Unicef pondrá a prueba en Paraguay un nuevo método de aprendizaje inclusivo

Unicef ha escogido a Paraguay para realizar una prueba piloto en Sudamérica de un método de aprendizaje inclusivo que utiliza la tecnología para crear un contenido educativo único, al que pueden acceder tanto los alumnos que tengan algún tipo de discapacidad como los que no.

El proyecto consiste en una aplicación digital que se adapta a las necesidades de los niños con discapacidades visuales, auditivas o intelectuales, así como al alumnado que presenta problemas de aprendizaje como la dislexia.

La especialista en desarrollo inclusivo de Unicef, Rosangela Berman, explicó a Efe que el objetivo es que los niños con discapacidad utilicen “el mismo libro que sus hermanos y compañeros de clase”.

La aplicación incorpora para una misma lección el contenido en formato audiolibro para los niños ciegos, en forma de vídeos en lengua de signos para los sordos o con imágenes interactivas para los estudiantes que tengan dificultades de aprendizaje.

“Se está expandiendo porque el formato que proponemos no está en práctica en los países ricos del mundo, donde lo que ves son libros separados para cada discapacidad”, dijo la experta.

Esta revolucionaria idea también se ha presentado a los Gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay, Kenia, Uganda, Ruanda, India y Dubái, mientras que otros países como Nicaragua, República Dominicana o Egipto la han solicitado.

Unicef eligió Paraguay como el país para desarrollar su prueba piloto en Suramérica ya que está inmerso en un proceso de revisión de su sistema educativo, lo que ofrece “más oportunidades” que los estados que están “solidificados”, según Berman.

“Queremos probar un concepto y crear los elementos básicos para que pueda ser repetido, adaptado y cambiado en cualquier país”, explicó.

Además, la especialista considera que es “prioritario” actuar en materia de inclusión en Paraguay, que presenta un nivel muy bajo de escolarización de alumnos con discapacidad.

De acuerdo con los datos del más reciente informe de la Coordinadora de Derechos Humanos del país (Codehupy), únicamente un 36 % de los niños con discapacidad asiste regularmente a clase.

Para Berman, este proyecto es un primer paso para mejorar la educación en el país, lo que debe de estar acompañado de una mejora en la formación del profesorado, un descenso de los ratios de alumnos o la incorporación de docentes de apoyo.

Durante la última semana, un equipo de expertos de Unicef se ha reunido con responsables del Ministerio de Educación de Paraguay y de la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

Además, han puesto en marcha un programa de talleres con editoriales de libros, profesores, expertos en currículum académico y especialistas en discapacidad para mostrarles cómo desarrollar este nuevo contenido digital.

La coordinadora de programas de Discapacidad de Unicef, Julie de Barbeyrac, dijo a Efe que los primeros encuentros con los profesionales paraguayos han sido positivos aunque para ellos supone un cambio muy grande en su forma tradicional de trabajar.

“Yo pienso que es un gran desafío porque no es solamente hacer un libro sino que supone un cambio de paradigma del sistema de educación, del currículum y de trabajar juntos”, añadió Barbeyrac.

En los primeros talleres, les han explicado a desarrollar un contenido accesible a partir de un texto tradicional y cómo adaptar los ejercicios para que puedan ser realizadas por todos los alumnos.

“Hay una actividad que consiste en mirar al cielo y explicar qué ves. Un niño ciego no puede hacerlo pero sí que puede contar cómo siente el calor que produce el sol”, relató la coordinadora de programas.

Con esta iniciativa, Unicef pretende modificar la forma de enseñar en todo el mundo, sin embargo reconoce que su función consiste en actuar como un “catalizador” para que sean los gobiernos, los docentes y las editoriales los que promuevan el cambio.

 

Las Fuerzas Armadas se suman a titánica tarea de limpiar y concienciar a puercos que poluyen las aguas

Voluntarios e integrantes de las Fuerzas Armadas realizaron hoy labores de limpieza en el cauce del arroyo Mburicao, severamente afectado por la contaminación y que en las últimas décadas se convirtió en un depositario de todo tipo de residuos.

Esta mañana, iniciaron los trabajos de limpieza del emblemático arroyo Mburicaó, en el marco de actividades de la “Campaña de Recuperación y Restauración del Arroyo”.

El Ministro del Ambiente Ariel Oviedo, recordó que para llegar a este punto se realizó toda una campaña de conciencia y sensibilización, en los barrios que se encuentran en las inmediaciones del Arroyo. “La idea es que se empiece a sembrar la semilla de la conciencia de proteger el Mburicaó”, apuntó.



