación con una guerra, que debe organizarse para poder sostenerse.

La legisladora lamentó que en su mayoría la ciudadanía se informa incorrectamente mediante las redes sociales con falsas informaciones.

Martínez argumentó que se debe aprovechar el inicio de clases para inculcar la higiene de manos especialmente y cómo se hace el aislamiento de las personas con los síntomas. “Están comenzando las clases y eso debe ser un arma estratégica para la educación de la población. Se pueden introducir prácticas en las familias mediante los niños”, acotó.