Unicef pondrá a prueba en Paraguay un nuevo método de aprendizaje inclusivo

Unicef ha escogido a Paraguay para realizar una prueba piloto en Sudamérica de un método de aprendizaje inclusivo que utiliza la tecnología para crear un contenido educativo único, al que pueden acceder tanto los alumnos que tengan algún tipo de discapacidad como los que no.

El proyecto consiste en una aplicación digital que se adapta a las necesidades de los niños con discapacidades visuales, auditivas o intelectuales, así como al alumnado que presenta problemas de aprendizaje como la dislexia.

La especialista en desarrollo inclusivo de Unicef, Rosangela Berman, explicó a Efe que el objetivo es que los niños con discapacidad utilicen “el mismo libro que sus hermanos y compañeros de clase”.

La aplicación incorpora para una misma lección el contenido en formato audiolibro para los niños ciegos, en forma de vídeos en lengua de signos para los sordos o con imágenes interactivas para los estudiantes que tengan dificultades de aprendizaje.

“Se está expandiendo porque el formato que proponemos no está en práctica en los países ricos del mundo, donde lo que ves son libros separados para cada discapacidad”, dijo la experta.

Esta revolucionaria idea también se ha presentado a los Gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay, Kenia, Uganda, Ruanda, India y Dubái, mientras que otros países como Nicaragua, República Dominicana o Egipto la han solicitado.

Unicef eligió Paraguay como el país para desarrollar su prueba piloto en Suramérica ya que está inmerso en un proceso de revisión de su sistema educativo, lo que ofrece “más oportunidades” que los estados que están “solidificados”, según Berman.

“Queremos probar un concepto y crear los elementos básicos para que pueda ser repetido, adaptado y cambiado en cualquier país”, explicó.

Además, la especialista considera que es “prioritario” actuar en materia de inclusión en Paraguay, que presenta un nivel muy bajo de escolarización de alumnos con discapacidad.

De acuerdo con los datos del más reciente informe de la Coordinadora de Derechos Humanos del país (Codehupy), únicamente un 36 % de los niños con discapacidad asiste regularmente a clase.

Para Berman, este proyecto es un primer paso para mejorar la educación en el país, lo que debe de estar acompañado de una mejora en la formación del profesorado, un descenso de los ratios de alumnos o la incorporación de docentes de apoyo.

Durante la última semana, un equipo de expertos de Unicef se ha reunido con responsables del Ministerio de Educación de Paraguay y de la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

Además, han puesto en marcha un programa de talleres con editoriales de libros, profesores, expertos en currículum académico y especialistas en discapacidad para mostrarles cómo desarrollar este nuevo contenido digital.

La coordinadora de programas de Discapacidad de Unicef, Julie de Barbeyrac, dijo a Efe que los primeros encuentros con los profesionales paraguayos han sido positivos aunque para ellos supone un cambio muy grande en su forma tradicional de trabajar.

“Yo pienso que es un gran desafío porque no es solamente hacer un libro sino que supone un cambio de paradigma del sistema de educación, del currículum y de trabajar juntos”, añadió Barbeyrac.

En los primeros talleres, les han explicado a desarrollar un contenido accesible a partir de un texto tradicional y cómo adaptar los ejercicios para que puedan ser realizadas por todos los alumnos.

“Hay una actividad que consiste en mirar al cielo y explicar qué ves. Un niño ciego no puede hacerlo pero sí que puede contar cómo siente el calor que produce el sol”, relató la coordinadora de programas.

Con esta iniciativa, Unicef pretende modificar la forma de enseñar en todo el mundo, sin embargo reconoce que su función consiste en actuar como un “catalizador” para que sean los gobiernos, los docentes y las editoriales los que promuevan el cambio.

Villa Hayes: encuentran droga oculta en imagen de la Virgen de Caacupé

En un asentamiento de Villa Hayes se llevó a cabo un operativo antidrogas, cuyo resultado fue la detención de una mujer encargada de la venta de crack. Llamativamente la sustancia estaba oculta en una imagen de la Virgen de Caacupé.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desactivó un foco de venta de chepi en el asentamiento Sagrada Familia de la localidad de Villa Hayes.

