“Uno es papá aun estando preso, es una responsabilidad que cumplir”

En este Día del Padre, el Ministerio de Justicia dio a conocer la historia de un papá soltero que se encuentra privado de su libertad.

No habiendo imitado el ejemplo de su padre que lo abandonó, Robert (31), asumió con responsabilidad la paternidad de su única hija desde los tres meses, tiempo en que su madre los dejó. Aún privado de libertad en la Granja Ko’ê Pyahu, es motivo de inspiración para los demás y pasará el día del padre de manera especial.

“Me sentí papá desde el momento que concebí a mi hija. Cuando su mamá se fue, me tocó hacer de papá y mamá y, de un día a otro me puse a preparar mamaderas, limpiarle y acurrucarle para dormir. Estaba con miedo porque era muy frágil, pero no había de otra”, dijo Robert sobre la manera en que se salió de apuros para afrontar ser un primerizo padre solo.

La niña, a quien llamó Jackeline, cuenta actualmente con 10 años de edad y es el motivo de Robert para levantarse cada mañana. No tiene noticias sobre la madre a la que asegura no guardarle rencor, porque en este momento su “princesa” se ha acomodado al resguardo de su abuela Isidora en una pequeña casita de San Lorenzo.

A pesar de los cinco años de condena que le pesan, Robert es feliz a su manera en su rol de papá. “A Jackie le veo todos los días por el celular, hacemos videollamadas, gracias a la tecnología que está permitida aquí. Me pregunta cómo hacer sus tareas, me enseña sus libretas del cole que tiene todo 4 y 5, me muestra sus perros, sus patos, su hámster que cría porque quiere ser veterinaria, me baila, nos reímos mucho”, declara.

“Me tuve que convertir en un superhéroe. Ella no tiene mamá, ni papá por decir de alguna manera, pero yo soy un papá presente en todo lo que puedo, con cariño, amor y consejos para ella”, continúa hablando la PPL.

Para Jackie no habrá de faltar nada, pues Robert, cada mañana después de compartir las faenas de limpieza del penal, regresa a su vivienda N° 5 donde se compró una cocina a inducción y utensilios para cocinar. A las 11:00 horas, el aceite está a punto para freír bandejas de empanadas de carne y pollo que las moldeó en la noche anterior y serán vendidas a los funcionarios penitenciarios. Para la cena, ya recabó pedidos de sándwiches de lomitos y hamburguesas para los mismos clientes. De esta forma, todo lo que gana va para su niña.

Estando en contexto de encierro, primero en el Penal de Tacumbú, inició el camino a la reinserción. “Yo fui guardia de seguridad y desde adentro me rebusqué en qué podía hacer, pensando en Jackie. Uno es papá aun estando preso, es una responsabilidad que cumplir. Aprendí a cocinar, me compré una cocina y empecé a tomar pedidos de puchero, guiso, tallarín, pollo al horno, milanesas, marinera y asado al horno. Procuré por mis estudios que llegué hasta el 9° grado y curso de Refrigeración (bajo convenios que la Cartera de Justicia tiene con el MEC y el SNPP).

Como papá ¿Cómo vivirás el día del padre?
“Voy a esperar que mi hija me haga una video llamada bien temprano y me diga, te quiero, te extraño papi. El amor que imaginaba que le iba a tener a mi hija queda en nada cuando miro cómo es en la realidad. Ella en una bendición que Dios me dio”, revela Robert.

Luego se quiebra al confesar que él no conoció a su papá porque le negó. Fueron días oscuros en el pozo de la calle desde la madrugada saliendo de su casita de techo de cartones y maderas en la Chacarita, arribando para traer el pan con lo que había, unas veces cuidando coches, lustrando zapatos o, vendiendo caramelos. No tenía tiempo para ver un dibujito animado porque ni siquiera tenía tele en su casa, solo estaba su mamá haciendo changas de cocina para sobrevivir.

“Yo les digo a los papás que dejan abandonados a sus hijos, que se arrepientan, se acerquen a ellos. El tiempo vuela y hay que disfrutarlos cada momento. Yo quiero reinsertarme al salir de acá y formalizar una familia con mi novia y mi hija”, concluyó Robert.

Camioneta se incendia en el estacionamiento de un local en CDE

El hecho ocurrió esta mañana en el estacionamiento de un local comercial, ubicado en el km 3,5 de Ciudad del Este. Por fortuna, los bomberos voluntarios lograron evitar que las llamas consuman todo el vehículo.

La parte delantera de una camioneta donde se encuentra el motor, ardió en llamas esta mañana, pero gracias a la rápida acción del personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, se logró sofocar las llamas antes de que el rodado sea consumido completamente por el fuego.

