Unas 52 personas con COVID positivo ingresaron la semana pasada al país

Unas 52 personas con COVID positivo ingresaron entre el jueves y sábado de la semana pasada a través de pasos fronterizos, según datos del Ministerio de Salud. Se trata mayormente de paraguayos que se encuentran retornando al país.

Francisco López, Director de Vigilancia y Control de Fronteras del MSPBS, en entrevista con Radio Uno confirmó que a partir de mañana se exigirá la presentación del certificado de vacunación a todos aquellos mayores de 18 años que deseen ingresar al país.

En este caso, se estará considerando que la persona cuente con el esquema completo de vacunación (dos dosis para todas las plataformas, a excepción de la vacuna de Johnson & Johnson que es monodosis) y que hayan transcurrido al menos dos semanas desde la aplicación de la última dosis.

Respecto a los test de COVID, se exigirá la presentación de un test de PCR con 48 horas previas al embarque o en todo caso un test de antígenos con 24 horas de anticipación. Estarán exceptuados de esta exigencia las personas que provengan de países del Mercosur o de países limítrofes a Paraguay, refirió.

“Actualmente están ingresando al país muchos connacionales provenientes de Brasil que están retornando”, mencionó. La semana pasada ingresaron alrededor de 2.500 viajeros.

López comentó que entre el jueves y sábado hubo 52 personas -entre paraguayos y extranjeros residentes- que ingresaron al país con un test de COVID positivo. Aclaró que en estos casos no se les puede negar el ingreso, pese a estar infectados, ya que son personas que viven en Paraguay.

Cuando se da este escenario, la persona contagiada debe ir a cumplir con el aislamiento en su domicilio o lugar de residencia, siendo monitoreada de manera constante por la región sanitaria de la cual depende, a fin de ver su evolución.

Conductora pierde el control y atropella estación de servicio, playero evitó desgracia

Una mujer perdió el control de su vehículo y embistió contra dos expendedores de combustible de una estación de servicio en San Lorenzo. Afortunadamente un playero, que anteriormente era bombero, pudo sofocar rápidamente el principio de incendio.

Según el reporte policial dado a conocer, la joven María José Cardozo (29) estaba conduciendo un Toyota Allion sobre la avenida Eugenio A. Garay, desde Luque con dirección a San Lorenzo, aparentemente a una alta velocidad, cuando perdió el control del rodado y fue a parar contra una estación de servicio del emblema Copetrol.

Fue en ese momento que en el sitio comenzó un incendio, el cual pudo ser rápidamente sofocado gracias a la pronta actuación del playero identificado como Arturo Benítez, quien explicó al canal Telefuturo que supo cómo actuar gracias a que llegó a ser bombero voluntario.

“Por suerte no pasó a mayores, pude apagar el fuego del vehículo. Yo fui el primero en reaccionar, un compañero estaba realizando limpieza en otro lugar”, explicó y mencionó que a la conductora le salió al paso otro vehículo, por lo que ya no pudo detener la marcha y ocasionó el accidente.

La mujer sufrió heridas y tuvo que ser derivada al Hospital del Trauma para su atención médica.

El Grupo Lince “hoy sí” tiene las motos adecuadas, según Giuzzio

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, aseguró que anteriormente el Grupo Lince tenía motocicletas que no contaban con repuestos ni posibilidad de mantenimiento, pero que “ahora sí” dispone de las herramientas.

En una ceremonia realizada esta mañana, 45 suboficiales ayudantes egresaron como agentes tácticos motorizados del Grupo Lince.

Al respecto, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, opinó que esto demuestra que la formación de miembros del grupo Lince lleva su tiempo.

“Hoy cuentan con vehículos y con las motos adecuadas, anteriormente tenían motos que no contaban con repuestos y no podían ser utilizadas ni mantenidas, hoy sí tienen”, afirmó el secretario de Estado.

El entrenamiento de los agentes abarcó la destreza, lo táctico, lo teórico y lo práctico. La función será perseguir a los motoasaltantes, según el ministro.

Asueto Distrital en Cordillera para vacunación intensiva contra el COVID

A raíz del aumento de contagios en el departamento de Cordillera, se declaró "asueto distrital" con el objetivo de realizar una campaña de vacunación masiva contra el COVID-19.

Este miércoles 12 de enero de 07:00 a 15:00 horas se desarrollará la actividad de inmunización intensiva anticovid en todos los distritos del tercer departamento del país.

Para el efecto, se declaró asueto mediante una Resolución y el objetivo es elevar el porcentaje de personas vacunadas en contra de la enfermedad para contrarrestar sus efectos graves.

Miguel Olmedo, intendente de Santa Elena, mencionó en entrevista con radio Ñanduti que en el Municipio a su cargo el 75% de la población está inmunizada hasta la segunda dosis, no obstante, de igual manera decidieron adherirse al asueto para llegar al 95 o 100%.

En tal sentido, detalló que en la plaza Fulgencio R. Benítez se instalará un puesto vacunatorio provisorio y se prevé la visita de las brigadas casa por casa, en caso que los interesados no puedan acudir al sitio.

Por último, el intendente instó a que otros jefes municipales emulen la acción que se llevará a cabo en Cordillera de manera a llegar a más personas y se logre un mayor porcentaje de vacunados.