Universidad Taiwán: alumnos denuncian que deben dar clases en medio de precariedades

Los estudiantes de la Universidad Politécnica Paraguay - Taiwán deben soportar las precariedades ante la falta de unas buenas instalaciones para dar clases. Los universitarios reclaman además la insalubridad.

Salas pequeñas, sin ventilación (no cuentan con ventiladores ni aire acondicionado) y pocos sanitarios; así es la situación de la Universidad Politécnica Paraguay – Taiwán, la cual actualmente funciona en el predio cedido por el Comando de Comunicaciones del Ejercito, en la ciudad de Asunción.

Los estudiantes siguen reclamando a las autoridades académicas la falta de una instalación adecuada y como medida de presión, los mismos no están acudiendo a dar clases.

La casa de estudios carece de una sede propia, por ello actualmente debe funcionar en un cuartel militar, el cual no cuenta con las medidas necesarias para garantizar el bienestar estudiantil.

De acuerdo con los testimonios recogidos, los universitarios deben soportar las condiciones insalubres en ese lugar y que incluso tuvieron que contribuir para la compra de ventiladores.

A todo lo anterior se suma la nueva resolución que establece los nuevos aranceles para los estudiantes que asisten a esa institución educativa.

Nota relacionada: Universidad Taiwán continúa en crisis: sin sede propia y con altos aranceles

Los actuales aranceles, de acuerdo a la resolución de 9 de agosto del 2022, son los siguientes: G. 1.300.000 para matrícula de traslados, 1.100.000 para el pago de matrícula tardía, 1 millón para examen de ingreso, 1 millón para matricula ordinaria y 1 millón para matriculación de curso de inducción.

Para el cambio de carrera se debe abonar G. 200 mil, para el derecho de examen final de trabajo de grado hay que pagar 250 mil y por el título de grado, 150 mil. Mientras que el arancel para constancia académica, certificado de notas, constancia de inscripto por asignatura, convalidación por materia y certificados de estudios de egresados es de 100 mil cada uno.

La revisión de examen cuesta G. 40 mil, la autenticación del legajo, 50 mil; programa de estudio, 35 mil; derecho a examen ordinario, 50 mil; derecho a examen extraordinario, 70 mil; multa por retiro de materia, 25 mil; cédula universitaria, 20 mil; y multa por devolución tardía de libros de biblioteca, 6 mil.

Firman convenio para construcción de nuevos hospitales en todo el país

El Ministerio de Obras Públicas y Salud Pública firmaron un convenio de cooperación, reafirmando el compromiso y el esfuerzo conjunto de ambas instituciones. Entre las acciones conjuntas se pretende la construcción de nuevos hospitales.

“Este convenio enmarca el trabajo coordinado que estamos haciendo con la ministra de Salud y los importantes anuncios que va a hacer el señor presidente sobre los hospitales que vamos a construir y que van a estar al servicio de la ciudadanía”, señaló al respecto la ministra del MOPC, Claudia Centurión.

Siguiendo esta política, se pretende llevar a cabo infraestructura de primer nivel con tecnología de punta para brindar un óptimo servicio en el área de la salud pública a todos los ciudadanos.

Puede interesar: Allanan un inmueble y detectan plantación de marihuana en Canindeyú

“Para mí y para el equipo de Salud Pública esto es demasiado importante porque significa construir hospitales y disminuir las brechas que tenemos de acceso a la salud. Es una nueva modalidad de trabajo: Obras Públicas construye y Salud equipa y pone en funcionamiento”, indicó por su parte la titular de la cartera sanitaria, Teresa Barán.

Centurión explicó que uno de los objetivos del trabajo conjunto es que los centros asistenciales estén distribuidos en los puntos más importantes del país y que el ciudadano ya no deba verse obligado a recurrir a la capital para acceder a un servicio sanitario.

Lea también: Postergan de forma indefinida proyecto que prohíbe criptominería

“Vamos a tener la tarea de que toda la red pueda funcionar, desde las USF (Unidades de Salud de la Familia) hasta los Centros de Salud y los hospitales”, dijo por su parte la ministra Barán.

Cabe mencionar que actualmente, bajo este esquema, se están construyendo dos nuevos hospitales: uno en Coronel Oviedo y otro en Encarnación. Además, se está planificando la construcción de un tercero, el Gran Hospital del Norte, en la ciudad de San Estanislao, departamento de San Pedro.

Feria de los productores es declarada de interés nacional en Diputados

La Cámara de Diputados declaró “De Interés Nacional” a la Feria de la Agricultura Familiar, impulsada a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en la que productores de diferentes puntos del país ofrecen sus productos a precios de finca.

La declaración fue aprobada por la Cámara de Diputados hoy durante la sesión ordinaria de la fecha.

Estas ferias se realizan con una frecuencia de 3 a 5 veces por semana en diferentes puntos del país y tienen como finalidad traer productos frescos del campo a la mesa de quienes adquieren.

Te puede interesar: Lo dieron por muerto: bombero fue molido a golpes por ladrones para robarle el auto

Se trata de una actividad impulsada a través del MAG y que beneficia a cientos de familias rurales donde, en su mayoría, son mujeres cabeza de hogar.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, durante el año 2023, a nivel país se recaudó la suma de Gs. 57.119.851.300 en 20.643 eventos realizados, beneficiando directamente a 6.611 familias rurales, conformadas en 920 organizaciones o comités.

Las ferias constituyen una manera afectiva de inserción al mercado de productores de la agricultura familiar, con una cobertura que abarca 146 distritos, con involucramiento de todas las dependencias de la cartera agraria, otras instituciones y la cooperación internacional, para el traslado de los productores desde sus fincas hasta los locales de ventas.


Conasam se reúne para analizar suba del salario mínimo

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) se reunió este miércoles para avanzar en los preparativos para el estudio del reajuste de la retribución mínima para los trabajadores.

En una reunión desarrollada esta mañana en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), los miembros de la Conasam analizaron la próxima suba del salario mínimo.

Las deliberaciones fueron encabezadas por el director de Trabajo, Jesús Echauri, en su carácter de presidente del consejo. Por su parte, el sector de los trabajadores estuvo representado por Ramón Tomás Ávalos y el de los empleadores por Enrique Vidal Lovera.

Nota relacionada: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

Finalmente, los participantes acordaron concretar una nueva reunión en los primeros días de junio, una vez que se tenga el informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a mayo, emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Dicha información es de suma importancia para poder avanzar en todo lo concerniente a la fijación del nuevo monto del salario mínimo legal vigente, que actualmente asciende a G. 2.680.373.

Leé también: Reajuste salarial: “El monto nominal sube, pero valor real disminuye”

Durante este encuentro, también se analizó la propuesta de reglamentación del Consejo, además de la revisión o actualización de las designaciones de los representantes de trabajadores y empleadores, a fin de unificar los criterios y encaminar una eventual confirmación.

En Paraguay, el salario mínimo para actividades diversas no especificadas se reajusta de manera anual desde el 2016. La consideración del reajuste es efectuada por el Poder Ejecutivo, a propuesta del Conasam, en base a la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o la inflación.