Una mujer candidata a la Corte: "Puedo prometer un trabajo incansable y mi honestidad"

Elodia Almirón Prujel es la única mujer que integra las ternas para ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia. De ser elegida, ocupará la vacancia dejada por Alicia Pucheta.

Prujel de 48 años de edad manifestó que está de vuelta en el Poder Judicial hace dos años, ya que tuvo una pasada por la Justicia Letrada y la Defensoría Pública.

Comentó que además de su función en el Poder Judicial, ejerce la docencia en la Universidad Nacional de Asunción y en la Escuela Judicial.

Indicó que toda la vida se preparó para el cargo y ahora decidió concursar porque se siente lista. Dijo además que no posee afiliación a un partido político, pero que dentro de su familia hay tantos colorados, como liberales.

“Quiero llegar a ser ministra de la Corte porque es una forma de servicio al país. Es una ambición natural de una persona que ha trabajado desde sus inicios en el Poder Judicial”, comentó Prujel en comunicación con la 970 AM.

Sostuvo que trabajará en bajar la alta mora judicial y en la modificación del Código Procesal Civil en torno a las recusaciones. También resaltó que se enfocará en tener una Justicia de “puertas abiertas”.

“Puedo prometer un trabajo incansable y mi honestidad”, subrayó.

Lamentó que muy pocas mujeres son las que poseen el máximo rango que exige la Constitución Nacional para postularse al cargo. En ese sentido, expresó que de los 57 candidatos, solamente 7 son mujeres.

Finalmente indicó que en todo órgano colegiado es necesaria la presencia de una mujer, pero la paridad en la Corte Suprema de Justicia es “casi imposible”.

 

'Los que intentan dañar mi corona se han ido muriendo', amenazante narco corrido en honor a Cucho

Un artista esteño de nombre Walter Otazú entonó el pasado domingo en un evento público la conocida canción “Jefe de Jefes” y la dedicó al presunto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña alias “Cucho”. El tema musical normalmente es entonado en honor a personas relacionadas al tráfico de drogas.

Otazú entonó la canción “Jefe de Jefes”, en un evento benéfico realizado el domingo en Ciudad del Este, Alto Paraná, a la altura del kilómetro 24.

En entrevista con la 1080 AM expresó que en varias ocasiones actuó para “Cucho” y que lo conoce hace ocho años. Tocó en su cumpleaños, en dos ocasiones, y que compartió con él incluso partidos de fútbol ya que al presunto narco le gusta practicar el deporte.

Dijo que tras sus actuaciones, “Cucho” le pagaba G. 1 millón y que no lo juzga por estar ligado al narcotráfico ya que “cada uno hace lo que quiere de su vida” y que, a pesar de eso, lo considera un amigo.

Menciono que “la gente nomás agranda mucho las cosas” y que la canción “Jefe de Jefes” la canta en cualquier lugar y en cualquier momento. Dijo que admira la forma de ser del presunto traficante y que es muy sencillo.

Consultado sobre si “Cucho” es su jefe, Otazú dijo que solo le contratan para cumpleaños y eventos y que no percibe salario mensual por parte de nadie.

“No sabía que eso se iba a tomar tan mal”, dijo el cantante quien sostuvo que sabe que “Cucho” tiene una cadena de moteles y que es poseedor de vehículos de alta gama, pero desconoce de la presunta actividad ilícita que desempeña.

La canción “Jefe de Jefes” fue popularizada por el grupo mexicano Los Tigres del Norte, conocido luego de haber adquirido fama a nivel continental y mundial. La banda está ligada a los conocidos “narco corridos”, temas musicales hechos a pedido de los jefes de los carteles de droga del país norteamericano para glorificarse a sí mismos.

La letra de la canción, si bien no menciona la palabra narco ni narcotráfico, habla de una persona respetada, querida por la sociedad en general, por la prensa y recuerda que los que quisieron “dañar” su “corona”, se han ido muriendo.

