Universidad Politécnica Taiwán: inscripciones van hasta el 23 de enero

Hasta el 23 de enero se permitirá la inscripción en la convocatoria para el examen de ingreso 2020 de la segunda futura promoción de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay.

La Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) convocó a la segunda futura promoción al examen de ingreso 2020, la misma tiene como finalidad evaluar a los postulantes y futuros estudiantes de las carreras de ingeniería civil, electromecánica, informática, e industrial.

El alumno interesado podrá inscribirse para el examen de ingreso, previo pago de un arancel que debe ser depositado en el Banco Nacional de Fomento y siguiendo el procedimiento indicado en el sitio web de la Universidad www.uptp.edu.py.

Es importante resaltar que todo ciudadano paraguayo o extranjero que solicite su ingreso como estudiante de la UPTP por cualquiera de las modalidades establecidas y que reúna los requisitos exigidos, podrá inscribirse para el examen de ingreso, debiendo para el efecto seguir el procedimiento y o reglamento indicado en la página web de la universidad.

Hay 100 plazas para Ingeniería Electromecánica, Civil, Informática e Industrial (25 para cada una).

La Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay fue creada en 2018 a través de la Ley 6096/18, a partir de un convenio bilateral con el fin de formar profesionales con competencias para la aplicación de conocimientos tecnológicos al servicio de la Nación, a través de los distintos sectores, sean industriales, de servicios o comerciales.

Esta iniciativa reafirma el compromiso que tienen ambas naciones en lo que respecta a la educación. Indicaron que la Universidad buscará posicionarse como una de las mejores en el área de tecnología de toda América Latina.

 

"No me hallo": cómo detectar la depresión y hacer frente a la dolencia que mata al placer

Hoy se recuerda el Día Mundial contra la depresión, uno de los trastornos mentales más frecuentes del mundo. La tristeza, el llanto fácil, alteraciones del sueño y la pérdida de interés en general son algunas señales a tener en cuenta para buscar apoyo por decisión propia o para ayudar a alguien que presente estos síntomas.

La depresión puede llegar a distintas edades aunque es un trastorno dos veces más frecuente en la mujer que en el hombre, según la psiquiatra y psicoterapeuta, Mirtha Mendoza.

Los principales síntomas son los afectivos: tristeza profunda (que se manifiesta por un llanto fácil y aparentemente sin motivo para el entorno), dificultades para concentrarse, conciliar el sueño, hacer las tareas cotidianas y disfrutar del momento.

“Es lo que la gente llama el no me hallo, la incapacidad de encontrar placer”, comentó la doctora Mendoza en conversación con la 650 AM.

Además de las cuestiones afectivas también se destacan las molestias corporales y gastrointestinales sin tener una base orgánica, a la que se suman el estado de ánimo.

Existen tres grados de severidad. En la depresión leve, el paciente es todavía funcional, es decir, va a su trabajo, a su estudio, pero todo le cuesta mucho y lo realiza con gran dificultad.

Sin embargo, en la moderada y la severa, la persona ya no tiene ganas de levantarse, ni de asearse, ni de ocuparse de sí misma. “Está tirada en la cama, no necesariamente durmiendo porque otro de los síntomas es el insomnio, pero sí sintiéndose muy mal, pero viendo todo desde lentes oscuros, se siente una carga para los demás y tiene la idea de no querer seguir sufriendo”, describió la profesional.

En cuanto a las causas sostuvo que son diversas, pero recalcó que generalmente responde a una pérdida grande, sea de seres queridos o del trabajo o de algo material tangible. Cuando aparecen situaciones estresantes severas se pierde el origen específico ya que termina siendo una sumatoria de todo la que desencadena en el cuadro depresivo.

La respuesta depende en gran medida de la capacidad de la persona de reaccionar ante hechos trágicos o tristes, pues una pérdida puede ser normal y natural, pero existen quienes no pueden afrontarlas y eso hace que nazca un cuadro depresivo, que requiere un tratamiento que según la gravedad va desde psicoterapia, acompañamiento e incluso fármacos.

