Una sola dosis no basta: instan a completar esquema contra el Covid-19

Este martes prosigue la aplicación de segundas dosis de Pfizer, suministrada a más de un millón de personas en las últimas dos semanas. La concurrencia de ayer fue baja y se insta a la gente a acudir.

Para lograr la protección suficiente contra el Covid-19 es imprescindible recibir ambas dosis, y así evitar las formas graves de la enfermedad, las internaciones y la muerte.

Ayer lunes comenzó la aplicación de segundas dosis de Pfizer, que requiere un intervalo de 21 días. Tristemente, no se vio la misma convocatoria que se registró el 12 de julio.

Este martes deben ir quienes se inmunizaron el martes 13 de julio. No se toma en cuenta terminación de cédula en todo el país. Si bien los que no tuvieron tiempo ayer también pueden ir hoy o en el transcurso de la semana, idealmente se debe respetar el intervalo exacto para mayor efectividad.

Se debe acudir al mismo vacunatorio donde se recibió la primera dosis. Los tiempos de espera no son muy prolongados.

La aplicación de esta plataforma seguirá hasta el viernes, mientras que las segundas dosis de Sinopharm y de Moderna serán suministradas este jueves y viernes. El intervalo es de un mes.

 

Ambiente frío hasta mañana, fresco desde el jueves

Los amaneceres con bajas temperaturas seguirán hasta mañana miércoles. A partir del jueves se prevén mínimas desde los 13ºC en adelante. En toda la semana no se observan probabilidades de lluvias

El cielo hoy estará parcialmente nublado y soplarán vientos del sureste. La temperatura más alta llegará a 25ºC.

Para mañana miércoles se aguarda un día frío al amanecer, luego cálido, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del sureste. Las extremas oscilarán entre 9ºC s 25ºC.

El jueves se presentará fresco a cálido, con cielo mayormente cubierto y vientos variables. La mínima estimada es de 13ºC y la máxima de 26ºC

Para el viernes se anuncia un clima fresco a cálido, cielo mayormente nublado y vientos del noreste. Las temperaturas irán de 15ºC a 27ºC.

 

Yacyretá prevé profundización de la bajada del río Paraná

La central hidroeléctrica Yacyretá dijo este lunes a través de un comunicado que prevé una profundización en la bajada del caudal del río Paraná, que alimenta la represa.


Fuente: EFE

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que administra la central, aseguró que en "en función de la persistencia de la actual condición climática imperante en la cuenca de aporte, y a los resultados de los escenarios planteados por los centros climáticos de referencia, visualiza como situación muy probable la profundización de la bajante del río Paraná".

Debido a la escasez de precipitaciones en la cuenca que alimenta al Paraná en Brasil, este río atraviesa una bajada histórica, con niveles no registrados desde 1944.

Según precisó la EBY, durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 6.200 metros cúbicos por segundo, mientras que este lunes se encontraba en 5.700 metros cúbicos por segundo.

Para los próximos días, la central, cuya generación de electricidad se ha visto recortada por la bajada del Paraná, espera que el caudal oscile entre los 5.500 y los 6.500 metros cúbicos por segundo.

El caudal afluente en julio estuvo en un promedio de 6.200 metros cúbicos por segundo, el séptimo registro más bajo para este mes de la serie histórica 1901-2020.

Según el comunicado, el escenario climático para el periodo agosto-octubre de 2021 es de una "mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación normal o inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo a Yacyretá".

Las previsiones elaboradas en Brasil marcan también una tendencia con mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a la normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero.

Asimismo, el sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná en territorio brasilero se encuentra con un almacenamiento ponderado próximo al 35 %, muy por debajo de lo normal.

Debido a la histórica bajada, el Gobierno argentino decretó hace una semana la emergencia hídrica en siete provincias y solicitó a las poblaciones ribereñas moderar el uso de agua potable, cuya fuente es el río.

 

Reportan 333 nuevos contagios y otros 44 fallecimientos por COVID-19

El Ministerio de Salud reportó este lunes 333 nuevos casos positivos de COVID-19 en el país y sumó otras 44 muertes a causa de la enfermedad pandémica.

La cartera sanitaria en su reporte diario indicó que en las últimas 24 horas se procesaron 3.426 muestras, de las cuales 333 arrojaron resultados positivos al COVID-19.

Se registraron además, 44 nuevos fallecimientos a causa del COVID-19, llegando a un total de 15.086 decesos relacionados por la enfermedad pandémica en el país.

A la fecha se encuentran internados por COVID-19 unos 1.181 pacientes, de los cuales 325 están hospitalizados en unidades de terapia intensiva.

El informe incluye también a 999 nuevos pacientes recuperados de la enfermedad, sumando así 422.050 personas en total que lograron vencer al COVID-19.

Con las nuevas cifras, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 453.031.