Unicef pondrá a prueba en Paraguay un nuevo método de aprendizaje inclusivo

Unicef ha escogido a Paraguay para realizar una prueba piloto en Sudamérica de un método de aprendizaje inclusivo que utiliza la tecnología para crear un contenido educativo único, al que pueden acceder tanto los alumnos que tengan algún tipo de discapacidad como los que no.

El proyecto consiste en una aplicación digital que se adapta a las necesidades de los niños con discapacidades visuales, auditivas o intelectuales, así como al alumnado que presenta problemas de aprendizaje como la dislexia.

La especialista en desarrollo inclusivo de Unicef, Rosangela Berman, explicó a Efe que el objetivo es que los niños con discapacidad utilicen “el mismo libro que sus hermanos y compañeros de clase”.

La aplicación incorpora para una misma lección el contenido en formato audiolibro para los niños ciegos, en forma de vídeos en lengua de signos para los sordos o con imágenes interactivas para los estudiantes que tengan dificultades de aprendizaje.

“Se está expandiendo porque el formato que proponemos no está en práctica en los países ricos del mundo, donde lo que ves son libros separados para cada discapacidad”, dijo la experta.

Esta revolucionaria idea también se ha presentado a los Gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay, Kenia, Uganda, Ruanda, India y Dubái, mientras que otros países como Nicaragua, República Dominicana o Egipto la han solicitado.

Unicef eligió Paraguay como el país para desarrollar su prueba piloto en Suramérica ya que está inmerso en un proceso de revisión de su sistema educativo, lo que ofrece “más oportunidades” que los estados que están “solidificados”, según Berman.

“Queremos probar un concepto y crear los elementos básicos para que pueda ser repetido, adaptado y cambiado en cualquier país”, explicó.

Además, la especialista considera que es “prioritario” actuar en materia de inclusión en Paraguay, que presenta un nivel muy bajo de escolarización de alumnos con discapacidad.

De acuerdo con los datos del más reciente informe de la Coordinadora de Derechos Humanos del país (Codehupy), únicamente un 36 % de los niños con discapacidad asiste regularmente a clase.

Para Berman, este proyecto es un primer paso para mejorar la educación en el país, lo que debe de estar acompañado de una mejora en la formación del profesorado, un descenso de los ratios de alumnos o la incorporación de docentes de apoyo.

Durante la última semana, un equipo de expertos de Unicef se ha reunido con responsables del Ministerio de Educación de Paraguay y de la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

Además, han puesto en marcha un programa de talleres con editoriales de libros, profesores, expertos en currículum académico y especialistas en discapacidad para mostrarles cómo desarrollar este nuevo contenido digital.

La coordinadora de programas de Discapacidad de Unicef, Julie de Barbeyrac, dijo a Efe que los primeros encuentros con los profesionales paraguayos han sido positivos aunque para ellos supone un cambio muy grande en su forma tradicional de trabajar.

“Yo pienso que es un gran desafío porque no es solamente hacer un libro sino que supone un cambio de paradigma del sistema de educación, del currículum y de trabajar juntos”, añadió Barbeyrac.

En los primeros talleres, les han explicado a desarrollar un contenido accesible a partir de un texto tradicional y cómo adaptar los ejercicios para que puedan ser realizadas por todos los alumnos.

“Hay una actividad que consiste en mirar al cielo y explicar qué ves. Un niño ciego no puede hacerlo pero sí que puede contar cómo siente el calor que produce el sol”, relató la coordinadora de programas.

Con esta iniciativa, Unicef pretende modificar la forma de enseñar en todo el mundo, sin embargo reconoce que su función consiste en actuar como un “catalizador” para que sean los gobiernos, los docentes y las editoriales los que promuevan el cambio.

Autoridades y estudiantes avanzan en el diálogo y acuerdan ampliar la mesa de trabajo

En la tarde de este viernes se llevó a cabo una extensa reunión entre los estudiantes autoconvocados y autoridades del gobierno, en relación a la ley de arancel cero. Ambas partes sellaron un compromiso de seguir avanzando en el diálogo para una solución.

La reunión en las oficinas del Puerto de Asunción se inició alrededor de las 14:00 y tuvo una duración de casi 6 horas, donde los estudiantes expresaron sus inquietudes y dudas al respecto de la ley de Arancel Cero universitario.

Las autoridades presentes se encargaron de responder a las consultas de los universitarios, para finalmente llegar a un compromiso de avanzar en el diálogo en un plazo no mayor a 15 días.

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En ese sentido, el compromiso es integrar a todas las mesas de trabajo existentes hasta la fecha e incluir a todos los sectores involucrados en el arancel cero universitario.

Desde el gobierno reiteraron que la ley arancel cero está garantizada con Recursos del Tesoro y posee un blindaje extra a través de la misma.

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Por su parte, los universitarios insisten en una ley que abarque además de la financiación del arancel cero, otros programas sociales y referentes a la educación superior.

Preparan visita de presidente de Chile, Gabriel Boric, a Paraguay

En julio de este año, se prevé la visita del presidente chileno a nuestro país para repasar la agenda bilateral entre Paraguay y Chile. En la ocasi+pn, Gabriel Boric se reunirá con el mandatario Santiago Peña y los viceministros inician con los preparativos.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, fue recibido ayer por la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente González, en la sede de la Cancillería chilena.

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En la oportunidad, conversaron sobre algunos puntos principales y sobre la próxima visita del presidente de Chile, Gabriel Boric, a la República del Paraguay prevista para julio del año en curso.

Boric vendrá a Paraguay para reunirse con Peña, en un encuentro donde se abordarán temas de la agenda bilateral.

En noviembre pasado fue Santiago Peña quien visitó Chile y se reunión con su homólogo, empresarios y parlamentarios.

El presidente chileno vendrá por segunda vez a nuestro país, la primera fue en agosto del 2023, cuando llegó para asistir a la asunción presidencial de Santiago Peña.


Che roga porâ: inicia etapa de evaluación de proyectos habitacionales

Desde la próxima semana la plataforma web de “Che Róga Porã” estará habilitada para que las empresas puedan cargar sus proyectos habitacionales, anunció este viernes el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, en el cierre de las jornadas de capacitación para desarrrolladores inmobiliarios.

Estas propuestas serán evaluadas y calificadas por el MUVH antes de que estén a disposición de la ciudadanía.

Durante la segunda fase de capacitaciones concluida hoy, inmobiliarios, fiscalizadores, tasadores y organismos de control aprendieron sobre los componentes para la formulación de costos y plantearon consultas sobre temas específicos. Al mismo tiempo, los profesionales se registraron en la plataforma www.cherogapora.gov.py y cumplieron los requerimientos establecidos por el MUVH.

“Hoy es un día especial porque cerramos oficialmente las capacitaciones. Estamos muy contentos con cómo se vinieron desarrollando. El Gobierno del Presidente Santiago Peña ha mostrado una apertura con la participación de diferentes cámaras y de la academia para generar un producto auténticamente paraguayo, en el que han participado diferentes instituciones”, expresó el ministro del MUVH durante el cierre de capacitación.

Che Róga Porã beneficiará a familias de todo el territorio nacional con ingresos de entre 1 hasta 4 salarios mínimos, las cuales podrán acceder a una vivienda propia de hasta G. 400.000.000 con financiación de hasta 30 años, a 6,5% de interés anual.