En el lugar fue detenida Nancy Del Carmen Arrúa, de 45 años de edad, quien se dedicaba a la venta de crack a adolescentes y jóvenes de la zona.

Los efectivos antidrogas incautaron 42 dosis de chespi, dinero en efectivo y 1 aparato celular en su poder.

El paquete que contenía la droga estaba oculto dentro de una imágenes de la Virgen de Caacupé.

Senador Rubio en Paraguay: claves de la reunión con Peña

El senador republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, durante la reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, destacó las oportunidades de cooperación que existen entre su país y el nuestro.

“Yo quisiera regresar a Washington y convencer a mis colegas en el Congreso a que tomen un interés en un país que tiene enormes oportunidades y capacidades. Geográficamente es clave, produce alimentos, tiene condiciones macro muy positivas y una larga trayectoria de compartir nuestros valores”, dijo el congresista en conferencia de prensa luego de su encuentro con el presidente Santiago Peña.

Asimismo, señaló que por mucho tiempo hubo desinterés político por parte del Congreso de Estados Unidos hacia Paraguay, por lo que manifestó su compromiso de trabajar para mejorar en ese ámbito.

Puede interesar: Senador de EE.UU. se desmarca de intromisión y califica caso Kattya como “asunto interno”

Agregó que es importante destacar a Paraguay como un país aliado de Estados Unidos. “Cuando hay países con una larga historia de alianza, me conviene como senador norteamericano apoyar a esos países y a sus líderes elegidos democráticamente”, enfatizó.

Subrayó que espera que en el futuro esta alianza permita que Paraguay sea un ejemplo para otros países que están decidiendo su propio destino, sobre qué camino pueden tomar.

Lea también: Solicitan informe sobre inmuebles y contratos de alquiler del IPS

El encuentro entre Peña y Rubio se dio este miércoles en Mburuvicha Róga, donde el mandatario mostró su satisfacción por recibir al parlamentario norteamericano.

Nuevo Hospital Nacional: estipulan inversión de más de US$ 100 millones

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, confirmó que este año se hará la licitación para la construcción del nuevo hospital de referencia para el departamento Central. El proyecto es un mandato prioritario del presidente de la República, Santiago Peña.

En entrevista con Universo 970 AM de Nación Media, la ministra de Obras, Claudia Centurión, señaló que la construcción del nuevo hospital de referencia contempla una licitación de más de US$ 100 millones.

Al respecto, comentó que la iniciativa encarada por el propio presidente de la República, Santiago Peña, será incluido en un banco de proyectos a presentarse a gremios de la construcción.

Puede interesar: Solicitan informe sobre inmuebles y contratos de alquiler del IPS

Por otra parte, comentó que se prevén reprogramaciones y ampliaciones presupuestarias para encarar los diversos proyectos. “Acá hay un trabajo de muchísima coordinación y creatividad con el Ministerio de Economía para poder sumar al sector privado al financiamiento de las obras y así avanzar con los procesos de licitación”, subrayó.

Asimismo, dijo que es importante entender que los proyectos de inversión tienen un proceso y el gobierno es una carrera de postas. “Lamentablemente la posta que recibimos fue un Ministerio endeudado y un presupuesto donde no se previeron nuevas licitaciones”, indicó.

Lea también: Yamy Nal denuncia amenaza de dos senadoras y de Paraguayo Cubas

El predio del Hospital Nacional cuenta con 60 hectáreas, situación que posibilitará la construcción de un nuevo hospital sin afectar la atención médica.

Cabe recordar que el presidente de la República, Santiago Peña, convocó ayer a parte de su gabinete para abordar un plan de mejoras para el mencionado hospital y dar inicio al proyecto de construcción de un nuevo centro de referencia en el departamento Central.