Un médico y héroe de guerra fue el dueño de la hoy conocida como “Casa del Horror”

En Oliva casi Montevideo está ubicada la ahora conocida como “Casa del Horror”. En su momento, fue la residencia del Dr. Mario Luis De Finis Grassi, quien fue un reconocido docente, investigador e incluso obtuvo reconocimientos por su participación en la Guerra del Chaco.

Adquirió notoriedad desde el lunes por haber sido el lugar donde se hallaron cinco cadáveres y pasó a ser rebautizada como la “Casa del Horror”. Usuarios de las redes sociales, conocedores de la historia de Asunción y su acervo cultural, postearon que la vivienda perteneció al conocido Dr. De Finis Grassi y que fue diseñada por el arquitecto Miguel Ángel Alfaro, ex intendente de la ciudad.

Según datos obtenidos del libro “Breve Historia de Grandes Hombres” de Luis G. Benítez y del nieto del arquitecto, Eduardo Alfaro, el médico nació en Pilar en el año 1900. Es egresado del Colegio San José de Asunción y obtuvo el título de doctor en la Facultad de Medicina de la UNA, en 1924, en calidad de mejor egresado.

El arquitecto Alfaro expresó a HOY Digital que la vivienda tiene características del período neoclásico e incluso mencionó que tiene aires renacentistas.

“El Dr. De Finis se dedicó con incansable constancia y gran solvencia a la investigación científica y a la docencia. Fue ayudante del Prof. Bruno Guggiari en la cátedra de Química biológica, del Prof. Manuel Lefás en la cátedra de Anatomía Patológica, del Prof. Henry Roger en la cátedra de Fisiología, del Prof. Gaetano Martino, en la misma cátera. Ejerció las cátedras de Fisiología y Biología con docta suficiencia durante 35 años”, revela una reproducción del sitio del MEC en base al libro de Luis G. Benítez.

De Finis no solo se destacó en el campo de la Medicina. También tuvo una destacada actuación en unidades combatientes durante la Guerra del Chaco, librada entre 1932 y 1935 en el árido Chaco paraguayo. Obtuvo varios reconocimientos como la distinción de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno, otorgado por los Papas Pío XII y Pablo VI.

Como investigador realizó varios estudios en distintos ámbitos como la toxicología, la climatología, la neurología, la psicología, entre otros.

De Finis falleció estaba casado con María Dina Vierci y, luego de su productiva vida, falleció en el año 1977.

Antes de su fallecimiento, su vivienda se convirtió en la sede de la ya extinta Liga Paraguaya de Fútbol, que hoy es conocida como Asociación Paraguaya de Fútbol, entidad matriz del balompié nacional.

El arquitecto Alfaro, el diseñador de la vivienda, fue también un personaje ilustre de la vida nacional de nuestro país. Obtuvo títulos de ingeniero y arquitecto en Roma y en Nápoles, respectivamente, fue intendente, constructor de grandes obras como las escalinatas, la Casa Pfannl, además de varias glorietas y pórticos en distintos parques de Asunción.

 

Petropar debe explicar por qué sacó plata de banco estatal y lo puso en privado, y otras 'rarezas'

La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe a la presidenta de Petropar, Patricia Samudio, sobre la transferencia realizada a bancos privados y sobre el volumen de venta de combustibles en las últimas semanas.

“Es un pedido para tener un conocimiento más acabado considerando que hay una Ley vigente que se tienen que mantener en bancos estatales. Necesitamos que nos expliquen cuáles son las razones, porque debe haber alguna razón muy fuerte para cambiar”, manifestó el diputado Édgar Acosta quien fue el solicitante del informe y que fue aprobado sobre tablas en la Cámara Baja.

Sostuvo que con este pedido de informe, el ente tiene la “magnífica oportunidad” de acrecentar su respuesta y que ya no hayan incertidumbres al respecto.

“No creo que Petropar se haya acercado al BNF y saque sin ninguna justificación, de lo contrario el presidente del BNF (Daniel Correa) también es responsable por omisión”, dijo el diputado.

Dentro del pedido, se incluye además un pedido de informe acerca del volumen de venta de combustibles en las últimas semanas.

Samudio tendrá un plazo de 15 días para contestar a la Cámara de Diputados, según Acosta. “Son preguntas extremadamente sencillas. Se supone que no tiene porqué esperar 15 días”, subrayó.

 

Ulises Quintana clama ayuda a Diputados porque dice ser víctima del Ministerio Público

El diputado Ulises Quintana remitió una nota al titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, donde denunció las “graves violaciones” de sus derechos procesales perpetrados supuestamente por el Ministerio Público en su contra.

Quintana en la nota remitida a la Presidencia de Diputados reclama la inactividad del fiscal Isaac Ferreira ante el pedido realizado por su defensa consistente en la solicitud de informes al Registro Público, Banco Central, Contraloría y a instituciones del Estado.

“Cualquiera puede darse cuenta que su intención (del Ministerio Público) es poner freno a la investigación, en la causa que se me sigue, para evitar que surjan elementos y hechos que desvirtúen la imputación apresurada, exagerada e irresponsable formulada en mi contra, y para tenerme encarcelado por tiempo indefinido (marketing institucional)”, manifiesta Quintana, recluido en la Penitenciaria de Viñas Cue.

Además, citó las disposiciones legales que supuestamente le son violentadas por la no realización de las diligencias solicitada. Sostiene también que el derecho a la defensa del imputado “es inviolable” en ese sentido.

Finalmente instó a la Cámara de Diputados que pida el informe a la Fiscalía sobre el estado de la investigación y todas las diligencias que fueron solicitadas de su parte al Ministerio Público.

Quintana se encuentra imputado por tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de drogas en carácter de cómplice por sus nexos con el presunto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña alias “Cucho”.

 

VIDEO| Lluvia intensa, desagûes taponados por 'nuestra costumbre' y barrios enteros convertidos en ríos

La escasa infraestructura de desagüe pluvial y la costumbre instalada en muchos ciudadanos de "aprovechar" el raudal para tirar su basura, convirtió la mansa pero constante lluvia que cayó en la capital, en caudalosos ríos.

Barrio Santisima Trinidad. Dirección Itapúa y Molas López: el torrente de agua que desembocó en el lugar, arrastró autos y obligó a varios vecinos a utilizar todo tipo de recursos para salvar a los automovilistas.

video:

Barrio “El Dorado”, frente a Mburuvicha Roga, ( y con proyeccciones entre España y Mariscal López) también sufrió los embates de las aguas que arrastraba todo a su paso. El diagnóstico, lo de siempre: infraestructura saturada por basuras.