Universidad George Washington entrega galardón a Martín Burt

El fundador y director ejecutivo de Fundación Paraguaya, Martín Burt, fue premiado por sus años de aporte social, dedicado a extender soluciones para eliminar la pobreza y se convierte así en el primer paraguayo en recibir este tipo de reconocimiento.

El premio Monumental Alumni reconoce la trayectoria y el desarrollo de varias innovaciones sociales educativas contra la pobreza, que actualmente se están implementando en los cinco continentes.

“Desde que la dictadura fue derrocada en 1989, he estado activo en la creación de oportunidades económicas y educativas para las personas en situación de vulnerabilidad y ayudando a crear un país moderno y democrático con igualdad de oportunidades para todos”, explicó Martin Burt.

La Universidad Universidad George Washington fue fundada en 1821 en los terrenos cedidos por el expresidente George Washington y es una de las instituciones líderes mundiales en el plano académico e investigativo.

En el evento, también fueron galardonadas figuras reconocidas internacionalmente como Ellen Malcolm, fundadora de Emily’s List que ha recaudado más de USD 600 millones para contribuir a campañas electorales de mujeres demócratas y es ampliamente reconocida como una de las organizaciones políticas más poderosas de los EE.UU. y Liz McCartney, que fue nombrada Héroe del Año de CNN en 2008 por su trabajo en la reconstrucción de casas destruidas por el huracán Katrina. Es cofundadora y directora de operaciones de SBP, una organización de impacto social que resuelve los desafíos que enfrentan las comunidades en riesgo.

 

"Como máximo" se podría llegar a un 10% de aumento para docentes, según titular de la Bicameral

El titular de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Juan Darío Monges, aseguró que lo máximo que se podría lograr es un 10% de aumento salarial para los docentes. Los mismos exigen un reajuste del 16% para el sector.

El senador Juan Darío Monges fue consultado sobre el pedido de aumento exigido por los docentes y reiteró que se trata de un reclamo legítimo que está consagrado en un documento.

“Ellos tienen la razón para peticionar, sin embargo, los recursos son limitados”, afirmó, dando cuenta de las dificultades para lograr llegar al 16% que viene siendo exigido.

Con el escenario actual y en vista a los números que se manejan, se podría llegar como máximo al 10%, según el titular de la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Este porcentaje resulta tras revisar la recaudación tributaria lograda por el Estado y analizando cómo obtener recursos del Fondo de Contingencia.

Monges dijo que como hay expectativas de crecimiento importante para el 2022, se podría concretar el aumento del 16% a partir del segundo semestre del próximo año, aunque dijo que eso será conversado previamente con el ministro de Hacienda.

 

Entes públicos solicitaron aumentos por más de USD 342 millones en el PGN 2022

Juan Dario Monges, presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, confirmó que los pedidos de aumento presupuestario solicitados por diversos entes públicos ascienden a más de USD 342 millones. De momento, ninguno será considerado en el PGN 2022.

En conferencia de prensa, el senador Juan Darío Monges confirmó que los titulares de varias instituciones públicas realizaron pedidos adicionales para sus respectivos presupuestos dentro del Presupuesto General de Gastos de la Nación 2022.

Una de estas instituciones es el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que pide recursos extra por valor de G. 373,3 millones, los cuales serán destinados a gastos de transporte, almacenamiento de alimentos, adquisición de kits y alimento escolar.

Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia solicita una ampliación presupuestaria de G. 455.000 millones para la creación de nuevos juzgados, la composición de las instancias de jueces y las diversas construcciones en ejecución.

El Ministerio Público también solicitó una ampliación de más de G. 140 millones, así como el Ministerio de Defensa que pidió un adicional de G. 58,2 millones. Por su parte, el Instituto de Previsión Social (IPS) planteó pedidos adicionales por valor de G. 58.000 millones.

Los pedidos adicionales para el Presupuesto General de la Nación del 2022 ascienden a más de USD 342 millones, puntualizó Monges, quien preside la Comisión Bicameral de Presupuesto. Esto es aún sin tener en cuenta el planteamiento del Ministerio de Salud y de los médicos que exigen una equiparación salarial.

Todos aquellos pedidos adicionales que fueron solicitados hasta ahora tendrán que hacerse vía adenda, afirmó, aunque primero tendrían que ser refrendados por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, para ver cuáles son las posibilidades de financiamiento.

 

IPS de Misiones habilita mejoras en San Ignacio y San Juan

Las obras de mantenimiento y readecuación del IPS de Misiones fueron inauguradas esta mañana, en las unidades de San Ignacio y San Juan. Participó el presidente Mario Abdo y se jactó de haber priorizado la salud durante la pandemia.

En la unidad sanitaria del IPS San Ignacio, la inversión totalizó G 3.600.000.000 y en San Juan a G. 27.578.218.894.

“Las personas son la prioridad y eso implcia no deben viajar más de 200 kilómetros para ser atendidos con el desarraigo que ello implica, hoy van a recibir atención aquí en su comunidad con la misma calidad que en Asunción”, destacó el titular de IPS, Vicente Bataglia.

En San Ignacio, la ampliación incluyó: laboratorio, servicios de admisión, sala de esterilización, sala de descanso de bioquímicos, depósito de reactivos, sala de clasificación de muestras, sanitarios públicos sexados y sanitarios para el funcionariado de laboratorio

En el acceso principal se construyó una rampa para personas con discapacidad, con barandas de apoyo en acero inoxidable y lavamanos adecuados, en el acceso principal peatonal se colocaron pisos tipo baldoson de cemento con diseño y lavamanos.

En las áreas de Urgencias Adultos, Pediátrica e Internados se habilitaron 10 salas con lugar para 3 camas en cada una. Todas cuentan con sanitarios.En Urgencias se realizaron ampliaciones para sala de observación. En esta unidad cuentan con planta de oxígeno, 30 camas con salas preparadas para atención neonatal y terapia de adultos, área de imágenes con tomografía, mamógrafo nuevo de última generación que ya está en funcionalidad.

En San Juan Bautista, la nueva Unidad Sanitaria del IPS dispone consultorios totalmente equipados y especialidades en Pediatría, Clínica Médica, Ginecología, Traumatología, Cirugía, Nutrición, Fisioterapia, Fonoaudiología, Endocrinología, Neumología, Cardiología. También dispondrá de Laboratorio, Radiología e Imágenes. También un área de estacionamiento 462 m2