Una nueva oportunidad de vida gracias a un donante
La odisea de Derlis inició con dolores de cabeza frecuentes e intensos, que se trataba a través de calmantes. Cuando las pastillas que se automedicaba dejaron de surtir efecto, decidió consultar. Tras unos estudios se pudo determinar que su padecimiento se debía a un cáncer: linfoma no Hodgkin.
“Con frecuencia presentaba intensos dolores de cabeza”, inicia su relato Dérlis Giménez. Señala que para aplacar estos dolores se autoadministraba calmantes; poco tiempo después, el malestar se agravó con la aparición de sudoraciones nocturnas. La situación se hizo insostenible cuando las pastillas ya no hacían efecto, por lo que al cabo de dos meses de padecimiento decidió consultar.
El médico le indicó efectuar una tomografía, sin obtener resultado alguno. Posteriormente le sometieron a una resonancia magnética y tras este estudio se percataron que contaba con un tumor en el cerebro, denominado: linfoma no Hodgkin, que ya se encontraba en estadío IV, es decir, con un alto grado de diseminación del tumor. Esto ocurrió en el año 2011, cuando Dérlis tenía 21 años. El linfoma es un tipo de cáncer que se origina en los glóbulos blancos llamados linfocitos, que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo.
“Tenía un tumor gigante en el mediastino y células cancerígenas en la médula ósea”, detalla el joven.
Tras el diagnóstico y la fase de la enfermedad, requería de trasplante de médula ósea, también conocido como células madre, por lo que fue incluido en lista de espera de un donante.
Mientras aguardaba, fue sometido a un total de trece sesiones de quimioterapia como parte del tratamiento, que duró aproximadamente un año. En ese lapso perdió 27 kilos de peso, según cuenta. “De 75 kilos, pasé a tener 48 kilos”, recuerda.
Al año siguiente, el 7 junio de 2012, finalmente fue sometido a trasplante de médula, con una internación de unos 19 días. “Dos meses después del trasplante comencé a recuperar peso, a hacer deportes y a reactivar mi vida normal”, según refiere.
Destaca la calidad de atención de los médicos y personal de enfermería que le asistieron en ese entonces, y elogia la dicha que tiene el país de contar con excelentes profesionales en el área de trasplante.
Considera que la fe, el apoyo de los familiares y la calidad humana de los profesionales de la salud son cruciales en este difícil proceso.
Insta a la ciudadanía a inscribirse para ser donante de órganos, así como él lo hizo, y pide a las familias no ser reacios a donar.
Derlis cuenta actualmente con 28 años de edad, es comerciante y en dos semanas más defenderá su tesis para recibir el título de Licenciado en Marketing.
ANDE promete reponer el 100 % del servicio este lunes
De 65 alimentadores averiados, un 10 % todavía sigue pendiente de reparación. El temporal de ayer causó severos daños, principalmente por las fuertes ráfagas de viento que llegaron a los 100 Km/h.
El ingeniero José González, director de Distribución de la ANDE, informó que continúan con arduas tareas desde las 15:30 de ayer, cuando la tormenta golpeó con fuerza al área Metropolitana, donde 65 alimentadores quedaron fuera de servicio.
“A las 20:30 normalizamos el 75 %, a estas horas un 90 %, tenemos una 10 alimentadores en forma parcial, en especial en la zona en la que cayeron àrboles añosos y tenemos líneas sueltas, incluso postes con transformador caídos” comentó González, en una entrevista con la 1080 AM.
Lea también: Los treintañeros y más volvieron a la rebeldía del colegio con Erreway
Uno de los factores de mayor incidencia en el corte de energía fue la velocidad del viento que sopló a más de 100 Km/h y duró entre 40 a 60 minutos.
Las áreas más lastimadas fueron Laurelty, Luque e Ypacaraí centro. Bruno Guggiari y 21 Proyectadas donde cayó un poste que soltó las líneas protegidas. Además, Ñemby y una parte de Surubi`i también resultaron gravemente dañadas.
Los puntos mencionados requieren trabajos más complejos como: retirar postes rotos, colocar nuevos, reponer el tendido y restablecer el servicio.
Puede interesarle:Monto de la pensión de Adultos Mayores subirá desde enero
Docente muere atropellada por ebrio al volante
Un accidente fatal ocurrió este domingo por la tarde en Itá, donde falleció una mujer que circulaba en motocicleta como acompañante. El conductor quedó herido. Ambos fueron embestidos por una camioneta al mando de un hombre que dio positivo al alcotest.
El percance sucedió en el barrio Fátima de Itá, sobre Independencia Nacional y Enfermera del Chaco, donde una camioneta Suzuki Grand Vitara terminó incrustada en la vivienda de una casa luego de atropellar a una motocicleta con dos ocupantes.
Lea también: Los treintañeros y más volvieron a la rebeldía del colegio con Erreway
La motocicleta iba al mando de Apolinar Ojeda (51), quien estaba acompañado por la docente Mariela Mabel Salinas (46). Desafortunadamente la mujer falleció de manera instantánea. En tanto, el sobreviviente fue derivado al hospital con un golpe en la cabeza.
Por su parte, Aníbal Ramón Faría Gaona (33) quedó detenido y fue trasladado a la Comisaría 12, donde dio positivo al alcotest con 0,788 mg/l. Actualmente se encuentra a la espera de lo que disponga el Ministerio Público.
Dentro de lo negativo de la tragedia, felizmente nadie estaba dentro de la casa, de lo contrario, el número de víctimas hubiera sido mayor, tomando en cuenta que la camioneta ingresó a la vivienda y destruyó la muralla.
Puede interesarle: Monto de la pensión de Adultos Mayores subirá desde enero
Pronostican lluvias hasta hoy
Este lunes se esperan precipitaciones dispersas, aunque sin tormentas eléctricas. A partir de mañana, las temperaturas comenzarán a subir.
La jornada de hoy se presentará fresca a cálida, con cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sector sur. La máxima será de 26ºC.
Para mañana martes se anuncia un ambiente fresco a cálido, cielo escasamente cubierto, vientos del sur, luego variables. Las extremas oscilarán entre 15ºC y 28ºC.
Lea también: Los treintañeros y más volvieron a la rebeldía del colegio con Erreway
El miércoles se prevé un tiempo fresco al amanecer, luego caluroso por la tarde, con cielo escasamente nublado y vientos variables. Las temperaturas irán de 17ºC a 31ºC.
El jueves y el viernes, las máximas llegarán a 33ºC en ambos casos. No se observan probabilidades de lluvias hasta entonces.
Puede interesarle: Monto de la pensión de Adultos Mayores subirá desde enero