La lírica está inspirada en el narco mexicano Miguel Ángel Félix Gallardo alias “Jefe de Jefes” y “El Padrino”, fundador del cártel de Guadalajara y que actualmente se encuentra recluido en una cárcel del Estado de México.

La alusión, en este caso, es abierta a favor de “Cucho” quien está preso por supuesto narcotráfico. El hombre poseía una importante flota de vehículos, propiedades de lujo y vínculos con legisladores, entre ellos con el diputado Ulises Quintana, de Colorado Añetete.

 

Antisecuestro: cambio y anuncio de tecnología de alta gama en combate a EPP y otras bandas

Combate al principal rubro del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, y a una de las actividades laterales del PCC, son dos de los items prioritatorios que asume desde hoy el comisario principal Fabio Sanabria, nuevo jefe del Departamento de Antisecuestros.

El mismo reeemplaza en el cargo al comisario principal Francisco Resquín, que presidirá la Dirección Científica y Técnica de la Policía Nacional.

“Vamos a afrontar los desafíos sobre los requerimientos de la sociedad, utilizando las herramientas técnicas y científicas para desalentar este tipo de delitos. También trabajaremos coordinadamente con la Fuerza de Tarea Conjunta”, señaló Sanabria al tomar posesión del mando.

La estrategia de combate al EPP, según se supo en ámbito policial, recibirá una importante inyección de alta tecnología, para realizar controles y búsquedas aéreas de objetivos terroristas, desplegados en diversos puntos del país.

Drones e informaciones de inteligencia serán, conforme señalaron, los aspectos que tendrán importante participación en el combate al terrorismo epepista.

 

Alergia a críticas y atisbos de paranoia de Marito: 'Dicen que no duraremos 2 años en el poder'

El Presidente de la República Mario Abdo Benítez, dio un discurso en conmemoración al aniversario del Partido Colorado. Dijo que no hubo “luna de miel” en su Gobierno y se tiró contra los medios de comunicación que lo critican.

Abdo, en Itapúa, expresó que en menos de 30 días de Gobierno no hubo un solo día de “luna de miel” ya que desde el primer momento tuvieron que ser rigurosos en la evaluación de todos los procesos. Dijo que la ANR tiene que liderar un proceso de transformación y que existe un compromiso con la gente de iniciar una nueva etapa.

“Las asociaciones políticas que se alejan de los reclamos pierden vigencia, protagonismo, fuerza y confianza. Vamos a liderar esa transformación con la cual nos hemos comprometido en campaña. Tal vez muchos nos aplaudan y hoy ratifico, no esperamos aplauso de nadie”, sostuvo.

Indicó que en defensa de las convicciones, su equipo asumió el compromiso con la fe en Dios y con el pueblo. Dijo que el coloradismo será la llama que alumbrará la conducción eficiente, honesta y transparente y que lucharán contra los flagelos que destruyeron a la sociedad.

“Hay algunos que todavía no jeraron (superar la resaca) de su derrota. Desde su liderazgo político, en la oscuridad, utilizan sus medios para tratar de desprestigiar al presidente. Felicito a la prensa libre, rigurosa y que critica, pero tengo que alertar que hay prensa que su dueño de manera inconstitucional utiliza esos medios -como dijimos en campaña- en detrimento y para atacar a sus adversarios políticos”, apostilló.

Expresó que a pesar de todas las “diferencias” y “calumnias”, este martes fue hasta la sede de la Junta de Gobierno, sobre 25 de Mayo, y ratificó que las internas se acabaron y que hoy es el momento de buscar la unidad del Partido Colorado. “Algunos quieren que fracasemos. Están diciendo que vamos a durar 2 años en el poder. Yo sé que el pueblo no nos va a abandonar. Este pueblo nos va a defender”, dijo.

Al inicio de su discurso, felicitó a los colorados y destacó que harán millonarios desembolsos por parte de Yacyretá para el fortalecimiento de la agricultura familiar, para becas a chicos humildes, para el fortalecimiento de los hospitales y para las unidades de salud familiar de Itapúa.