UNA dispone de biólogos moleculares, equipos e infraestructura para detección de COVID-19

El Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Salud de la UNA pretende sumar a los recursos de Salud Pública el trabajo de 20 biólogos moleculares, equipos e infraestructura para procesar muestras y detectar casos de coronavirus. La capacidad diaria será de 50 a 60 test.

En el transcurso de la semana concluirán los ajustes de criterio de bioseguridad para el personal entrenado para procesar las muestras. La capacidad del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Salud es de 50 a 60 muestras diarias.

El Departamento de Biología Molecular del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) cuenta con 20 biologos moleculares, equipos e infraestructura, según lo que establece la OMS para el procesamiento de muestras para detectar casos del nuevo coronavirus.

El Doctor Mario Martínez, director del Instituto de Investigaciones de Salud de la UNA afirmó que la intención es apoyar la labor del Ministerio de Salud Pública (MSP) poniendo a disposición tanto personal entrenado para sumar a la detección de casos.

En contacto con Universo 970, el profesional indicó que están ajustando todo lo referente a bioseguridad del personal para la toma de muestras y el procesamiento correspondiente atendiendo el nivel de peligrosidad así como las licitaciones para contar con los reactivos necesarios.

“Estamos delineando las acciones para estar a punto en el transcurso de la semana y con los equipos actuales podemos procesar entre 50 y 60 muestras, y todo depende de la cantidad de muestras tomadas y no solo de la capacidad que tengamos”, indicó y agregó que ya mantuvieron reuniones con las autoridades sanitarias para trabajar en forma conjunta y que las técnicas utilizadas son las establecidas por la OMS al igual que las que pone en práctica el Laboratorio Central de Salud Pública.

Aclaró que la disponibilidad es para recibir muestras por parte de los servicios y no para recibir a pacientes.

 

¿Usar o no tapabocas?: países que frenaron brote de COVID-19 desoyeron a la OMS

Debido al avance del virus a nivel mundial tanto las recomendaciones como las evidencias que van surgiendo son cambiantes y si antes se recomendaba el uso de mascarilla solo en el personal sanitario hoy, la Sociedad Paraguaya de Infectología recomienda el uso para salir de la casa.

Tras la confirmación de la existencia de circulación comunitaria del nuevo coronavirus, las recomendaciones son cambiantes y hoy sí se indica llevar tapabocas para salir de la casa.

La Doctora Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología destacó que los países que lograron contener el brote del COVID-19 como China y Taiwán lo hicieron como recomendación del uso amplio en toda la población, al contrario de la indicación de la OMS hasta hoy.

Sí haciendo la salvedad del tipo de mascarilla para el tipo de población de riesgo, dando el ejemplo de que donde existe aglomeración de personas como trenes, en otros países, el uso debe ser el tapabocas quirúrgico y en los que salen a la calle las de tela, por ejemplo.

“En China recomendaron el uso de mascarillas de tela para gente de muy poco riesgo y para el resto, mascarillas quirúrgicas”, señaló en contacto con Universo 970.

“Entendemos que puede llegar a ser un problema por la cantidad limitada de insumos. Son evidencias que surgen y son cambiantes, hace un mes decíamos que no y hoy la recomendación es utilizar la mascarilla común para salir de la casa”, indicó la profesional.

Entre las recomendaciones dadas por Candia se encuentra que la mascarilla debe ser cambiada una vez que está humedecida y tomar las precauciones de higiene tanto para colocarla como para retirarla del rostro.

Recordó que el uso de guantes fuera de los hospitales no está recomendado y que hasta la fecha no hay evidencia de que exista una medicación que sea efectiva para prevenir la infección del nuevo coronavirus.

Por otra parte, la OMS aboga por la utilización “sensata” de mascarillas y no se presentan síntomas respiratorios característicos de COVID-19 sobre todo tos, o no se cuida de una persona que pueda estar infectada “no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica”:

“Recuerde que las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tenga en cuenta también que, si no está usted enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla. Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando, y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata”, señala la OMS.

Las medidas frente a la COVID-19 más eficaces para protegerse a uno mismo y a los demás son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de, al menos, 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

1. Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

2. Inspeccione la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.

3. Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).

4. Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).

5. Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz.

6. Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla.

7. Después de usarla, quítese la mascarilla; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.

8. Deseche la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.

19. Lávese las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón.

 

Salud confirma que se mantienen en 22 los casos positivos de COVID-19

De 37 muestras procesadas en la fecha todas dieron resultado negativo por lo que la cifra se mantiene en 22 casos confirmados para coronavirus correspondiente a personas de Asunción, Central y Cordillera.

Salud Pública confirmó que se mantiene en 22 los casos positivos de coronavirus luego de procesar las muestras remitidas al Laboratorio Central, dando 37 como negativas. El Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud actualizó los datos como cada noche a través de su cuenta de Twitter.

Señaló que dos pacientes siguen internados y los restantes permanecen en sus casa en aislamiento y bajo monitoreo. Hasta el momento se confirmó una víctima falta por causa del nuevo coronavirus.

Del total de casos confirmados, 15 corresponden a Asunción, 6 a Central y 1 a Cordillera. Todos los pacientes son mayores de 20 años.

 

Para evitar aglomeración de personas, ordenan cierre de calles aledañas al Mercado 4

La Municipalidad de Asunción dispuso el cierre de las calles aledañas al Mercado Nº 4 desde las 00:00 hasta las 18:00. La medida se da en el marco de la lucha contra la epidemia del coronavirus, a fin de evitar la aglomeración de personas.

A través de un comunicado emitido en el transcurso del domingo, el municipio capitalino anunció la más reciente disposición que afecta al Mercado Municipal Nº 4.

En este caso, se trata del cierre de las calles adyacentes al mencionado centro comercial en el horario comprendido entre las 00:00 y las 18:00 horas.

La medida entrará en vigencia a partir de este domingo 22 de marzo y se prolongará de forma indefinida, de acuerdo a lo señalado desde la Municipalidad de Asunción.

Según explicaron, la orden de cierre de calles se da en el marco de la lucha contra la expansión del coronavirus, a fin de evitar la aglomeración de personas en el Mercado 4.

Las avenidas y calles aledañas que serán clausuradas en ciertos tramos a partir de esta medianoche son: Avda. Rodríguez de Francia, Avda. Perú, Avda. Silvio Pettirossi, calle Ana Díaz y Avda. Próceres de Mayo.

Cabe resaltar que solo estará permitido el ingreso de vehículos que pertenezcan a los respectivos proveedores. Para los mismos, la única vía de acceso permitida será la avenida Rodríguez de Francia.

En la jornada de ayer, la Dirección de Mercados Zonales de la comuna capitalina dispuso el cierre total del Comedor ubicado en el edificio municipal hasta el próximo sábado 28 de marzo. Asimismo, se fijó la apertura del Mercado Nº 4 en el horario de 05:00 y el cierre del mismo a las 16:00 horas.