Una bomba de tiempo: el terror está instalado en las cárceles

Las cárceles son una bomba de tiempo a punto de estallar. Nuestro país tiene un altísimo nivel de hacinamiento en las prisiones, a lo cual se suma que el 70% ni siquiera cuenta con una condena; apenas 4.000 reclusos están condenados.

El hacinamiento en las cárceles es un caldo de cultivo para las facciones criminales como el PPC y el clan Rotela. Ambos grupos, al igual que otros, han logrado articular una red de soldados, captando a los reos dentro de las cárceles para extender así la red de tráfico de drogas dentro de los centros de reclusión y a la vista de todos, convirtiéndose así en una grave amenaza para la seguridad interna. También en las prisiones se instaló un sistema de recaudación.

Los esfuerzos por “solucionar” esta problemática apuntan básicamente a la construcción de más cárceles. Mientras se debate qué hacer y se construyen más sitios para las personas privadas de libertad, la bomba de tiempo está en medio de todos y a pasos de explosionar.

Tras la revuelta de ayer que dejó a seis fallecidos en la Penitenciaría de Tacumbú, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, expresó a radio Monumental que lo ocurrido fue en respuesta por las medidas que está adoptando y resaltó que se requiere una transformación penitenciaria que involucre a los tres poderes del Estado, no solo a su cartera estatal.

“Estamos ante una crisis penitenciaria, la venimos remando y ayer explotó la contención del sistema en cuanto a las medidas que se vienen tomando y tocamos un nervio importante. Quiero aclarar que no fue un conflicto entre clanes, no es igual a lo sucedido en San Pedro, es parte de un esquema de violencia”, comentó.

Ratificó en su posición de no reponer al recluso Orlando Efrén Benítez, quien pertenecía al grupo de Jakare Po, debido a un supuesto plan de fuga. Los internos de Tacumbú alegaron que el traslado de Benítez correspondía a un privilegio y luego que se iba a trasladar a las demás cabecillas, entre ellos a los del clan Rotela. “Si teníamos una duda, ahora lo estamos confirmando, (Benítez) estaba liderando un gran sector. Teníamos la información de un plan de fuga”, agregó.

La ministra explicó además que más del 70% de la población penitenciaria no tiene condena, por lo que se debe trabajar en separar a los condenados de los procesados y trabajar de manera integral con cada sector. Reconoció que la solución va mucho más allá de la construcción de tres nuevas cárceles para albergar a 4.000 internos. “Nosotros tenemos 14.000 personas privadas de libertad y solo 4.000 están condenadas”, agregó. Según los datos de Justicia, se estima que actualmente hay más de 2.450 internos en Tacumbú.

Por su parte, Juan Martens Molas, doctor en Criminología, indicó mediante su cuenta de Twitter que el sistema penitenciario ya no aguanta y es urgente una reforma integral.

“El sistema penitenciario, en especial Tacumbú, es como una usina productora de dinero. En cada pabellón existe preso que recauda y entrega puntualmente su parte a guardias y jefes, so pena de represalias. Se paga para que no te envíen al bajo, por tener y usar teléfonos móviles, por disfrutar de bebidas alcohólicas, por el ingreso de mercaderías ilícitas (marihuana, cocaína, crack)…. Tacumbú genera millones al día y ¿el dinero queda entre los agentes penitenciarios? ¿O parte de lo recaudado llega a otras esferas del poder político?”, argumentó.

Atrapan a “Guapo”, líder de pirañitas que estafan y asaltan a turistas en CDE

La Policía Nacional concretó la detención de alias “Guapo”, sindicado como supuesto líder del grupo de falsos guías turísticos (pirañitas) que operan en el microcentro de Ciudad del Este.

A raíz de la denuncia formulada por un ciudadano brasileño, agentes de la Policía Turística de Alto Paraná ayer concretaron la detención de Juan Godoy Núñez, de 40 años.

Según el informe, Gregory Ribas, de profesión piloto, acudió hasta la Perfumería Elegancia, que funciona dentro del Shopping Vendôme de Ciudad del Este, con el fin de realizar compras.

Te puede interesar: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

Fue en ese momento cuando el extranjero fue víctima de un robo, siendo acusado por este ilícito el ahora detenido, quien es conocido bajo el alias de “Guapo”.

De acuerdo a medios locales, Godoy es sindicado como líder del grupo de falsos guías turísticos, conocidos en la zona como “pirañitas”, que se encargan de estafar a turistas en el microcentro de CDE.

