Una nueva oportunidad de vida gracias a un donante

La odisea de Derlis inició con dolores de cabeza frecuentes e intensos, que se trataba a través de calmantes. Cuando las pastillas que se automedicaba dejaron de surtir efecto, decidió consultar. Tras unos estudios se pudo determinar que su padecimiento se debía a un cáncer: linfoma no Hodgkin.

“Con frecuencia presentaba intensos dolores de cabeza”, inicia su relato Dérlis Giménez. Señala que para aplacar estos dolores se autoadministraba calmantes; poco tiempo después, el malestar se agravó con la aparición de sudoraciones nocturnas. La situación se hizo insostenible cuando las pastillas ya no hacían efecto, por lo que al cabo de dos meses de padecimiento decidió consultar.

El médico le indicó efectuar una tomografía, sin obtener resultado alguno. Posteriormente le sometieron a una resonancia magnética y tras este estudio se percataron que contaba con un tumor en el cerebro, denominado: linfoma no Hodgkin, que ya se encontraba en estadío IV, es decir, con un alto grado de diseminación del tumor. Esto ocurrió en el año 2011, cuando Dérlis tenía 21 años. El linfoma es un tipo de cáncer que se origina en los glóbulos blancos llamados linfocitos, que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo.

“Tenía un tumor gigante en el mediastino y células cancerígenas en la médula ósea”, detalla el joven.

Tras el diagnóstico y la fase de la enfermedad, requería de trasplante de médula ósea, también conocido como células madre, por lo que fue incluido en lista de espera de un donante.

Mientras aguardaba, fue sometido a un total de trece sesiones de quimioterapia como parte del tratamiento, que duró aproximadamente un año. En ese lapso perdió 27 kilos de peso, según cuenta. “De 75 kilos, pasé a tener 48 kilos”, recuerda.

Al año siguiente, el 7 junio de 2012, finalmente fue sometido a trasplante de médula, con una internación de unos 19 días. “Dos meses después del trasplante comencé a recuperar peso, a hacer deportes y a reactivar mi vida normal”, según refiere.

Destaca la calidad de atención de los médicos y personal de enfermería que le asistieron en ese entonces, y elogia la dicha que tiene el país de contar con excelentes profesionales en el área de trasplante.

Considera que la fe, el apoyo de los familiares y la calidad humana de los profesionales de la salud son cruciales en este difícil proceso.

Insta a la ciudadanía a inscribirse para ser donante de órganos, así como él lo hizo, y pide a las familias no ser reacios a donar.

Derlis cuenta actualmente con 28 años de edad, es comerciante y en dos semanas más defenderá su tesis para recibir el título de Licenciado en Marketing.

Justicia sale al paso de rumor de amotinamiento en el Buen Pastor: “El penal está en calma”

El Ministerio de Justicia emitió un comunicado ante el supuesto rumor de amotinamiento dentro de la penitenciaría de mujeres del “Buen Pastor”.

El comunicado refiere que en la tarde de este viernes, aproximadamente a las 13:30, se produjo una manifestación de un grupo reducido de mujeres privadas de libertad (MPL) del Centro Penitenciario de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, a raíz de problemas detectados en el sistema cloacal, debido a las intensas lluvias que se registran desde ayer.

La cartera de Estado manifestó que el reclamo de las internas fue “inmediatamente atendido y la población penal está en calma”.

“El problema se encuentra en vías de solución”, agregó el Ministerio.


Reportan 40 árboles caídos en Asunción tras el temporal

Varias zonas de Asunción fueron afectadas por la tormenta registrada desde la tarde del pasado jueves 12 de diciembre, que continuó hasta este viernes. Cerca de 40 árboles cayeron en avenidas y calles capitalinas.

La Municipalidad de Asunción realiza trabajos de limpieza de sumideros y de despeje de árboles caídos en gran parte de la capital.

Te puede interesar: Cortes masivos de energía en gran parte del país, ANDE activa su “código amarillo”

Domi Benítez, coordinadora de Servicios Urbanos, comentó que la comuna recibió el reporte de 40 árboles caídos en avenidas principales y calles vecindarias.

En conversación con la radio Universo 970/Nación Media, refirió que días atrás se registró un fenómeno similar donde también árboles cayeron de raíz y ocasionaron daños materiales por lo que, ante el temor, los asuncenos puede solicitar la poda de los árboles que están en espacios públicos.

El servicio de poda debe ser solicitado por los frentistas al (0986) 128777. Cuando el árbol está dentro de la propiedad ya corre por cuenta del propietario”, expresó Benítez.

Comentó que la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad es la encargada de verificar las condiciones en las que están los árboles, principalmente, aquellos más antiguos y elevados.

Cabe mencionar que, para reportar árboles caídos, la ciudadanía puede comunicarse al 0985 853 144.

Lea también: Condenan a “gordito lindo” por fugarse de Tacumbú vestido de mujer


Cortes masivos de energía en gran parte del país, ANDE activa su “código amarillo”

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que se registraron varios cortes de energías en zona Metropolitana y Central tras el temporal que inició el jueves pasado y continuó este viernes. Cuadrillas siguen trabajando para restablecer los servicios.

Según informaron desde la ANDE, reportaron cortes masivos en ciudades como Capiatá, Mariano Roque Alonso, San Antonio, San Lorenzo y Asunción, por lo que se puso en marcha el Plan de Apoyo de Emergencias, en donde activaron su código amarillo.

El operativo consiste en el despliegue de 20 cuadrillas adicionales para la reposición completa del servicio eléctrico en las zonas Metropolitana y Central, para la reposición de la energía.

Te puede interesar: Condenan a “gordito lindo” por fugarse de Tacumbú vestido de mujer

Hasta el momento, ya se restablecieron la mayoría de los servicios, quedando pendientes solo 4 líneas de distribución eléctrica y reclamos puntuales en Baja Tensión.

Los reportes de daños incluyen ramas caídas sobre líneas de distribución eléctrica, crucetas rotas y acumulación de agua en puestos de distribución, entre otros inconvenientes.

Desde la ANDE solicitan a la ciudadanía su comprensión, con la promesa que en pocas horas más el servicio será restablecido al 100%.