Un muver ganó G. 12 millones en un mes, según directivos de la empresa

MUV, la aplicación paraguaya al estilo de la internacionalmente conocida marca UBER, ya suma 120 mil usuarios registrados. Uno de sus conductores, según los directivos, se llevó la suma de 12 millones de guaraníes de sus viajes realizados durante un mes.

Ximena Duré y Alan Peña, socios fundadores de MUV, visitaron los estudios de Paraguay TV, para hablar del tema que gana cada vez más adeptos.

Según publica el portal gubernamental IP, Peña mencionó que MUV nace por la necesidad de una alternativa en el transporte en Paraguay y con la experiencia de su hermano que vivió durante años en el exterior, conoció la experiencia de UBER y otros.

Dure explicó que “en el ámbito legal se debe tener en claro, las regulaciones que se aplican a MUV, si decimos que somos una empresa de transporte público, tendríamos que estar bajo la ordenanza de los taxis, pero al final no damos el mismo servicio, brindamos estándares de calidad, MUV está bajo Click S.A., es una plataforma de intermediación a través de la cual se concreta un servicio de traslado entre dos partes de manera privada”.

Peña significó que desde el principio “ya sabíamos quienes iban a ser los que iban a estar en contra, pero nosotros pretendimos no repetir los errores de otros, además MUV no es el único sistema en el mundo, esta Uber, Live, otros, nosotros queremos tributar lo que nos corresponde, a diferencia de Uber que al entrar al mercado no pagan impuestos”.

Según sus registros, la semana anterior tenían 80 mil usuarios registrados, luego del incidente de la protesta de los taxistas, la cifra trepó a unos 120 mil. Actualmente, señaló Dure, surge una problemática en positivo, ya que la demanda ha crecido y necesitan más muvers.

En cuanto a las ganancias, recordó que un Muver hizo en el mes, 12 millones de guaraníes, a tiempo completo, entre 8 a 9 horas al día, libre de gastos, “ese es un caso y por el otro lado tenemos estudiantes, son la mayoría en ese rango de edad, dentro de la flota de MUV, entre ellos un estudiante de la primera generación de muvers, es estudiante de ingeniería, el trabaja a la mañana y gana 4 millones fuera de gastos”.

Al respecto de las tarifas que cobran, Duré explicó que se puso una vara, en base a otros servicios en el mercado, pero finalmente la etapa beta de 8 meses, con la creación de un Muver prototipo, calcularon los promedios de viaje. Este prototipo es un vehículo que consume 18 litros cada 100, diésel pódium (el más caro del mercado) costos de mantenimiento, seguro, higiene, datos móviles, a partir de sus costos se establecieron las tarifas para que la persona tenga su ganancia, a parte del IVA que pagaría un diez por ciento.

“Lo que hicimos fue rentabilizar el negocio, para que la persona que nos ofrece un servicio tenga una ganancia”, puntualizó.

 

Itauguá: choque entre vehículos y posterior vuelco, deja un fallecido

Esta mañana se produjo un accidente de tránsito entre una camioneta y un automóvil, que terminó en el fallecimiento del conductor de éste último. El hecho ocurrió a la altura del Km. 29 de la Ruta (Itauguá).

El percance automovilístico ocurrió alrededor de las 05:30 horas de este domingo sobra la Ruta II Mariscal Estigarribia a la altura del Km. 29, según informe de la Comisaría 6ta. Central.

Los protagonistas fueron una camioneta marca Nissan, modelo Patrol de color azul, guiado por Gustavo Martín Romero Versa (22 años) y una automóvil de la marca Toyota, modelo Corolla color gris, al mando de Crispín Rodríguez Duré (45 años). Éste último falleció en el lugar del hecho.

Tras el choque entre los vehículos, ambos quedaron volcados a un costado de la ruta.

 

"Patadape pejegueruta Chacope": soldados se burlaron del servicio militar y serán sumariados

El Ejército informó a través de un comunicado de la apertura de un "sumario" para detectar las responsabilidades que se deriven contra un grupo de soldados que se grabaron en video bromeando sobre el cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio (SMO).


Fuente: EFE

En su escrito, las Fuerzas Armadas comunican que “las expresiones vertidas” por los jóvenes soldados en el video, difundido por las redes sociales, constituyen una “falta de disciplina militar”, por lo que tomará las “medidas correctivas” que correspondan contra ellos.

Asimismo, asegura que lo expresado en la grabación “no representa el sentir del Ejército”, ni la forma en que se realiza el servicio militar, cuyos procedimientos “cumplen estrictamente” lo establecido en la Constitución y las leyes.

En el vídeo, los soldados bromean en guaraní sobre “meter en un camión” a los jóvenes que no cumplen el SMO y a llevarlos a que lo realicen, y hacen referencia al árido suelo Chaqueño, donde ellos están destacados y a la falta de agua que según ellos padecen.

Finalmente, el Ejército insta en el documento a los jóvenes a que cumplan el SMO “sin temor ni prejuicios arcaicos”.

 

Matan a un guardia de estancia en un nuevo ataque en el norte

Un grupo de personas, presumiblemente del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) realizó un ataque a una hacienda en la zona de San Vicente Pancholo, límite entre los departamentos de San Pedro y Canindeyú. El jefe de seguridad del lugar fue ejecutado por los desconocidos.

El mayor Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) informó a la 970 AM que el hecho ocurrió aproximadamente a las 22 horas de este sábado en la estancia Santa Teresa, ubicada en el límete entre San Pedro y Canindeyú.

En el ataque, fue asesinado Nery Germán Araujo Esteche, ciudadano paraguayo, quien se desempeñaba como jefe de seguridad de la estancia.

A parte del fallecido, dos guardias más fueron tomados como rehén por parte de los desconocidos, pero lograron salir ilesos.

Por las características del ataque y la zona en donde se dio, el mayor Apesteguía indicó que todo apunta a que se trata del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La estancia pertenece al brasileño Ulises Teixeira, pero está arrendada a otra persona, según comentó el vocero de la FTC.