Universidad Taiwán-Paraguay: penosa traba política afecta educación de los jóvenes

La dilación de la construcción de la sede de la Universidad Taiwán-Paraguay afecta especialmente a la educación de los jóvenes paraguayos que buscan profesionalizarse. Se presume que detrás del asunto existe una penosa traba política encubierta bajo una supuesta cuestión ecológica.

Dieter Krauch, decano de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, expresó a la radio Universo 970 – Nación Media su preocupación por la situación de la futura sede de la casa de estudios. “Pasa el tiempo y no se consigue avanzar, es algo increíble”, agregó sobre este importante proyecto de cooperación entre Taiwán y Paraguay que sigue parado.

El entrevistado indicó que urge concretar el edificio en el Parque Guasu porque los estudiantes están dando clases en un predio provisorio y en condiciones desfavorables pese a la enseñanza de calidad.

“Nos cuesta existir a Taiwán que vengan los profesores porque no tenemos suficientes clases. Estamos dando clases en situaciones muy incómodas. Algunos laboratorios tuvieron que ser desmontados, están embalados modernos equipos en un depósito. Cada día que pasa es una oportunidad que desaprovechando y le quitamos a los jóvenes la posibilidad de prepararse”, lamentó.

Krauch señaló que la Junta Municipal de Asunción debe dar su autorización para que comience la obra, pero que llamativamente no avanza la solicitud.

“Es increíble cómo las cosas no avanzan. Nosotros necesitamos que la Municipalidad nos autorice para avanzar con el proyecto de obras. No hay ningún problema ambiental, tenemos la licencia ambiental, que incluso se renovó sin ningún inconveniente desde el Mades”, dijo. “Como impacto ambiental es mínimo. La construcción está proyectada para reducir al mínimo el impacto ambiental, es más se rescatará ese sitio que está abandonado y se convirtió en un vertedero clandestino”, agregó.

Mencionó además que existe un dictamen de la Dirección de Gestión Ambiental que concluye la futura sede que no afectará a las áreas silvestres protegidas. La misma será sustentable y contará con una planta de tratamiento de las aguas servidas.

Krauch sostuvo que es sumamente difícil saber por qué se está poniendo palos a la rueda y lamentó que existe mucha distorsión y manipulación de parte de grupos interesados que no acompañan este proyecto. “Me parece raro que ni los concejales tienen acceso al expediente porque no es posible que un concejal no tenga el legajo de ese proyecto”, agregó.

“Es indignante porque siempre decimos que necesitamos invertir en educación pero cuando tenemos un proyecto como este, que apunta a formar a profesionales de alto nivel, tenemos este tipo de trabas. Un traba política, antes que una técnica”, ahondó en charla con el canal GEN.

Dijo no saber hasta cuándo se dará la indefinición irrazonable e injustificable de parte de la Municipalidad de Asunción y consideró que esto se está haciendo con mala intención, porque cuestionan este proyecto mientras existen cuestiones pendientes que son más urgentes, tales como la gestión de los residuos sólidos y los recursos hídricos en la capital del país.

Adolescente de 13 años fallece luego de ser atropellada cuando cruzaba la ruta

Una adolescente de 13 años falleció luego de ser arrollada por un vehículo en la ciudad de Presidente Franco. La víctima iba de regreso a su casa tras una práctica deportiva.

Alrededor de las 15:00 hs del miércoles se registró un accidente de tránsito con derivación fatal sobre la Ruta PY07 (ex Supercarretera), frente al polideportivo de Presidente Franco.

El percance involucró a un automóvil de la marca Toyota modelo Mark X de color plata, que era conducido por Emiel Patyn Caballero, de 39 años.

Te puede interesar: Accidente fatal en San Lorenzo: pasó semáforo en rojo y arrolló a motociclista

Dicho vehículo acabó chocando contra una adolescente de 13 años, identificada como Naila Ailen Maíz Silva, quien era estudiante del Colegio Internacional del Este (CIE).

