Una tiroides sana garantiza un buen metabolismo y frecuencia cardiaca

Estas glándulas pueden producir dos tipos de enfermedades, el hipertiroidismo se da cuando las hormonas se secretan en forma disminuida y el hipertiroidismo, si la glándula libera más hormonas de lo que el cuerpo necesita. Las personas que requieren un mayor control son las mujeres durante la pubertad, durante el embarazo y postparto, personas con enfermedad autoinmune (vitiligo, enfermedad celíaca, Diabetes tipo 1) las post operadas de tiroides, los mayores de 50 años, y las personas con Síndrome de Down o Turner.

Un buen funcionamiento de la glándula tiroidea permite el crecimiento, reproducción y formación de los glóbulos rojos, regula el metabolismo, la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal dentro de sus funciones.

La glándula tiroides puede producir numerosas enfermedades que afecta principalmente a las mujeres. Esta glándula es un órgano que se encuentra en el cuello y posee forma de mariposa, la cuál es importante para los órganos, la salud y bienestar general de las personas.

Estas glándulas pueden producir dos tipos de enfermedades, una relacionada con el ganglio y por otro lado la que respecta a la estructura.

El hipertiroidismo se da cuando las hormonas se secretan en forma disminuida y el hipertiroidismo, si la glándula libera más hormonas de lo que el cuerpo necesita.

La doctora Rosa Vega, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología explica que si se habla de estructura o la morfología se puede decir que si está aumentada en tamaño se llama bocio, también pueden existir quistes o nódulos que cuando son sólidos pueden ser benignos o malignos.

“El 80 o 90% de estos nódulos terminan siendo benignos, y el 5% al 10% pueden ser malignos. De allí la importancia de controlar para descartar esta posibilidad.” señaló Vega.

Los síntomas dependen del tipo de enfermedad. Si existe un déficit de hormonas (hipotiroidismo) puede ocasionar cansancio, fatiga, aumento de sensibilidad al frío, estreñimiento, aumento de peso, ronquera, depresión, debilidad muscular, caída de cabello y otros.

Si se produce hipertiroidismo, los síntomas van desde irritabilidad, ansiedad, nerviosismo, pérdida de peso, diarrea, temblores de manos, se puede producir un aumento en la frecuencia cardiaca y en la presión arterial.

La enfermedad puede afectar el metabolismo, ocasionando una diabetes secundaria. En el caso del bocio, si es grande puede producir un problema de compresión a nivel de los órganos ubicados en la zona del cuello.

Es así que se dificulta la deglución, la respiración en horas de sueño y produce sensación de ahogo.

Durante el embarazo, los cambios hormonales son normales y sí pueden alterar la función de las hormona tiroidea, la gonadotropina coriónica humana (hCG), interactúa con la TSH y puede alterar la función de la misma.

La glándula tiroides puede aumentar durante el embarazo.

“Durante las primeras semanas el bebé no produce la hormona tiroidea entonces utiliza las hormonas tiroideas de la madre. Esto puede derivar en la necesidad de aumentar la dosis de hormonas en caso de tener hipotiroidismo” afirmó.

También se puede producir hipertiroidismo. Ambas posibilidades deben ser tratadas durante todo el embarazo de forma mensual, de lo contrario se puede producir un aborto, perdidas, parto prematuro, preeclampsia y peso del bebe al nacer.

“Las mujeres en edad fértil y con deseos de embarazarse siempre deben hacerse estudios previos con un embarazo planificado. Si se quedó embarazada sin control previo debe realizarse los chequeos y ajustar la medicación controlándose mensualmente durante todo el embarazo”, agregó.

Destacó que las personas que requieren un mayor control son aquellas con historial de problemas tiroides, las mujeres durante la pubertad, aquellas que están embarazadas o luego del parto, las personas con enfermedad autoinmune (vitiligo, enfermedad celíaca, Diabetes tipo 1) las post operadas de tiroides, los mayores de 50 años, y las personas con Síndrome de Down o Turner.

En la Semana Internacional de la Tiroides, la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM) se une a la campaña con diferentes actividades como la realización de consultas ambulatorias gratuitas en diferentes centros asistenciales del 20 al 29 de mayo y según el calendario se detalla:

El lunes 20 de 8:00 a 11:00 horas en el Hospital de Clínicas y Barrio Obrero; el 21 durante la mañana se prestará atención en el Hospital Nacional de Itauguá, Reina Sofía de la Cruz Roja, IPS Luque, Hospital General de Luque.

Para el miércoles 22 la atención se dará en IPS Central, Hospital Materno de Trinidad e IPS Encarnación también en el horario de la mañana.

El jueves 23 de mayo, las consultas gratuitas estarán disponibles en el Materno Infantil de Loma Pyta, IPS Boquerón, Ingavi, Hospital de Lambaré, el viernes seguirá en Clínicas y el Materno de Trinidad y el sábado en Fundación Tesâi de Ciudad del Este.

la Actualización en patologías tiroideas con disertación de profesionales extranjeros dirigida a profesionales y estudiantes el próximo 18 de mayo de 8:00 a 13:00 horas en el Esplendor Hotel.

 

Tekoporâ: se movilizan ante falta de asistencia y acompañamiento de guías

Varias familias de las comunidades que están en el distrito de Tavaí, departamento de Caazapá, se manifestaron porque no reciben más asistencia y acompañamiento de los funcionarios tras el cambio de los coordinadores y guías.

