Universitarios vendedores de drogas y 69 docentes echados: nueva sacudida a Derecho
La evolución de la investigación fiscal en torno al caso de narcouniversitarios, señalan que los implicados operaban desde hace años en faultades de la capital y Central.
Respecto al caso, el Tribunal de Apelaciones ratificó el proceso contra Walter Galindo y su pareja Luz Antonella Guerrero. Estos están acusados de liderar la banda narco compuesta por estudiantes universitarios, en su mayoría de la facultad de Derecho de la UNA.
Galindo saltó a la luz pública, cuando la Senad y Policía, lo sindicaron como el jefe de la agrupación que distribuía cocaína, éxtasis, crack y marihuana, principalmente e la zona de Asunción y Central, y con amplia presencia en facultades universitarias.
Los demás procesados en el caso, también tienen previsto el agendamiento del proceso judicial.
LOS DESVINCULADOS
Por otro lado sigue el estado de tensión en la facultad de Derecho UNA, por la sorpresiva desvinculación de 69 docentes de esa casa de estudios,
Los mismos fueron notificados de que ya no pertenecen al plantel de profesores, pero el detalle que desató reacciones de rechazo, es el hecho de que no dieron a conocer los motivos que desencadenaron la masiva destitución.
A través de un comunicado firmado por la decana Miriam Peña, se dio a conocer la decisión de que los mismos ya no seguirán enseñando en Derecho de la Nacional.
Brasileño detenido con oro en el aeropuerto
La policía aeroportuaria del Silvio Pettirossi arrestó a un pasajero que tenía oro en su mochila. El brasileño intentaba abordar un vuelo rumbo a Panamá.
Marcos Manuel Riveiro de Asís, ciudadano brasileño, fue detenido por el Departamento de Policía Aeroportuaria antes de su vuelo que partía esta mañana rumbo a Panamá, desde el aeropuerto Silvio Pettirossi.
El extranjero tenía consigo una mochila que contenía oro envuelto en cinta. Al momento de dirigirse a la zona de embarque dijo que olvidó su bolsón en la cafetería, fue por él y retornó con una actitud sospechosa que lo delató.

Funcionarios de la DINAC comunicaron el caso al Ministerio Público. El caso está en manos de la Fiscalía de Crimen Organizado.
Luis Pizzani, jefe del Departamento de Policía Aeroportuaria, informó a la 730 AM que este hombre estaba alojado en un hotel de Asunción y pretendía viajar esta mañana.
Jerusalén bautiza una plaza con el nombre de Paraguay
El embajador paraguayo en Israel, Alejandro Rubin, anunció que la municipalidad israelí de Jerusalén decidió denominar una plaza como “República del Paraguay”, como un gesto de amistad y reconocimiento a nuestro país.
A través de sus redes sociales, el diplomático destacó que se trata de “mucho más que una denominación”, ya que representa un símbolo concreto del fortalecimiento de las relaciones entre Paraguay e Israel.
“Hoy Jerusalén le da al Paraguay un lugar en su ciudad. Es un honor profundo para nuestro país en una ciudad con tanta historia y trascendencia”, expresó.
Rubin señaló que esta decisión refleja el resultado de una presencia activa y sostenida de Paraguay en Israel, con avances que se traducen en hechos concretos.
Recordó que Paraguay ya cuenta con su embajada en Jerusalén y que ahora es la propia ciudad la que reconoce al país sudamericano dentro de su mapa urbano. “Este hecho representa la relación que existe entre Paraguay e Israel, que sigue creciendo y dejando huellas”, afirmó.
Por su parte, el intendente de Jerusalén, Moshe León, valoró el respaldo histórico de Paraguay, y calificó a nuestro país como un “aliado valiente”.
Entre los puntos mencionados se encuentran el traslado de la embajada paraguaya a Jerusalén y la declaración de grupos como Hamás y Hezbolá como organizaciones terroristas.
Detienen a intendente por narcotráfico internacional
La Policía detuvo en Ñeembucú a Roberto Ariel Arce Rotela, intendente de Mayor Martínez, por presunto tráfico internacional de drogas.
Cinco allanamientos en simultáneos se realizan desde temprano en prosecución a un hecho de tráfico internacional de sustancias estupefacientes. Los operativos se desarrollan en Central, Ñeembucú y Asunción y están a cargo del Departamento Contra el Crimen Organizado Nacional y Transnacional.
En el primer caso, los intervinientes detuvieron en Ñeembucú al intendente de Mayor Martínez, Roberto Ariel Arce, investigado por integrar un esquema de tráfico de drogas que envía “mercaderías” a la Argentina.
Por su parte, la asistente fiscal Alba Duarte es investigada por presunta filtración de datos a la banda. Su casa en Luque fue allanada en busca de evidencias para la investigación.
En el año 2023, el intendente fue atacado a balazos por su propio hermano. Los disparos impactaron en su vehículo, pero no lo alcanzaron a él.
Los procedimientos continúan en curso y los intervinientes hablarán recién al término de los trabajos.