Una vergüenza: ante abandono del Gobierno, barrio modelo se convierte en tierra de nadie

Por falta de gestión y administración de parte del Gobierno Nacional, el barrio San Francisco se convirtió en tierra de nadie y los vecinos quedaron a su suerte.

Lo que una vez fue un barrio modelo, hoy está sumido en un completo abandono de parte de las actuales autoridades. En estos días de vuelta el nombre del barrio San Francisco estuvo en boca de todos, tras exponerse la pelea a machetazos entre dos peligrosos hombres.

Una vecina, cuya identidad se resguarda por temor a represalias, denunció en entrevista con el canal Gen que el barrio se convirtió en un aguantadero de drogadictos y que las instituciones del Estado nada hacen contra este mal.

“La droga lo que pudre el barrio, drogadictos lo que hay muchos. Hay personas buenas pero se drogan y son violentas. Cuando están así (bajo los efectos de los estupefacientes) ya ni entienden lo que hacen”, argumentó.

La mujer cuestionó que constantemente solicitan a la Policía Nacional que tenga mayor presencia en el sitio, ya que solo tres agentes están allí, pero sus reclamos son ninguneados. “Los policías ni siquiera hacen patrullaje por la zona. La Policía no te hace caso”, dijo al momento de reiterar que necesitan que el personal apostado ahí sea cambiado y traigan más agentes.

“Acá hay muchas criaturas y todos tienen miedo para salir, porque hay muchos vendedores y consumidores de drogas”, puntualizó.

El Barrio San Francisco, obra del gobierno de Horacio Cartes, fue considerado como “un nuevo modelo de ciudad”, atendiendo a la moderna infraestructura con la que cuenta además de todas las ventajas y beneficios que fueron implementados en beneficio de sus habitantes.

El complejo habitacional comprende no sólo 112 viviendas unifamiliares y unos 888 departamentos, sino también la planta de tratamiento de efluentes, el sistema de iluminación pública, los lugares de esparcimiento, la unidad de salud familiar, un centro comunitario, el salón multiuso, la comisaría, entre otros.

Sin embargo, lo que fue una solución habitacional a un sector vulnerable, hoy es una pesadilla para algunos de sus ocupantes, a consecuencia del abandono por las autoridades de la actual administración estatal.

 

Muere asaltante baleado por agentes Lince tras una persecución en MRA

Esta mañana se confirmó el deceso del joven que asaltó una farmacia. El mismo recibió un disparo en la zona de la espalda por parte de los agentes del Grupo Lince durante una persecución entre Luque y Mariano R. Alonso.

El comisario principal Gustavo Ruiz Díaz, jefe del Grupo Lince, mencionó a radio Ñanduti que el asaltante fallecido fue identificado como Cristóbal Ariel Pérez Melgarejo, de 25 años, quien posee varios antecedentes por robo agravado, además ya protagonizó varios atracos anteriores registrados en imágenes de circuitos cerrados de los locales afectados.

El jefe policial relató que los agentes del Grupo Lince notaron una actitud sospechosa del joven, ya que se desplazó por una calle oscura a bordo de su motocicleta, motivo por el que decidieron interceptarlo.

Una vez que detuvo la marcha de su biciclo, decidió girar nuevamente e intentó huir. En efecto, los uniformados decidieron seguirlo, en ese momento Pérez Melgarejo comenzó a disparar.

En consecuencia, los agentes decidieron responder a los disparos que alcanzaron al joven en la zona de la espalda. La persecución habría iniciado primeramente en Mariano Roque Alonso y finalizó en Luque.

El afectado fue trasladado hasta el Hospital Regional de Luque donde fue atendido. No obstante, esta mañana se confirmó su deceso.

Los agentes incautaron la mochila del asaltante donde se encontraron varias evidencias, como un arma de fuego tipo revolver, calibre .38 mm, caño largo niquelado y mango de madera en su alveolo 6 proyectiles de los cuales 5 servidos y percutidos.

Además, un par de guantes color negro, reloj color plateado, ropas varias y sustancias estupefacientes posible “cocaína”, campera tipo capucha color oscuro y una motocicleta marca Leopard color negro sin chapa.

 

Negligencia médica: testimonios de personas que fueron víctimas del sistema de salud

Varias personas compartieron sus experiencias de negligencia médica, en respuesta a un tweet de la cuenta “Justicia para Renato”, creada en recordación al niño que había fallecido hace unos años atrás en el Sanatorio Migone.

La cuenta de Twitter “Justicia para Renato” realizó una publicación en la que consulta a otros usuarios si conocen a alguna persona que fue víctima del sistema de salud en nuestro país.

Dicha consulta se realiza en el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se celebra cada 17 de septiembre.

Fueron varios los que compartieron sus experiencias de negligencia médica, registradas en hospitales del sector público como privado. Uno de estos casos es el de Grizzie Logan, quien relató el difícil momento que tuvo que atravesar luego de que su hija haya sufrido un accidente y se haya roto la clavícula.