Según menciona el diario La Clave, la víctima se dirigía a su vivienda luego de su práctica de handbool y, al tratar de cruzar la ruta, fue atropellada por el rodado al mando de Caballero.

A raíz de la fuerza del impacto, la joven acabó con múltiples lesiones luego de caer al asfalto. Bomberos voluntarios se encargaron de trasladarla de urgencia al Hospital Distrital de Presidente Franco, donde se constató su deceso.

Leé también: Asunción, con calles y avenidas de hormigón hidráulico en vez de asfalto, ¿es factible?

Por su parte, el conductor fue sometido a la prueba de alcotest, arrojando un resultado negativo. En su defensa, alegó que la menor se había cruzado en su camino de forma repentina, por lo que ya no tuvo tiempo de reaccionar.

La agente fiscal Viviana Sánchez dispuso la detención de Emiel Caballero y la incautación de su vehículo.

Líder del clan Rotela estará tras las rejas hasta el 2046

Armando Javier Rotela Ayala, quien fue condenado en dos causas por posesión, comercialización y tráfico de drogas peligrosas y posesión de armas de fuego, estará recluido hasta el año 2046, al unificarse sus penas.

Ante las diligencias realizadas por el Ministerio Público, representado por la agente fiscal de Ejecución, Celia Beckelman; la jueza de Ejecución Penal, Sandra Kirchhofer aplicó los alcances de la “pena unitaria”, sumando las sentencias definitivas por los hechos punibles atribuidos y acusados al líder del “Clan Rotela”, Armando Javier Rotela Ayala.

De esta manera, el líder del clan Rotela deberá compurgar una pena carcelaria de 23 años de cárcel, que compurgaría el 23 de julio del año 2038, y luego acumularía su medida de seguridad de ocho años. Es decir recién podrá salir en libertad en el año 2046.

La condena de 19 años de cárcel fue por posesión y tráfico de drogas aplicado por un Tribunal de Sentencia en fecha 17 de marzo del 2020. En tanto, la condena de 8 años de cárcel por posesión y comercialización de drogas peligrosas y posesión de armas de fuego fue aplicado por un Tribunal de Paraguarí en fecha 7 de enero del 2021.

Nota relacionada: Encerrado solo en una celda 22 horas al día, controlado 24/7, así vive Rotela

Bajo un estricto régimen de seguridad está recluido Armando Javier Rotela, en una celda de 2x2 de la cárcel de Emboscada, sin compañía, controlado y vigilado por las autoridades.

Además el líder del clan Rotela está imputado por motín, asociación criminal y transgresión a la Ley de Armas, por el operativo Veneratio.

Realizan bacheos puntuales en Asunción y San Lorenzo

Con el objetivo de mejor la transitabilidad y seguridad vial, el MOPC realiza bacheos en importantes tramos de la ciudad de San Lorenzo y en la capital.

Las primeras intervenciones en San Lorenzo abarcaron parte de la ruta PY02 hasta el km 28, en Itauguá, prosiguiendo hoy en la Avda. Julia Miranda Cueto, zona del mercado municipal.

Hasta el momento, parte de dicha arteria ya fue reparada, entre la zona de los talleres del MOPC y la calle Coronel Romero, pero, la meta es reparar toda la vía hasta la Avda. del Agrónomo.

Cuando se terminen los trabajos en Julia Miranda Cueto, los equipos del MOPC se trasladarán hasta la Avda. Mariscal Estigarribia, que es su par binario, donde también se prevén las mismas actividades a lo largo del tramo comprendido entre curva Meyer y calle Hernandarias.

El MOPC destaca que estas labores se llevan a cabo con apoyo del municipio sanlorenzano, a fin de recuperar estas vías que son las más transitadas dentro del casco urbano, por lo que las hace más propensas al deterioro, y más aún después de las lluvias.

En tanto, se mejoraron algunas calles internas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), en Asunción. Además del bacheo en sus alrededores, se procedió al mejoramiento de los accesos que ya se encontraban muy deteriorados, así como algunos camineros y un estacionamiento.