Un ministro irresponsable: volvió de Argentina y fue al Palacio de López

Juan Ernesto Villamayor, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, tendría que estar en cuarentena tras volver de un viaje a Buenos Aires, pero se presentó en el Palacio de López. ¿Será multado por violar el protocolo?

El ministro de Hacienda, Benigno López, se encuentra actualmente en cuarentena, trabajando desde su vivienda, tras regresar de un viaje por USA y Argentina. En este segundo viaje lo acompañó Juan Ernesto Villamayor, quien decidió no aislarse tal como establece el protocolo de Salud Pública.

El jefe de Gabinete fue el miércoles pasado a la capital de Argentina y retornó al país el viernes último. Este martes, la autoridad brindó una entrevista en el Palacio de Gobierno.

“No rompí la norma de aislamiento”, dijo al señalar que recién el fin de semana se dio a conocer la normativa del Gobierno de estar en cuarentena por 14 días tras regresar del extranjero.

“Buenos Aires no estaba aislado. Ruego que se informen adecuadamente para estar de acuerdo en un punto básico. No se pueden establecer normas retroactivas. Cuando yo ingresé al país esa norma (aislamiento) no regía. No salí un milímetro durante mi estadía”, justificó de manera irresponsable.

Villamayor alegó además que no contagiará a los periodistas durante la conferencia de prensa porque mantenía una distancia prudencial y tampoco a las demás autoridades que utilizarán la misma mesa para dar declaraciones, porque se había lavado las manos.

Tras las duras críticas, indicó que solicitará al presidente Mario Abdo Benítez darle permiso para quedarse en su casa.

Si bien el ministro Euclides Acevedo indicó que multarán a aquellos que no respeten la cuarentena, en el caso de Villamayor sí se cumplió -a su parecer- con la norma que regía anteriormente, ya que retornó antes de aplicarse el aislamiento obligatorio.

 

Clínicas odontológicas siguen atendiendo pese a potencial contagio de COVID-19

Varias clínicas odontológicas siguen atendiendo con normalidad, pese a la recomendación del Gobierno de solo brindar consultas ante los casos de urgencias. Estos centros son potenciales lugares de contagio del COVID-19.

El desarrollador de software Matías Insaurralde, quien realizó un sondeo vía redes sociales, indicó que numerosos odontólogos denunciaron que están expuestos al coronavirus, ya que reciben a muchos pacientes a diario.

El Ministerio de Salud instó a estas clínicas dentales a tomar ciertas medidas y solo atender urgencias. Sin embargo, son pocos los establecimientos que reducen o suspenden sus operaciones.

Epem Odontología informó mediante sus redes sociales que estará atendiendo a todos sus pacientes hasta las 18:00. Luego borró su posteo. Lo mismo procedió a realizar Odontología 3, que es otro de los sitios que también atenderá con normalidad.

A su vez, Ecodental Odontología informó que únicamente atenderá casos de urgencia e insta a sus pacientes a posponer sus citas si es que presentan síntomas de fiebre, tos u otra dificultad respiratoria.

Nazareth Odontología también atiende de manera normal, reforzando las medidas de higiene, según afirmó.

Insaurralde realizó un sondeo a través de su cuenta de Twitter con el fin de conocer cuáles son las empresas de nuestro país que hasta ahora siguen exigiendo la asistencia a sus empleados, pese a la medida adoptada por el Gobierno Nacional.

Varios usuarios participaron de la consulta brindando sus reportes sobre las firmas que hasta el momento siguen operando con total normalidad, incumpliendo así la disposición que apunta a evitar la aglomeración de personas en lugares públicos y privados.

 

ANDE no cortará energía por falta de pago, pero reducir tarifa es inviable

El presidente de la ANDE, Luis Villordo, confirmó que de momento no se aplicarán cortes de energía eléctrica a los usuarios que se atrasen en el pago del servicio. Además reconoció que la reducción de la tarifa es algo inviable.

“Tenemos que entender que la tarifa de ANDE solo puede ser establecida por el Ejecutivo, hoy vamos a analizar las medidas que sí se puedan implementar, vamos a traer las 13 alternativas viablemente se implementa”, resaltó en conferencia de prensa el titular de la ANDE, Luis Villordo.

El ingeniero informó que se suspendieron los cortes de energía eléctrica por falta de pago, debido al parate económico que genera la pandemia del coronavirus. Empero, esto no significa bajo ningún sentido la exoneración de esta obligación, sino simplemente una tolerancia.

En tal sentido, la prórroga por 15 días del vencimiento de la factura sin intereses, podría extenderse por más tiempo, tomando en cuenta que recién desde los últimos días varias empresas decidieron cerrar sus puertas al público.

Hoy a las 13:00 se prevé una reunión con el Consejo de Empresas Públicas, en donde debatirán más propuestas que beneficien a los usuarios durante este periodo de suspensión de actividades.

LA HORA SE ATRASA ESTE DOMINGO

Villordo confirmó que el cambio de hora se realizará este domingo, manteniendo así el decret presidencial vigente. “Nuestra posición final como ANDE es la de mantenerse, hay una contribución al sistema en seguir, pero no sería crucial”, aclaró el presidente.

De momento continuarán cerradas las oficinas de la ANDE y no habrá atención presencial al público en ninguna de las sedes.

En tal sentido, los medios habilitados para los pagos son: Banca Electrónica y Redes de Cobro, es decir, Aquí Pago, Tigo Money, Pago Express, Infonet, Billetera Personal Pago móvil, Practipago, etc.

Por otro lado Villordo contó que a nivel interno se implementaron todas las medidas para que los funcionarios mantengan la distancia prudente. También se dispusieron trabajos a distancia para que quienes tengan alguna enfermedad de base queden exonerados de la obligación de asistir.

 

#QuedateEnCasa: productores hacen delivery de frutas y verduras frescas

Por la nueva imposición por parte del Estado #QuedateEnCasa, surge como alternativa por parte de los productores de la "Feria de la Red" pedir productos frescos por delivery.

Los productores de la “Feria de la red” plantean como alternativa para la ciudadanía utilizar el servicio de delivery para acercar sus productos frescos, coordinar entregas o en caso preparar los pedidos para que la persona pase a retirar sin mucha demora.

La gran feria ofrece una variedad de productores que promocionan sus productos como frutas y verduras, alimentos preparados como galletitas y panes, sándwich, jugos frescos y bebidas y también la opción de comida vegana. Asimismo también ofrecen productos de cosmética natural como desodorantes, jabones, shampoo y repelentes.

Los pedidos pueden hacerse en los números de teléfonos que aparecen en la imagen de cada productor. Los retiros se pueden realizarlos en la Caósfera ubicada sobre la calle Gral. Díaz esquina Hernandarias y Dos Bosco.