 

Robos en pub “chuchi” en San Ber: guardias impidieron ingreso de policías

Varios jóvenes fueron víctimas de robos en la discoteca TAO de San Bernardino, realizaron sus denuncias, pero el local no permitió el ingreso de la Policía Nacional. El año pasado el mismo pub impidió que los bomberos ayudaran a un joven que quedó colgado por 40 minutos tras realizar el salto bungee.

Ángel Acuña denunció que su hijo y unos amigos fueron víctimas del robo de sus pertenencias durante una fiesta realizada el fin de semana en la conocida discoteca TAO de San Bernardino.

En entrevista con la radio Universo, el hombre contó que entre 10 personas adquirieron una mesa por 2 millones de guaraníes para “farrear” y que cada uno pagó 180.000 guaraníes por la entrada. Antes de ingresar al local bailable, tuvieron que pasar por un estricto control de seguridad.

Acotó que el local se jacta de ofrecer diversión a la clase alta y que inclusive a un amigo de su hijo no le dejaron reservar un sitio porque no pertenecía al ambiente. Lamentó que, en cambio, deja pasar a gente que roba los objetos personales y que no garantiza la debida seguridad.

De las 10 personas que estaban solo en una mesa, cinco sufrieron el despojo de sus teléfonos celulares. “No es que dejaron sobre las mesas. A la novia de mi hijo le quitaron de la cartera su cédula, tarjeta de crédito y celular. A otras del pantalón. En una mesa que estaba al lado también otras dos personas se quejaron de lo mismo”, añadió.

Acuña relató que las víctimas se dirigieron a la comisaría a radicar la denuncia correspondiente. Allí encontraron a otras cuatro personas que denunciaban lo mismo. Luego volvieron con los agentes policiales, pero los guardias de seguridad no permitieron el ingreso al boliche en cuestión.

El padre cuestionó que ningún representante salió a dar la cara y recordó que el año pasado un muchacho quedó colgado durante 40 minutos por realizar el salto bungee. En ese entonces tampoco dejaron ingresar a los policías y bomberos voluntarios.

Uno de los responsables del local como gerente comercial es Pablo Ferreira, hijo de Pedro Ferreira expresidente de la ANDE, que el 6 de enero del año pasado atropelló en estado etílico a un ciclista al que no asistió antes ni después del accidente y además intentó burlar los controles de alcotest, que finalmente dio positivo.

 

¿Misión imposible? Ministerio pide a comunas manejar de manera correcta sus basuras

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) resolvió declarar contingencia ambiental en todo el país para la gestión de los residuos sólidos urbanos generados en los distintos municipios debido a la alerta epidemiológica por el aumento de los casos de dengue.

La resolución del MADES establece que las municipalidades deben identificar los sitios de vertido inapropiado de basura y proceder a transportarlos hasta los rellenos sanitarios correspondientes. Los municipios también deberán gestionar adecuadamente los materiales reciclables, segregados y los residuos peligrosos.

El documento destaca que los municipios que tengan brotes de dengue deberán identificar los terrenos baldíos con maleza y residuos y notificar a los propietarios para que procedan a la inmediata limpieza.

Las comunas que tengan vertederos habilitados tendrán 15 días para presentar los programas de emergencia y planes de contingencia ambiental. Esto será para que se puedan aplicar las medidas necesarias ante una posible situación de crisis generada por lluvias o altas temperaturas.

Por otra parte, todos los prestadores de recolección y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos y Hospitalarios, deberán actualizar sus respectivos planes de contingencia y emergencia.

Todas las direcciones depedientes del MADES fiscalizarán el cumplimiento de todas las medidas de mitigación y todos los que incumplan con las obligaciones establecidas en la declaración de contingencia será sancionados, así como también se comunicará a la Fiscalía del incumplimiento.

La medida decretada por el Ministerio del Ambiente tendrá una duración de 90 días y, una vez cumplido este plazo, cada municipio deberá presentar un informe de cumplimiento.