UNITE para erradicar la discriminación y el estigma hacia las personas con VIH

Como parte de la campaña UNITE de las Naciones Unidas, que forma parte de la iniciativa de los 16 días de activismo para erradicar toda forma de violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes, distintas organizaciones que involucran a personas con VIH y trabajadoras sexuales convocan a un espacio de diálogo virtual el lunes 6 de diciembre, a las 10:00 horas, a través de la fanpage de Fundación Vencer.

La intención es generar una agenda de trabajo en Paraguay en torno a los objetivos de la Alianza Mundial de Acciones tendientes a Eliminar todas las Formas de Estigma y Discriminación relacionadas con el VIH.

El estigma y la discriminación siguen siendo uno de los mayores obstáculos para el acceso universal al tratamiento de las personas con VIH y el ejercicio pleno de sus derechos humanos. Para hacer frente a esta realidad, la Fundación Vencer, la Asociación OPUMI (ambas nucleaciones de base de personas con VIH), convocan a un encuentro virtual que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y ONUSIDA, en el marco de la campaña UNITE.

Tres son los compromisos asumidos en este espacio de diálogo: informar sobre la Alianza Mundial de Acciones tendientes a eliminar todas las formas de estigma y discriminación relacionadas con el VIH, sus objetivos, alcance, estrategias y logros a nivel global y regional; informar sobre la situación de los DDHH de las personas con VIH en Paraguay y conformar un grupo movilizador encargado de generar el diálogo social en el país.

De acuerdo con el último Índice de Estigma y Discriminación en Personas con VIH (Vencer/UNFPA, 2017)[1], 7 de cada 10 personas con VIH (73%) en Paraguay reportaron al menos una situación de discriminación por parte de una tercera persona (estigma externo) en el último año. Casi 9 de cada 10 (85%) experimentaron creencias y emociones negativas (estigma interno) relacionadas a su condición de personas con VIH; y 8 de cada 10 (79%) afirmaron que a partir del diagnóstico decidieron dejar de realizar algunas actividades que antes hacía, o cancelar planes. Finalmente, 4 de cada 10 (39%) reportaron que en el último año experimentaron al menos una situación en la cual sus derechos fueron vulnerados (barreras de acceso a la salud, educación, trabajo, vivienda, etc.).

¿POR QUÉ UNA ALIANZA?

La Alianza Mundial de Acciones tendientes a Eliminar todas las Formas de Estigma y Discriminación relacionadas con el VIH involucra al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, el Fondo Mundial de lucha contra el VIH/Sida, la tuberculosis y la malaria, la Red Mundial de Personas que Viven con el VIH (GNP+) y la Secretaría de ONUSIDA, con el liderazgo y el apoyo técnico de la delegación de organizaciones no gubernamentales de la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA.

Esta Alianza constituye una oportunidad para desarrollar articulaciones estratégicas entre diferentes sectores (Gobierno, sociedad civil y NNUU) que logren incidir en los Gobiernos para que estos se adhieran al compromiso con acciones concretas orientadas a eliminar todas las formas de discriminación relacionadas al VIH.

Los espacios de diálogo social, como el generado ahora en Paraguay, pretenden involucrar a los diferentes actores estratégicos, posicionando el rol de liderazgo de la sociedad civil, en especial de las poblaciones afectadas (personas con VIH) y de poblaciones claves (trans, trabajadoras sexuales, hombres que tienen sexo con hombres y otros).

Ande reporta nueva récord de demanda de energía eléctrica

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) informó que este martes se registró un nuevo récord de Demanda de de Potencia instantánea del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El reporte señala que se alcanzó un valor de 5054 MW a las 13:45 horas de este martes, con una temperatura de 39° C y una sensación térmica de 42° C.

El aporte de cada Central Hidroeléctrica fue el siguiente:

- Itaipú: 3.723 MW

- Yacyretá: 1.232 MW

- Acaray: 120 MW.