Según cuenta en su tweet, el médico de guardia del Centro Médico Bautista que la había atendido le pidió “sacarse la remera” y luego le dijo que “no se rompió nada” ya que no se podría haber quitado la prenda de ser así.

“En el estacionamiento vomitó la novalgina que le dieron por boca, seguía diciendo que le dolía mucho hasta que días más tarde le hicimos unas placas por indicación del Dr Arbo y efectivamente, tenía rota la clavícula”, recordó la madre de la paciente afectada.

Otro caso es el de la usuaria @LaTurkfe, quien dijo que en el hospital IPS Ingavi “se creyeron Dios” y habían intubado a su hermana, lo cual finalmente terminó siendo contraproducente para la misma.

Gabi Alvarenga también se hizo eco del tweet de “Justicia para Renato” y mencionó que luego de que su hijo haya nacido de manera prematura decidió ir a consultar en IPS. En ese momento, una enfermera los recibió y les dijo que supuestamente todos los oftalmólogos habían salido de vacaciones, por lo que no podrían consultar y decidió reagendar la cita para dentro de un mes.

Habiendo transcurrido el tiempo fijado, volvieron al hospital y al ser atendidos el médico recriminó a la madre por haber demorado en llevarlo, ya que su hijo pudo haber quedado ciego, a lo que ésta le contesta que la primera vez que fue la licenciada les dijo que todos estaban de vacaciones, cosa que el profesional negó al afirmar que “era imposible”.

“Mi hijo tiene retinopatia del prematuro en ambos ojos en un lado grado 3 y en el grado 4,una enfermedad q si se detecta de forma temprana, no deja secuelas”, mencionó Alvarenga en el hilo, agradeciendo que finalmente su hijo no haya quedado ciego por culpa de la enfermera que, al parecer, les mintió la primera vez que fueron a consultar.

Por su parte, la usuaria @veromc87 cuenta que en una ocasión su hijo amaneció con mucha fiebre y dolor en el diente tras haberse roto los dientes frontales. Al acudir al centro asistencial, la médica de guardia “no le dio pelota”, según sus palabras textuales, y le dijo que el menor tenía problemas de garganta, pese a que en todo momento supieron que no era así.

La profesional terminó recetándole alfa amilasa y un antifebril. Fue ahí cuando la madre preguntó a la doctora si al menos podían realizar un hemograma para descartar infección, recibiendo como respuesta que “lleve a su hijo al día siguiente si es que seguía la fiebre”. En ese momento, el niño ya tenía la cara hinchada.

Con el paso de las horas se agravó más la situación, por lo que tuvieron que llevarlo a hacerse unos análisis en un laboratorio privado. Los resultados confirmaron que sus glóbulos blancos estaban muy altos y que requería internación urgente. “Yo no sé que hubiera pasado si esperábamos al día siguiente como nos dijo la médica de la guardia porque en cuestión de horas nada más la cara de mi hijo estaba desfigurada y corrían riesgo sus ojos y su cerebro”, expresó.

Como estos existen varios casos de personas que han sido víctimas de negligencia médica, varios de ellos con secuelas que quedan de por vida y dejan un trauma en quienes lo sufrieron y en sus familias.

 

Essap garantiza provisión de agua pero pide regular consumo: “La gente lava la vereda”

La Essap informó que no habrá desabastecimiento de agua ni reajuste de la tarifa, pero de vuelta reiteró regular el consumo del líquido vital y dejar de lado las prácticas como limpiar las veredas con la manguera.

El presidente de Essap, Natalicio Chase, indicó a la radio 650 AM que desde hace unos meses la institución ya comenzó a prepararse para la escasez de agua, basándose en las previsiones climatológicas respecto a las pocas lluvias y la consiguiente notoria reducción del nivel de los ríos.

“Tenemos montados bombas flotantes para poder alimentar los sistemas. Estamos listos para la captación de agua en el peor de los escenarios, pero un nivel muy bajo hace que los equipos tengan un sobresfuerzo y se dañen más”, comentó.

Gracias a las inversiones hechas, según resaltó Chase, para estos meses se garantizará la provisión del líquido a la ciudadanía. “Nos preparamos para afrontar esto y por ello no habrá una situación de desabastecimiento, pero pueden existir fallas industriales, eso quiere decir que falle una bomba y tardemos 12 horas en cambiar, eso puede existir como hubo todo el año”, aclaró.

Así tampoco habrá un reajuste en el precio de la tarifa del agua potable. “Nosotros tenemos una administración financiera sana, mantenemos una morosidad del 3% más o menos con nuestros usuarios. Las facilidades de pago que se tienen son muy buenas, Nosotros no hicimos cortes durante la pandemia”, agregó además.

Por último, Chase solicitó regular el consumo del agua. “En el área metropolitana tenemos costumbres que ya no existen en otros países. Como el agua es tan barata, la gente se da ciertos lujos como lavar la vereda con la manguera, regar su jardín por todo el día, siendo que es suficiente por unos minutos nada más, lavar sus vehículos 3 o 4 veces por semana, y cepillarse los dientes con la canilla abierta”, dijo finalmente.