Un teleférico o un tranvía, todo vale para solucionar el tránsito en Asunción

Un teleférico o la recuperación del ferrocarril tras 20 años, con una línea de tranvía, son las últimas alternativas propuestas para solucionar la congestión del tráfico en el área metropolitana.

Resulta evidente la necesidad de buscar una alternativa al actual sistema de transporte urbano e interurbano de Asunción, basado en un sistema de autobuses, operados por empresas privadas que ofrecen frecuencias reducidas y recorridos poco eficientes.

Además, divide a los pasajeros en dos clases, en función de su poderío económico, ya que los colectivos más anticuados tienen un precio menor que los colectivos más modernos que cuentan con aire acondicionado.

Para poner solución a ello, esta semana, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que ya recibió propuestas de varios consorcios de empresas internacionales para la construcción de una línea de tranvía de cercanías, de 44 kilómetros, que unirá la capital con Ypacaraí.

El proyecto, que fue aprobado por la Cámara Baja en mayo de 2018, y que supondrá una inversión de unos 380 millones de dólares, recuperará el ferrocarril en un país cuya actividad se frenó hace dos décadas, y utilizará, de hecho, el trazado de una antigua línea férrea de mediados del siglo XIX.

El MOPC pretende licitar las obras de los primeros 15 kilómetros, hasta Luque, en el plazo de un mes, y comenzar los trabajos a finales de 2019, con objeto de que entre en “operaciones comerciales” en 24 o 36 meses a partir del inicio de las obras, según señaló el miércoles el presidente de la compañía estatal de trenes (Fepasa), Roberto Salinas.

En ese primer tramo, el Ministerio estima gastar cerca de 200 millones de dólares, con los que espera reducir el trayecto entre el centro de Asunción y el centro de Luque a 30 minutos, mucho menos de lo que se necesita actualmente para recorrer esa corta distancia en vehículo, debido a los atascos que se producen en hora pico.

En la capital ingresan cada día unos 566.000 vehículos que circulan a una velocidad media de 15 kilómetros por hora, según estimaciones oficiales de 2018, y una de las avenidas más congestionadas es España.

La permisiva normativa para la importación de vehículos usados, a precios bajos, junto con un crecimiento económico sostenido permitieron que entre 2011 y 2018 el número de vehículos matriculados se duplicara y con ello los problemas de tránsito en las áreas urbanas.

El mismo día en que se anunció el comienzo de los trámites para la construcción del tranvía, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, afirmó que el Gobierno estudia la posibilidad de construir varias líneas de teleférico entre Asunción y sus ‘ciudades satélite’.

Para ello, responsables de la empresa encargada de su posible construcción, la austríaca Doppelmayr, ya comenzaron a reunirse con miembros de autoridades locales, entre ellas el canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, con objeto de avanzar en la firma de un convenio con el Ejecutivo austríaco, interesado en financiar el proyecto.

Britos estimó que el costo de este tipo de proyectos oscila entre los 15 y 20 millones de dólares.

Lomitería, anexo ‘venta de chespi’: detienen a un hombre e incautan varias evidencias

Agentes de la SENAD realizaron una intervención en conjunto con el Ministerio Público y lograron detener a hombre, que utilizaba su negocio como fachada para vender droga.

A la intensificación de las acciones contra la distribución de drogas se añadió otra intervención en zona del Km 7 lado Monday, donde se detuvo a un hombre de 35 años, quien se valía de un local de comidas y juegos para la distribución de chespi. Se trata de Fernando Rotela.

El informe de la SENAD refiere que en los últimos días un local de comidas fue puesto bajo la lupa de un seguimiento impulsado por la Oficina Regional de Ciudad del Este en conjunto con el Ministerio Público, encabezado por el fiscal Elvio Aguilera.

El lugar presentaba particularidades en las que se observaron movimientos de comercialización de drogas por parte del detenido.

El personal encargado del operativo desbarató el punto de tráfico con un allanamiento e incautación de 45 dosis de crack y dinero en efectivo.

Usar como fachadas para la venta de droga este tipo de negocios posibilita recurrir a los deliverys para distribuir la droga encargada por los clientes.

“El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

Un hombre investigado en su momento por tráfico de drogas y autodenominado “El señor de los cielos”, pilotaba la aeronave que capotó esta mañana en Loma Plata, donde fallecieron él y su acompañante.

Luis Alberto Franco Báez (37), oriundo de Salto del Guairá, es el fallecido en el accidente aéreo registrado este viernes en Boquerón, Loma Plata.

Nota relacionada: Accidente fatal: cayó avioneta con dos personas a bordo

El hombre se hacía llamar “El señor de los cielos” y “Vaka resa”. Los fiscales Lorenzo Lezcano, Julio César Yegros e Israel Villalba llegaron a investigarlo por tráfico de drogas, pero no encontraron elementos que confirmen las sospechas.

Franco Báez también registra antecedentes por transgresión de la ley de armas y presunto lavado de dinero. En el año 2016 lo arrestaron con 30 proyectiles de arma de grueso calibre.

Asimismo, el 10 de julio pasado lo detuvieron por una denuncia que presentó su concubina por violencia intrafamiliar, pero posteriormente lo liberaron.

El otro fallecido es Alberto Morínigo Mendoza, 43 oriundo de Horqueta, pero con domicilio actual en Capiatá.

Noticia vinculada: Tobías Vargas se presenta como dueño de avioneta, estuvo a punto de subir

Cae distribuidor del clan Rotela, hace 8 meses salió de prisión

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) capturó a un importante distribuidor del Clan Rotela en el barrio Roberto L. Pettit de la ciudad de Asunción.

El personal de la Dirección de Operaciones Urbanas de la Senad realizó un operativo que derivó en la detención de un importante eslabón de provisión de drogas que sería parte del “Clan Rotela”. Fue durante el allanamiento a una vivienda localizada en el barrio Roberto L. Pettit de Asunción.

Carlos Alberto Duarte Aguilera, de 45 años, quien fue detenido años atrás por la SENAD y hace 8 meses salió de la prisión, fue sorprendido en el lugar con un paquete de clorhidrato de cocaína que pesaba 907 gramos, equivalentes a unas 2.000 dosis en el mercado final de consumo.

Además le fueron incautados dos aparatos celulares, proyectiles calibre 22, balanzas de precisión y dinero en efectivo.

El detenido se encargaba de proveer a toda una red de distribuidores de drogas que operaban en Asunción y alrededores. El hombre fue remitido a la Base de Operaciones de la SENAD por disposición fiscal.

El Plan SUMAR se enfoca en la desarticulación de los pequeños focos de narcomenudeo y al mismo tiempo apunta a los microtraficantes que forman parte de las redes de abastecimiento. Con estas acciones se pretende afectar significativamente la oferta de drogas en las calles.