En la ocasión, los manifestantes de Tavaí alegaron que no puede cambiarse a personas que sí estaban trabajando bien y respondían a sus inquietudes. En ese sentido citaron que la anterior coordinadora, Lilian Bogado, se desempeñaba con responsabilidad en el cargo y garantizaba la asistencia.

En cambio, los ciudadanos en situación de extrema pobreza cuestionaron que el actual coordinador distrital ni siquiera es de la zona, sino que vive en Bella Vista, departamento Itapúa, y va al sitio una vez a la semana o cada 15 días.

Los participantes, entre campesinos e indígenas, pidieron la reposición de los echados y que se reactive el programa de Tekoporá. Mientras que el intendente municipal Miguel Bogado y el concejal departamental Wilson López prometieron hacer llegar los reclamos al Ministerio de Desarrollo Social.

 

MOPC tendrá 180 días para arreglar caminos destruidos tras las lluvias

El titular de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, anunció que el Poder Ejecutivo decretó emergencia vial por 180 días en varios rutas y caminos vecinales del interior del país.

En conferencia de prensa, el ministro Arnoldo Wiens indicó que esta medida se da con el fin de volver la transitabilidad a la ciudadanía. “Nos hemos comprometido a ayudar a que los caminos rurales afectados por las crecidas, sean transitables nuevamente lo más rápido posible”, acotó.

Por decreto N° 1741 fueron declarados en situación de emergencia los caminos vecinales de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, y Canindeyú, en la Región Oriental. Mientras que, en la Región Occidental, Presidente Hayes, Boquerón, y Alto Paraguay.

Las lluvias, erosiones, crecida de ríos y arroyos de los últimos días tuvieron una repercusión en la normal transitabilidad y condiciones de seguridad de los trayectos no pavimentados traducidos en el incremento de costos operativos vehiculares, sociales, daños materiales y ambientales.

En total fueron afectados aproximadamente 10.000 km de caminos vecinales en la Región Oriental; y 3000 km, en la Región Occidental, principalmente los accesos a los distritos municipales.

 

Becas: revelan lista de jóvenes que irán a estudiar a Israel y apuntan a más

HC Innovations dio a conocer los nombres de los cinco jóvenes que fueron seleccionados para acceder a las becas que les permitirán participar del programa de emprendedurismo e innovación a ser desarrollado en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El pasado 15 de abril se dio inicio al proceso de inscripción para acceder a las becas ofrecidas por HC Innovations y la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Alrededor de 1.700 jóvenes de entre 20 y 30 años de edad se anotaron para esta postulación, buscando ser beneficiarios de uno de los cupos disponibles para ir a estudiar a Israel.

Luego de un minucioso proceso de revisión de los perfiles, finalmente este jueves se confirmaron los nombres y apellidos de los cinco becarios que irán a estudiar a la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Las cinco personas seleccionadas para participar de este programa son:

*Amanda González, de la ciudad de Fernando de la Mora, departamento Central.

*Silvia Patricia Mendoza Pereira, de la localidad de Tomás Romero Pereira (conocida como María Auxiliadora), departamento de Itapúa.

*Jorge David Solaeche Galeano, del departamento de Caaguazú.

*Nancy Lorena Rios Caballero, de la localidad de Villa del Rosario, departamento de San Pedro.

*Abel Alejandro Rodríguez Martínez, de la ciudad de San Lorenzo, departamento Central.

Estas becas ofrecidas por HC Innovations se desarrollan en el marco de un programa organizado por la Universidad Hebrea, el Rothberg International School y Yissum, el cual consiste en conocer las mejores prácticas en el ámbito empresarial y de innovación israelí, a través de la experiencia.

El curso será desarrollado en diferentes ciudades de Israel y se desarrollará del 1 al 25 de julio del 2019.

Cabe destacar que la beca incluye el pago del hospedaje, el pasaje aéreo y el costo del programa en sí, por lo que ninguno de los becarios deberá abonar monto alguno luego de ser seleccionado.

Martín Admen, asesor jurídico de HC Innovations, resaltó la selección de estos cinco jóvenes para ser parte del programa en la Universidad Hebrea de Jerusalén y afirmó que se trata de una oportunidad única para adquirir conocimientos en una de las más altas casas de estudio en el ámbito de la tecnología y la innovación.

Asimismo, recordó que fue la propia universidad la que tuvo a su cargo elegir a cada uno de los becarios finales, por lo que la parte paraguaya no tuvo injerencia alguna dentro de esta etapa del proceso.

Entre los criterios de selección que se tuvieron en cuenta se destacan la edad de los postulantes (entre 20 y 30 años), el manejo del idioma inglés y que se encuentren en etapa universitaria o con un título universitario, así como las calificaciones de los mismos.

“Lo que van a recibir estos chicos es un programa que no existe en el mundo, es algo especial para Paraguay que se logró para HC Innovations”, destacó Admen al hablar sobre el curso del que serán parte los becarios.

Según reveló, los jóvenes se sintieron emocionados luego de enterarse que habían sido elegidos para ser parte del programa universitario y agradecieron muchísimo por tener esta oportunidad. “Se nota la intención que tienen de crecer, buscarán aportar con lo que aprendan allá”, añadió.

Admen adelantó que desde HC Innovations ya están trabajando para poder brindar más becas para la Universidad Hebrea de Jerusalén y es muy probable que dentro de poco tiempo se haga el lanzamiento de nuevas convocatorias.