Cabe destacar que este nuevo pico de consumo supera al registrado el 14 de marzo del año 2024, que alcanzó una demanda de potencia de 5.027 MW, a las 13:53 horas.

Sin embargo, a pesar de la máxima demanda histórica registrada en la fecha, la ANDE indicó que el SIN ha respondido eficientemente.

Empleado desleal es detenido por robar costosos iPhone de la tienda donde trabajaba

Un empleado de una tienda de electrónica fue detenido en Ciudad del Este, luego de constatarse que había robado tres teléfonos de la marca iPhone. El hecho quedó registrado en el circuito cerrado.

Agentes de la Comisaría 1era de Ciudad del Este poco después del mediodía de hoy concretaron la detención de Richard Joel Rodríguez Vargas, de 33 años.

El hombre es empleado de la tienda comercial “Mega Electrónico”, situada sobre la Avda. Monseñor Rodríguez del microcentro de la capital del Alto Paraná.

Te puede interesar: Linces detienen a supuestos usureros con talonarios, pagarés y dinero en efectivo

Los responsables del local acusaron a Rodríguez por el hurto de tres teléfonos celulares de la marca iPhone modelo 16 Pro Max, valuados en cerca de G. 30 millones, al cambio actual.

La encargada de Recursos Humanos del comercio, Rocío Rolón, decidió comunicarse con la Policía luego de constatar el faltante de estos tres dispositivos en el depósito.

Leé también: Compras por USD 25.000 con tarjeta ajena: joven antidrogas se expone a 10 años de cárcel

Luego de realizar un inventario y verificar las grabaciones de circuito cerrado, descubrieron que este empleado había robado los smartphones, escondiéndolos dentro de la caja de una TV que luego entregó a un supuesto cliente.

La aprehensión fue comunicada a la fiscal de turno, Diana Gómez, quien dispuso que Rodríguez sea puesto a disposición de dicha unidad del Ministerio Público.

Clínicas atiende cada año a 1.000 niños con cáncer en distintos estadios

Cada año, el Departamento de Hemato-oncología Pediátrica (HOPE) del Hospital de Clínicas atiende aproximadamente a 1.000 niños con cáncer en distintos estadios.

La leucemia linfoblástica aguda es la más frecuente, con una tasa de curación superior al 75%. En el caso de los tumores sólidos, la sobrevida alcanza el 60%, aunque estos suelen requerir estudios y tratamientos que en muchos casos deben gestionarse fuera del hospital, como la radioterapia.

Según la Prof. Dra. Angélica Samudio, jefa de HOPE, el acceso a medicamentos es un esfuerzo conjunto entre el Hospital de Clínicas, el Ministerio de Salud y fundaciones. No obstante, alcanzar una mayor tasa de sobrevida sigue siendo un desafío. “La meta de la OMS para 2030 es que los países de Latinoamérica superen el 60% de sobrevida. Paraguay está en esa franja, pero debemos reducir la brecha de desigualdad con los países desarrollados, donde la tasa alcanza el 90%”, afirmó.

Uno de los principales retos es el diagnóstico temprano. La especialista enfatizó la necesidad de mejorar la detección precoz y el acceso a centros especializados con tecnología avanzada y equipos médicos altamente capacitados. “Tenemos que tener en cuenta que el cáncer no se previene, sino que lo más importante es conocer los síntomas y diagnosticar tempranamente. También tener un diagnóstico preciso”, resaltó.

Manifestó que sigue siendo un desafío que los pacientes de todo el país pueden acceder tempranamente a un diagnóstico, a un estadiaje correcto y posteriormente un acceso al tratamiento, que incluye desde médicos capacitados, centros de excelencia para el tratamiento de niños con cáncer, el acceso a drogas, el acceso a radioterapia, el acceso a trasplante de médula.

Otro aspecto crucial es el acompañamiento integral del paciente y su familia. Para ello, se trabaja en la clasificación del riesgo social y en la capacitación de los padres. Además, se está elaborando un cuadernillo informativo sobre el proceso de tratamiento, que en el caso de la leucemia dura aproximadamente dos años.