Una enfermera en el Panteón de los Héroes: “La historia suele olvidarse de sus mujeres”

La historiadora Ana Barreto Valinotti indicó que muchas heroínas que marcaron la historia del país fueron olvidadas y siempre se les exige más frente a los hombres. A su vez, Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, celebró la iniciativa que pretende que una trabajadora de blanco ingrese al Panteón de los Héroes.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, recomendó hoy brindar un homenaje especial a los llamados “héroes de blanco” que cayeron a causa del Covid-19 por todo el esfuerzo realizado, entregando su vida en servicio por el país. “Así como toda guerra tiene sus héroes, cuando esta guerra acabe -espero porque estamos viendo la luz- quiero un personal de blanco en el Panteón de los Héroes. Probablemente va a ser mujer y probablemente va a ser enfermera”, dijo.

Al respecto, la historiadora Ana Barreto Valinotti indicó a radio Monumental que lo primero que se le vino a la memoria, tras escuchar esa propuesta, fue el caso de las enfermeras del Chaco que lucharon mucho tiempo para poder cobrar lo mismo que los veteranos varones. “Las mujeres iban al frente como enfermeras, pero 50 años después de la Guerra del Chaco las enfermeras aún no cobraban pensión de veterano al igual que los soldados varones. En el momento histórico, de la acción, la sociedad está de acuerdo que todos los hombres y mujeres estén en los distintos roles, pero conforme pasa el tiempo la historia suele olvidarse de sus mujeres”.

Al parecer de la entrevistada, los dichos de Sequera desnuda la falta de inclusión efectiva de las mujeres dentro de la narrativa histórica y no es suficiente decir “las enfermeras”, sino que se las debe identificar con nombre y apellido. “Cuando vamos a los museos, con cada recorrido vemos la historia de los varones, no vemos a mujeres. Eso pasa también con los nombres de las calles, con los textos escolares. Necesitamos saber qué hicieron y los obstáculos para llegar a ese puesto”, indicó.

Barreto señaló que el Panteón de los Héroes es el altar de los padres de la patria, pero que “para que entre una mujer es impresionante cómo se analiza su foja de vida, no solamente si fue trascendental para la historia, sino que debe ser importantemente honesta, decente, ser madre, etc.”.

En ese sentido recordó un caso particular que ocurrió en los años 60 cuando el dictador Alfredo Stroessner quiso incluir a Elisa Lynch al Panteón de los Héroes. “La Iglesia Católica se opuso tenazmente, el hecho de ella no estaba casada fue determinante. En un varón eso no lo es. Esos son los parámetros que se observan en las mujeres”, reclamó.

Así también la historiadora cuestionó por qué los maestros tampoco están en ese sitio, como el caso de la educacionista Rosa Peña, quien fue una de las reconstructoras de la educación paraguaya en medio de la guerra. Ella no pudo ingresar porque estaba casada con un legionario, según sus detractores.

ENFERMERAS CELEBRAN PROPUESTA

Por su parte, la licenciada Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, también habló con la misma emisora sobre las palabras que dejó el doctor Guillermo Sequera, quien quiere ver a una enfermera en el Panteón de los Héroes “cuando acabe esta guerra”.

“Emociona escuchar el reconocimiento. Ojalá que sea el inicio de un real reconocimiento hacia el sector”, comentó la Lic. Gallardo. “Somos el grupo ocupacional dentro del Ministerio de Salud cuyo costo ahora es el más bajo dentro de todo el sistema. Esperamos que este reconocimiento también permita incluirnos dentro de la toma de decisiones de Salud”, agregó.

Detalló que hasta el momento hay 69 enfermeras que fallecieron a causa del coronavirus. “Son momentos que van a marcar nuestras vidas. Nuestra profesión debe ser reconocida, retribuida y valorada”, acotó.

Incautan prendas de contrabando: iban a ser vendidas en un concierto

En la zona del Puente Héroes del Chaco, se realizó una intervención que derivó en la incautación de una carga de prendas que pretendían ser comercializadas en un concierto de un artista internacional.

El operativo en la cabecera del Puente Héroes del Chaco fue encabezado por el Departamento Especializado Contra Hechos Punibles y Económicos de la Policía Nacional, en conjunto con la Dirección de Ingresos Tributarios y la Prefectura Naval.

En el lugar fue inspeccionado un automóvil que transportaba varias bolsas y maletas de prendas de procedencia argentina, sin las documentaciones respaldatorias que acrediten su ingreso legal al país.

El detalle de lo incautado es el siguiente: 64 mangas largas tipo canguro y 224 remeras mangas cortas. Todas las prendas tenían etiqueta Argentina con impresión fotográfica del cantante Louis Tomlinson.

Puede interesar: Supermercados con productos de contrabando: incautan mercaderías sin respaldo legal

Las prendas pretendían ser comercializadas en el concierto del artista internacional Louis Tomlinson, marcado para este martes en Asunción.

Tanto el conductor como los acompañantes del vehículo quedaron detenidos y a disposición del Ministerio Público, además de las prendas incautadas.

Salud Pública aclara sobre método de contratación para futuros hospitales

El Ministerio de Salud informó que, para contratar funcionarios que integrarán próximamente el Gran Hospital del Sur y del Hospital General de Coronel Oviedo, realizarán llamados y convocatorias respetando lo que dice la ley de la función pública. Instan a no caer en falsas informaciones.

A través de un comunicado, la cartera sanitaria aclaró que el proceso para la contratación será anunciado a través de los canales oficiales de la institución.

Te puede interesar: Exgerente del IPS busca a toda costa seguir en propiedad del ente sin pagar alquiler

Insta a la ciudadanía a no compartir ni tomar como certera ninguna información que se publique fuera de los portales del Ministerio de Salud.

Actualmente, trabajan en la planificación del equipamiento integral y la contratación de recursos humanos según la cartera de servicios que se ofrecerá en cada uno de estos centros asistenciales.

Los llamados serán realizados y se regirán con lo que estipulan las leyes de la función pública, es decir, por concurso.

Anunciaron que darán oportunidad a profesionales que buscan acceder al primer empleo en el área de salud, y para el efecto, se calcula que serán aproximadamente unos 1.200 para enfermería.

Nota relacionada: Anuncian convocatoria para profesionales en enfermería que buscan acceder al primer empleo


Reportan envenenamiento masivo de perros y gatos en Canindeyú

Vecinos de la localidad de La Paloma, departamento de Canindeyú, denunciaron ante la autoridades el envenenamiento masivo de perros y gatos en las últimas horas. La Dirección de Defensa Animal ya intervino en el caso.

El reporte indica que en el transcurso de 24 horas, 7 perros fueron envenenados, algunos no resistieron y murieron. Además, se sumaron algunos gatos que también sufrieron la misma situación.

Ante lo ocurrido, la Dirección de Defensa Animal calificó de “alarmante” la situación y a través de la Asesoría Jurídica de la institución, en conjunto con la Comisaría Segunda de Canindeyú, tomó cartas en el asunto de inmediato.

Puede interesar: Supermercados con productos de contrabando: incautan mercaderías sin respaldo legal

Se labró el acta policial correspondiente, la cual fue remitido al Ministerio Público.

“Desde entonces, estamos trabajando estrechamente con dicha institución para llevar a cabo una investigación exhaustiva que permita identificar y responsabilizar a los autores de este acto tan cruel y deplorable”, comunicó la Dirección de Defensa Animal.