En otro momento expresó su desazón por la lamentable situación en la que se encuentra el arroyo, “la cantidad de basura acumulada en el arroyo es descomunal, cuando antes de podía venir a jugar acá”.

La iniciativa se desarrolla tras un acuerdo entre el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Municipalidad de Asunción.

 

Hija de Afara a consulado de Miami, la de D'Ecclesiis a 'cidade maravilhosa'

La Cancillería Nacional designó en puestos diplomáticos a las hijas del senador Juan Afara y del diputado Freddy D`ecclesiis. Así también a la hija de un aduanero y de un político de Villa Hayes, todos ellos de Colorado Añetete.

Según el decreto firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Leila Zahira Afara Arguello, hija de Juan Afara, fue designada como oficial en el Consulado General de Paraguay en Miami, Estados Unidos, categoría D20.

Asimismo, Carolina D`Ecclesiis Ferreira, hija del diputado Freddy D`Ecclesiis, fue designada oficial en el Consulado General de Paraguay en Río de Janeiro, Brasil.

Belinda Noelia Gómez Cattebeke, hija de Octavio Gómez, fue designada cónsul de Paraguay en Clorinda, mientras que Diana Arrellaga, hija de Rolando Arellaga -aduanero y candidato a gobernador de Ñeembucú por Añetete, obtuvo el cargo de cónsul de Paraguay en Resistencia, Argentina.

Por su parte, César Eduardo Escobar Gubo, fue designado cónsul de primera clase en el Consulado de Paraguay en Formosa. Escobar es hijo de César Escobar, candidato de Colorado Añetete en Villa Hayes.

Publicados los decretos de nombramientos, sobre la marcha saltó al tapete la consulta ciudadana vía redes sociales y medios de comunicación, si los mismos se ajustaron a la ley que obliga a concursar para acceder a cargos.

Uno de los cuestionamientos recurrente que se formula contra designaciones a altos cargos en la actual administración ejecutiva, va por el lado de la primacía que las autoridades dan a amigos y seguidores de Colorado Añetete, por encima de los concursos.

 

Maltrato y tortura por 32 años: mujer teme por su vida, vuelven a suspender juicio al exmarido

Con cable, cintos, garrotes y hierros era golpeada durante años María Cristina Arce por su exesposo Hugo Cañete. La víctima lo denunció en el 2014 pero el acusado sigue libre y el juicio volvió a suspenderse ayer mediante nuevas chicanas.

Los abogados Óscar Ariel Torres y Alcides Arecio Rolón lograron suspender ayer el juicio a Hugo Cañete, procesado por violencia familiar, luego de recusar al Tribunal de Sentencia, alegando que perdieron la confianza en sus integrantes.

Esto, después de que dicho Tribunal rechazara el recurso de nulidad del juicio, por supuesta presentación de acusación extemporánea.

Hugo Cañete y María Cristina Arce estuvieron casados por 32 años, tiempo en el cual la mujer asegura haber sido blanco de golpes con cables, cintos, garrotes, hierros, puños y abusos sexuales.

Prueba de estas acusaciones son las cicatrices y las secuelas físicas como: rotura de tabique por golpe de puño, fractura de costillas, dislocación del hombro derecho, desencaje de la mandíbula, desvío de la cervical por ser introducida al inodoro, entre otras crueldades.

Los maltratos no se limitaban a la señora, sino también a los cuatro hijos que tuvieron juntos. Siempre según la denuncia, a la hija le rompió las costillas, a su hijo le rompió la boca con un revólver y a todos los sometía a torturas con quemaduras. El sujeto contaba con un arsenal de armas que utilizaba para amenazar a su familia.

Durante varios años vivieron en los Estados Unidos, donde Cañete acumuló numerosos antecedentes por violencia. El último episodio de agresión sucedió en el 2014, en Paraguay, en la ciudad de Caraguatay, donde tras una golpiza la mujer finalmente escapó con ayuda de su sobrino y denunció el caso a la comisaría de la zona, donde los policías decían temer a Cañete, por tratarse de alguien muy poderoso.

Desde entonces Arce permanece escondida por miedo a lo que pudiera ocurrirle mientras espera que algún día se pueda llevar a cabo el juicio oral.

ABOGADOS, A PUNTO DE PERDER LA MATRÍCULA

Los abogados Óscar Ariel Torres y Alcides Arecio Rolón están advertidos desde abril del 2018 por la Corte Suprema de Justicia, de ser sancionados con la anulación de sus matrículas si persisten en actos dilatorios. No obstante, volvieron a conseguir la suspensión del juzgamiento ayer.