Un ministro se despide del cargo por su edad y ya se harán audiencias a postulantes

El ministro Raúl Torres Kirmser se despidió de la Corte Suprema de Justicia durante la jornada del jueves al llegar a los 75 años de edad, límite para desempeñarse en el cargo. Para suplir su vacancia, el Consejo de la Magistratura (CM) ya fijó el proceso para realizar las audiencias públicas de los postulantes.

Tras haber prestado sus servicios en el sistema judicial por casi 55 años, el ministro José Raúl Torres Kirmser se despidió de la Corte Suprema de Justicia ayer, cuando cumplió 75 años, edad máxima establecida en la Carta Magna para ocupar un lugar en la máxima instancia.

Tras esto, según confirmó el titular del CM Cristian Kriskovich, el lunes se inicia una nueva etapa de audiencias públicas para la elección de un nuevo ministro que reemplace al saliente. En total hay 37 postulantes y se aguarda hacer los encuentros con cuatro candidatos a diario, para culminar este proceso el 30 de abril. La primera en exponer será la camarista Elodia Almirón, quien se vio involucrada en una polémica por ser la mejor puntuada en las instancias previas, pero que fue denunciada por un supuesto plagio para ser sacada de carrera.




Estas reuniones se realizarán en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados y podrán asistir todas las personas interesadas, además serán transmitidas mediante los canales de la institución organizadora.

De acuerdo con Kriskovich, la novedad en esta oportunidad será que el tribunal de honor está integrado por el Sixto Golpe, Sosa Centurión, Amparo Samaniego viuda de Paciello y la exministra de la Corte y exvicepresidenta de la República, Alicia Pucheta viuda de Correa. Los mismos acompañarán las audiencias, haciendo preguntas en algunos temas a los postulantes, pero no podrán recomendar a algún candidato, como se acostumbraba a realizar en el pasado.

 

Denuncian desaparición de psicólogo de la UNA

Un docente y psicólogo de la UNA se encuentra desaparecido desde el martes por la noche. Familiares y colegas piden ayuda para encontrarlo.

Carlos Riego es profesor de psicología en la Universidad Nacional de Asunción y desde la noche del martes 2 de abril, nada se sabe de su paradero.

Su familia y sus compañeros de trabajo están muy preocupados y solicitan comunicar cualquier dato a la Fiscalía al 415 5000 o bien a la Comisaría más cercana.

 

Nuevo aviso de lluvias y tormentas eléctricas

Este viernes persiste el pronóstico de precipitaciones y tormentas eléctricas. Una nueva alerta rige para Central y varios departamentos.

Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná, Central Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes y Boquerón son los departamentos afectados por el aviso meteorológico.

El fenómeno esperado incluye: lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y en menor probabilidad la ocasional caída de granizos.

La máxima estimada para hoy en Asunción es de 23º C. El tiempo irá de cálido a fresco, con cielo cubierto y vientos moderados del sur.

Para mañana sábado también prevén un clima fresco a cálido, cielo nublado, vientos del sur, precipitaciones leves y dispersas, luego mejorando. Las extremas irán de 17º C a 25º C.

El domingo ya no se esperan lluvias. El tiempo estará fresco a cálido, con cielo parcialmente nublado y vientos del sur. La mínima estimada es de 16º C y la máxima de 27º C.

 

Asaltan y disparan en el cuello a una joven en la Costanera

Unos cuatro sujetos rodearon a una joven en la Costanera de Asunción a la altura de Artigas, donde le sacaron el celular y le dispararon en el cuello. Se cree que la bala le habría alcanzado de refilón y ahora se encuentra internada en el Hospital del Trauma.

El hecho ocurrió poco después de la medianoche cuando Natalia Franco (23) regresaba a su casa caminando por la Costanera de Asunción en la zona de Artigas, cuando al menos cuatro jóvenes, presuntamente adictos, la rodearon y la obligaron a entregar su celular.

La víctima se habría resistido, tras lo cual recibió un disparo de refilón en el cuello, a tal punto que recién un par de minutos más tarde al llegar a su casa que estaba a metros de allí, se dio cuenta de que venía sangrando.

En ese momento la trasladan al Hospital del Trauma, donde se encuentra internada, según confirmaron los intervinientes a la 970 AM.

Hasta ahora se desconocen las identidades de los autores, pero se presume que serían adictos de la Chacarita.