Lea: Prensa brasileña revela intención de Lula en Itaipú

De acuerdo al informe policial, se trata de una camioneta de la Marca Ford modelo Escape de clor negro, chapa UAE 592, propiedad de María Elena Barrios (47), de nacionalidad argentina, domiciliada en el barrio San Roque de Ciudad del Este.

La afectada manifestó a los intervinientes que minutos antes del incidente dejó su vehículo estacionado, poco después el guardia del recinto le avisó que su rodado se incendiaba.

Rápidamente se dio aviso a los bomberos voluntarios que lograron evitar que el fuego consuma por completo el automóvil.

Por el momento se desconoce cómo se originó el incendio, por lo que se procederá a la revisión para encontrar la causa.

Lea más: Otorgan salida transitoria al asesino de Teresita Lichi

Economista plantea reglas claras para regular criptominería: “Podemos ser ejemplo a nivel mundial”

El economista Víctor Pavón afirma que la instalación de granjas de criptominería puede acarrear un gran beneficio económico para nuestro país, por lo que plantea regular el sector a través de un marco jurídico y normativo.

En entrevista con el canal GEN, Pavón señaló que las criptomonedas fueron ganando terreno en el mundo como una forma de dinero ante la decisión de muchas personas de “huir” de las interferencias gubernamentales. “La gente quiere tener una moneda digital que le permita hacer transacciones sin que tenga que ser interferido por cosas que tengan que ver con los gobiernos”.

Respecto a la instalación de granjas de criptominería en nuestro país, sostuvo que no se puede permitir que las mismas operen sin un rigor reglamentario o normativo, como sucede ahora mismo en Paraguay, ya que ello da pie a la comisión de delitos.

Te puede interesar: En audiencia pública, debaten sobre alcances de proyecto que pretende frenar la criptominería

El robo de energía eléctrica es justamente uno de los puntos sobre los que hizo énfasis. “Nos conviene instalar estas criptominerías dentro del marco normativo para que puedan pagar impuestos bajos, en relación a los dividendos que van consiguiendo”, afirmó.

Asimismo, el economista aseguró que, contrario a lo que algunos afirman, la criptominería sí promueve la generación de empleos, lo cual puede observarse en otros países donde este rubro mueve un importante mercado. “Lo que no se ve es el efecto multiplicador que puede generar”.

En ese orden de cosas, Pavón se muestra a favor de establecer una reglamentación o ley para regular la criptominería, aunque se opone al proyecto presentado en el Congreso que apunta a la prohibición temporal de dicha actividad.

Leé también: Criptomonedas: por conexiones ilegales, la ANDE no recaudó G. 75 mil millones en un año

A su criterio, la minería de criptomonedas seguirá creciendo en Paraguay entre tanto se establezca un marco jurídico para su operatividad, por lo que plantea reglas claras para el sector. “Podemos ser un ejemplo a nivel mundial”.

A la par, hizo énfasis en la necesidad de que la ANDE promueva la legalización de quienes poseen conexiones clandestinas para la criptominería, a fin de generar mayores ganancias al Estado, aprovechando la capacidad energética de nuestro país.

Prensa brasileña revela intención de Lula en Itaipú

El ministro brasileño de Minas y Energía, Alexandre Silveira, confirmó que Lula Da Silva no cederá a la pretensión paraguaya de subir la actual tarifa de Itaipú. No obstante, se analizan alternativas para satisfacer los intereses de nuestro país.

“No vamos a cambiar la tarifa aprobada (la del 2023). El presidente Lula es intransigente en esto”, fue la respuesta contundente del titular de Minas y Energías de Brasil, Alexandre Silveira ayer 24 de abril, ante la consulta de medios de ese país.

Las consultas se hicieron luego de la reunión que Silveira mantuvo con Lula y el director brasileño de Itaipú Enio Verri en el Palacio de Planalto, donde conversaron sobre la situación financiera de la binacional, que tiene pendiente la fijación de la tarifa y la revisión del Anexo C.

Lea también: Esquema fue advertido por Gafilat y expuso a Paraguay a recibir sanciones

Pese a que descartó subir la tarifa que desde el 2023 se encuentra en USD 16.71 KW, Silveira aclaró que se estudian otras posibilidades para “satisfacer los intereses de Paraguay”, que pretende un precio más alto, el de 22.60, que se pagó durante varios años.

Según publica el medio Folha de Sao Paulo, una de las cartas sobre la mesa es la discusión del Costo Unitario de los Servicios Eléctricos, cuya definición permitiría compensar en parte las necesidades paraguayas en materia de inversión.

Desde la Cancillería Nacional de nuestro país informaron que esta semana o a más tardar la siguiente, se daría a conocer la tarifa consensuada de Itaipú. Muchos especulan que será este viernes. Sin embargo, estas nuevas declaraciones de los altos mandos de decisión en el Brasil hacen dudar de un acuerdo.

Puede interesarle: Asado y cerveza, dinero y kits, lo que se quiere por el Día del Trabajador