Un teleférico o un tranvía, todo vale para solucionar el tránsito en Asunción

Un teleférico o la recuperación del ferrocarril tras 20 años, con una línea de tranvía, son las últimas alternativas propuestas para solucionar la congestión del tráfico en el área metropolitana.


Fuente: EFE

Resulta evidente la necesidad de buscar una alternativa al actual sistema de transporte urbano e interurbano de Asunción, basado en un sistema de autobuses, operados por empresas privadas que ofrecen frecuencias reducidas y recorridos poco eficientes.

Además, divide a los pasajeros en dos clases, en función de su poderío económico, ya que los colectivos más anticuados tienen un precio menor que los colectivos más modernos que cuentan con aire acondicionado.

Para poner solución a ello, esta semana, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que ya recibió propuestas de varios consorcios de empresas internacionales para la construcción de una línea de tranvía de cercanías, de 44 kilómetros, que unirá la capital con Ypacaraí.

El proyecto, que fue aprobado por la Cámara Baja en mayo de 2018, y que supondrá una inversión de unos 380 millones de dólares, recuperará el ferrocarril en un país cuya actividad se frenó hace dos décadas, y utilizará, de hecho, el trazado de una antigua línea férrea de mediados del siglo XIX.

El MOPC pretende licitar las obras de los primeros 15 kilómetros, hasta Luque, en el plazo de un mes, y comenzar los trabajos a finales de 2019, con objeto de que entre en "operaciones comerciales" en 24 o 36 meses a partir del inicio de las obras, según señaló el miércoles el presidente de la compañía estatal de trenes (Fepasa), Roberto Salinas.

En ese primer tramo, el Ministerio estima gastar cerca de 200 millones de dólares, con los que espera reducir el trayecto entre el centro de Asunción y el centro de Luque a 30 minutos, mucho menos de lo que se necesita actualmente para recorrer esa corta distancia en vehículo, debido a los atascos que se producen en hora pico.

En la capital ingresan cada día unos 566.000 vehículos que circulan a una velocidad media de 15 kilómetros por hora, según estimaciones oficiales de 2018, y una de las avenidas más congestionadas es España.

La permisiva normativa para la importación de vehículos usados, a precios bajos, junto con un crecimiento económico sostenido permitieron que entre 2011 y 2018 el número de vehículos matriculados se duplicara y con ello los problemas de tránsito en las áreas urbanas.

El mismo día en que se anunció el comienzo de los trámites para la construcción del tranvía, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, afirmó que el Gobierno estudia la posibilidad de construir varias líneas de teleférico entre Asunción y sus 'ciudades satélite'.

Para ello, responsables de la empresa encargada de su posible construcción, la austríaca Doppelmayr, ya comenzaron a reunirse con miembros de autoridades locales, entre ellas el canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, con objeto de avanzar en la firma de un convenio con el Ejecutivo austríaco, interesado en financiar el proyecto.

Britos estimó que el costo de este tipo de proyectos oscila entre los 15 y 20 millones de dólares.

 

Más de 2.000 familias desplazadas por las intensas lluvias

Unas 2.060 familias se vieron obligadas a trasladarse a refugios temporales en diferentes puntos debido a las intensas lluvias que provocaron inundaciones en los últimos días, informó la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN).


Fuente: EFE

Las tormentas que desde hace casi una semana caen en la zona central provocaron el desbordamiento de algunos ríos y arroyos, lo que obligó a la SEN a habilitar en las últimas horas varios refugios temporales para alojar a las familias afectadas, especialmente en las ciudades de Limpio y Remansito, en el departamento de Presidente Hayes.

En ese último, la SEN informó de que 160 familias se alojan desde la noche del viernes en 4 albergues y están recibiendo “insumos humanitarios”, mientras que en Limpio 600 personas fueron evacuadas de varios asentamientos de viviendas precarias, a un albergue habilitado por las autoridades.

El titular de la SEN, Joaquín Roa, afirmó que la institución ha “enviado 2.500 kilos de alimentos, 700 colchones y 1.000 carpas” para los afectados..

Asimismo, Roa explicó que “ya han sido asistidas al cien por cien un total de 72 familias”, en las localidades de Luque, Areguá y Capiatá, donde las lluvias provocaron el viernes el caos circulatorio en algunas zonas en las que las calles se inundaron.

Mientras la situación se normaliza en el área central del país, la atención de la SEN se traslada al norte, donde la masa tormentosa se está trasladando y afectará, según Roa a los departamentos de Pedro Juan Caballero, Concepción y Amambay, en el que ya se ha desbordado un río.

Roa informó de que ya “se han posicionado insumos” en esas áreas y también en el Chaco paraguayo y en el departamento de Alto Paraná, por lo que añadió que “estamos en condiciones de dar una respuesta inmediata” a los daños que se puedan producir.

 

Otra jornada de lluvias y tormentas

De acuerdo al pronóstico de la Dirección de Meteorología, este domingo continuarán las lluvias y tormentas en varios puntos del país.

Los pronósticos siguen indicando que las lluvias estarían caracterizadas principalmente por ser intensas en cortos periodos, con acumulados que nuevamente podrían estar entre 50 a 80 mm, inclusive superiores, además de otros fenómenos asociados de manera puntual en algunos distritos del territorio nacional.

La temperatura mínima prevista para hoy es de 21 ºC y una máxima de 26 ºC.

Par mañana lunes se espera que continúen con las mismas condiciones, es decir que seguirían registrando precipitaciones con tormentas eléctricas, con una tendencia a mejorar desde las primeras horas, comenzando por los departamentos del sur y extendiéndose hacia el centro de la región Oriental durante la misma jornada.

Para el martes las lluvias se estarían limitando sobre el centro y norte de ambas regiones. El ambiente se presentaría agradable durante las primeras horas y por la noches, mientras que en horas de la tarde sería predominantemente cálido.

 

En Singapur, Paraguay saca pecho como tercera potencia en flota fluvial en el mundo

Paraguay tiene la tercera mayor flota fluvial del mundo, tan solo superada por Estados Unidos y China,

Ese posicionamiento lo llevó a ser uno de los principales exponentes de la primera edición del Congreso Mundial sobre Patrimonio Marítimo Internacional, que se llevó a cabo en Singapur.

“Conectado con el pasado para navegar al futuro”, se denominó el encuentro que aglutinó a referentes del negocio mercante fluvial de todo el mundo.

El encuentro estuvo organizado por el Consorcio para el Patrimonio Marítimo Internacional y respaldado por la Asociación Norteamericana para la Protección del Medioambiente Marino.

La potencia en que se convirtió nuestro país en cuanto a capacidad de transporte fluvial, sobreviene a la par del crecimiento del flujo de frutos de agronegocios (soja, trigo, además de ganados), principal item de exportaciones.

El vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, Fernando Beconi, destacó la importancia del posicionamiento paraguayo entre los tres principales países en materia de navegación por agua.