Leé también: Pediatra brinda consejos para un viaje seguro con niños en Semana Santa

Tras la denuncia, una comitiva se constituyó hasta el local en cuestión en compañía de la víctima, quien logró identificar a “Guapo”. A raíz de ello, el fiscal Gabriel Segovia ordenó su detención.

Godoy presuntamente manejaría varios locales en la capital altoparanaense que funcionan como “negocios de fachada” y que servirían para embaucar a los compristas extranjeros, refiere el diario La Clave.

Mujer fallece tras ser arrollada por una camioneta en Arroyito

Una mujer perdió la vida luego de ser arrollada por un vehículo en la ciudad de Arroyito, departamento de Concepción. El conductor fue detenido tras el percance fatal.

Alrededor de las 19:00 hs del miércoles se registró un trágico accidente de tránsito sobre la Calle 18 del distrito de Arroyito, Concepción.

La víctima fatal de este suceso fue identificada como Nidia Beatriz Candado de Acosta, de 68 años, quien perdió la vida luego de haber sido arrollada.

Te puede interesar: VIDEO | Iracundo destrozó la moto de su sobrino tras recibir insultos y amenaza

El causante del accidente es Ariel Benítez Insfran, de 38 años, quien iba al mando de una camioneta de la marca Chevrolet modelo Montana año 2018.

Según el reporte de Concepción al Día, la víctima se encontraba de camino a un local de la zona y, al momento de cruzar la ruta, fue atropellada por el vehículo manejado por Benítez.

Leé también: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

A raíz del impacto, Candado acabó siendo arrojada sobre la capa asfáltica y sufrió lesiones graves. Posteriormente, fue trasladada al Sanatorio San Antonio de Horqueta, donde ya llegó sin signos vitales.

Por su parte, el conductor del rodado involucrado en el choque fue detenido por agentes de la Policía Nacional y se encuentra a disposición del Ministerio Público y el juzgado.

VIDEO | Iracundo destrozó la moto de su sobrino tras recibir insultos y amenaza

Un hombre destrozó a golpes la motocicleta de su sobrino luego de aparentemente recibir una amenaza con arma blanca. El hecho ocurrió en la zona de Paraguarí.

En redes sociales cobró notoriedad un video en el que se observa cómo una motocicleta estacionada en la vereda es severamente dañada a golpes por un hombre.

El protagonista de esta filmación es Carlos Gustavo Roa, siendo el propietario del biciclo su sobrino, Ulises Matías Mendoza Ferreira.

Te puede interesar: Guardia nocturno en la Recoleta: “Se escuchan llantos de bebés, voces, pisadas”

De acuerdo a la publicación de Sucesos Paraguay, la situación se desencadenó luego de que Mendoza haya ido hasta la vivienda de su tío para insultarlo y amenazarlo con un cuchillo.

DAÑO A GOLPES LA MOTO DE SU SOBRINO PARAGUARI. Un tipo destruyó la moto de su sobrino a golpes en un lío familiar ocurrido en las calles San Blas II de Paraguarí. Carlos Gustavo Roa, manifestó que se acercó hasta su domicilio su sobrino Ulises Mendoza de 26años y de manera prepotente y empezó a pronunciar palabras ofensivas contra su persona. Refirió que llevaba un arma blanca en la mano, lo amenazó y posterior se retiró del lugar, alegando que el Ulises Mendoza cuenta con Restricción y Prohibición de acercamiento a su domicilio, con Oficio Judicial del Juzgado de Paz de Paraguarí. Posterior al hecho mencionado se virilizó un video en las redes sociales (Facebook), donde se observa al señor Carlos Gustavo Roa, con un objeto en la mano ocasionando daños a una motocicleta marca Taiga, modelo TL150cc, color negro, propiedad de su sobrino Ulises Matias Mendoza Ferreira, cuyo biciclo se encontraba en la vía publica frente a su domicilio.

Publicada por SucesosParaguay en Jueves, 28 de marzo de 2024

Luego de este episodio, Roa decidió tomar cartas en el asunto y fue hasta la casa de su sobrino, a quien confrontó de manera verbal por lo sucedido.

Leé también: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

Instantes después, el mismo empezó a golpear la motocicleta perteneciente a Mendoza con un palo, provocándole serios daños en el tablero y el tanque de combustible, según se aprecia en el audiovisual.

Cabe mencionar que Ulises Mendoza cuenta con una restricción y prohibición de acercamiento a la vivienda de Carlos Roa, con Oficio Judicial del Juzgado de Paz de Paraguarí, detalla la publicación.