Una bebé de 1 año casi se asfixia con una semilla de sandía

La pequeña de 1 año 9 meses casi murió asfixiada luego de tragar una semilla de sandía. Fue trasladada al INERAM, donde se llevó a cabo el procedimiento.

El Dr. Carlos Morínigo, neumología del INERAM, publicó en su cuenta de Facebook el caso de la pequeña bebé que llegó hasta el citado centro asistencial desde Villarrica luego de tragar la semilla de una sandía.

El neumólogo detalló que la bebé estaba junto a sus padres comiendo la fruta, cuando de repente inició una tos intensa y dificultad respiratoria, por lo que rápidamente fue llevada a un centro asistencial desde donde la derivaron de urgencia a la capital.

Lea: Narcotráfico: Fiscalía pide juicio para exdirector de Tacumbú y varias otras personas

“La semilla literalmente baila en la tráquea, si se dan cuenta, hay una zona más estrecha en la tráquea, estaba a un paso de trancarse allí y ocasionar la asfixia a la niña”, explicó Morínigo, quien compartió un video del procedimiento de extracción.

Al respecto, el profesional resaltó que la pequeña paciente sigue con vida gracias a que se actuó a tiempo, evitando que se inflame más la tranquea y se tranque la semilla en la zona estrecha.

Asimismo, puntualizó que “la semilla tiene una coraza dura que no permite que se hinche; si era un poroto, maíz o maní iba a ser otra la historia”.

Lea más: Un muerto y dos heridos en Limpio por disputa de un terreno

Por último, instó a los padres a tomar todas las precauciones necesarias al momento de dar alimentos con semilla.

“Ahora que es época de la apetitosa sandía fría, cuando den a niños se debe eliminar toda semilla, sobre todo en niños menores de 5 años”, puntualizó

Hospital de Concepción cuenta con tomógrafo de última generación

Con el nuevo tomógrafo, los pacientes podrán acceder a diagnósticos más rápidos y precisos, por lo que ya no tendrán que trasladarse a otros establecimientos en busca de este servicio.

El Hospital Regional de Concepción inició la instalación de un tomógrafo de última generación, que ofrecerá un diagnóstico más preciso y con mayor rapidez, además de evitar que los pacientes tengan que trasladarse a otros centros asistenciales en busca de este servicio.

El equipo de tomografía de 64 y 128 cortes, permite la obtención de imágenes de muy alta calidad (3D y a mayor velocidad), ofreciendo de esta manera atención tecnológica a la vanguardia a la población.

El equipo puede realizar tomografías contrastadas, lo cual brinda lo posibilidad de ampliar la capacidad de diagnósticos en la primera región sanitaria, informó la cartera sanitaria.

Al respecto, indicó que el tomógrafo fue adquirido mediante Licitación Pública Nacional SBE N° 98/2021. La marca es Siemens healthieenrs modelo Somatom Go.

Posterior a la instalación, que durará unos siete días, se hará la capacitación al personal de salud del servicio y entrará en funcionamiento para toda la ciudadanía.

Filas a la intemperie por análisis: IPS dice que no se necesita ir al Hospital Central

A las 5:00 de la mañana abrieron las puertas hoy en el IPS Central, donde los asegurados formaron filas desde las 3 de la mañana a la intemperie. Desde la gerencia señalan que, para estudios laboratoriales, pueden ir a las clínicas periféricas.

Gustavo González, gerente de Salud de IPS, informó que, antes de las 8:00 de la mañana, generalmente acaba el cupo de 400 números para estudios laboratoriales, pese a que la cantidad fue recientemente aumentada.

Es noticia: Albergue de invierno operó a su máxima capacidad anoche

Esta rapidez con que se agotan los turnos se debe a que, los interesados comienzan a llegar a las 3 de la madrugada para asegurar sus lugares, pese a que provienen de ciudades muy distantes.

“La idea siempre fue que el paciente esté cerca de su casa y ahí le tomen el material, no tiene por qué ir al Central para laboratorio, sí para consultas que son otras especialidades”, comentó González, en un contacto con la emisora 730 AM.

Para informar a los asegurados sobre la posibilidad de acudir directamente a las clínicas periféricas del IPS, en Luque, Lambaré y otras ciudades de Central, existen carteles que informan de esta posibilidad, pero “nuestros pacientes también actúan en contra nuestra, diciendo, andá al Central que ahí hay de todo”.

Encuestas realizadas por el IPS revelan que un alto porcentaje de las personas que acuden para estudios laboratoriales, provienen de zonas donde el IPS tiene instaladas sus redes, lo que significa que, en vez de viajar hasta Asunción, pueden ahorrarse el viaje y recurrir a sedes más próximas.

El gerente de salud se comprometió a buscar una solución al problema de las esperas a la intemperie, debido a que las puertas se abren recién entre las 5 y 6 de la mañana porque adentro se almacenan equipos muy costosos.

Lea también: Fría mitad de semana, pero máximas un poco más altas desde mañana

Agricultor amenazó de muerte a su expareja e intentó atacarla con machete

El hombre quedó detenido tras ingresar a la vivienda de su expareja con un machete luego de amenazarla de muerte. El hecho ocurrió en la Colonia San Francisco del distrito de Paso Yobái, departamento de Guairá.

Un agricultor fue detenido, ayer en horas de la noche, en el Barrio San Francisco de la ciudad de Paso Yobái, luego de ingresar al patio de la vivienda de su expareja con un machete y amenazarla de muerte.

Se trata de Ismael Villanueva Paiva (40), domiciliado en la Colonia San Francisco, quien, posee antecedentes por: Incumplimiento Del Deber Legal Alimentario, Violencia Familiar, 2018, con prohibición de salir del país y prohibición de acercarse a la victima.

Lea: Salud interviene SEME tras denuncias por ambulancias fuera de servicio

La victima reportó el hecho a la Policía Nacional mediante el sistema 911. Una vez en el sitio, la afectada dijo a los intervinientes que había recibido la amenaza de muerte de parte de su expareja momentos antes vía WhatsApp, posteriormente, Ismael atropelló su domicilio con machete en mano golpeando las ventana de su casa, asustando a sus hijos pequeños.

La mujer indicó que vive sola con sus hijos y que, tras un buen rato de merodear en el patio, el supuesto agresor se retiró de su casa con destino a su vivienda, que se encuentra a unos 20 metros aproximadamente.

El hombre, al percatarse de la presencia policial, arrancó su vehículo con intenciones de darse a la fuga, pero ante la rápida reacción policial, se logró obstaculizar el tránsito con el móvil patrullera, donde en todo momento se opuso a la intervención policial. Asimismo, trató en todo momento agarrar el machete que llevaba consigo en la parte del acompañante dentro del habitáculo del automóvil.

Los agentes policiales redujeron al hombre, de cuyo poder incautaron una botella de caña, gaseosa, el celular y el machete. Tanto el detenido como las evidencias fueron trasladadas hasta la la sede policial. Por último, se dio aviso al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.

Lea más: Nueva ruta aérea con Argentina comenzará a operar desde septiembre