Unos 1.200 indígenas marchan desde Caaguazú hasta Asunción

Los indígenas de la comunidad Kambay de Caaguazú están marchando este lunes para llegar a la capital del país, donde pretenden reunirse con las autoridades nacionales para hacerles llegar sus reclamos.

Wilson Centurión, líder indígena de la comunidad Kambay de Caaguazú, indicó a radio Ñanduti que unos 1.200 nativos están llevando a cabo una marcha desde esa ciudad hasta Asunción para exigir salud, educación, asistencia en agricultura, y mayor participación para los jóvenes.

“Ahora mismo estamos saliendo de Caaguazú, estamos yendo caminando. En el grupo casi no hay niños. Solos nos estamos yendo, no tenemos acompañamiento (de alguna ambulancia)”, señaló.

El dirigente nativo señaló que piden una reunión con el presidente Mario Abdo y mencionó que una comitiva ya está en el departamento Central para presentar una propuesta al Senado. “No sentimos que tengamos mismos derechos que los demás ciudadanos”, reclamó.

También el pueblo Mbya ya emprendió camino ayer hacia la ciudad de Asunción para hacer llegar sus reclamos.

 

Aprueban protocolo para canchas sintéticas, pero falta fecha de retorno

El Ministerio de Salud dio su visto bueno al protocolo de reapertura de canchas sintéticas, un paso fundamental para la rehabilitación. Ya solo falta conocer la fecha de puesta en vigencia, que por ahora es incierta.

Un requisito ineludible para la reapertura de las canchas sintéticas es el acuerdo de un protocolo sanitario para la reactivación en el modo Covid de vivir. La propuesta de los propietarios ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud, pero queda pendiente la fecha de regreso.

Algunos de los puntos que contempla el nuevo reglamento son:

Habilitar un lavamanos en la entrada de cada recinto deportivo, con jabón líquido, alcohol en gel, toallitas de papel desechables, basurero preferentemente a pedal, alfombras de desinfección para calzados y termómetro para medir temperatura corporal.

Agendamiento previo únicamente a distancia, sea vía telefónica, web u otro sistema en el que se detallen nombre, apellido, número de CI y de celular.

Todos tendrán que utilizar correctamente la mascarilla para el ingreso.

En todo momento se deberá cumplir con el distanciamiento físico de dos metros y solo podrán ingresar los jugadores, es decir, no se permitirán espectadores.

Queda prohibida la entrada a la tercera edad, a menores de edad, a gente con movilidad reducida y a personas que requieran un acompañamiento por necesidades especiales.

No se permitirá compartir mate, tereré, ni otras bebidas con recipientes compartidos.

Los jugadores acudirán con los atuendos deportivos ya puestos (no irán a cambiarse allá )y llevarán solamente lo necesario en cuanto a accesorios (billeteras o carteras y celulares).

Se inhabilita el área de vestuarios y duchas, por lo que se recomienda a los futbolistas bañarse en casa.

Los propietarios de las canchas sintéticas dispondrán de lugares específicos para que los clientes depositen sus pertenencias.

 

Tiempo fresco a cálido hoy, ascenso desde mañana

Este lunes la máxima pronosticada es de solo 30°C y no se observan probabilidades de lluvia. El ascenso gradual comenzará desde mañana.

El cielo estará parcialmente nublado y soplarán vientos del sur. Para mañana martes se prevé un tiempo fresco al amanecer, luego caluroso por la tarde, con cielo parcialmente nublado y vientos del sureste. La mínima será de 17°C y la máxima de 35°C

El miércoles se espera un clima cálido a caluroso, cielo mayormente nublado y vientos predominantes del sureste. Las extremas oscilarán entre 23°C a 37°C.

El jueves se anuncia un tiempo cálido a caluroso, cielo mayormente cubierto y vientos predominantes del sureste. Las temperaturas irán de 23°C a 37°C.

El viernes se presentará caluroso a cálido, cielo mayormente nublado y vientos variables, luego moderados del sur. La mínima estimada es de 23°C y la máxima de 36°C.

 

Salud confirma 730 nuevos casos de COVID-19 y 16 muertos

Desde marzo ya fueron confirmados 929 fallecidos por COVID-19 siendo los adultos mayores los más afectados por la enfermedad. Seis son los departamentos de donde provienen los pacientes muertos además de Asunción.

Luego del procesamiento de 2.240 muestras para COVID-19, el reporte de Salud Pública señala que 730 casos resultaron positivos sumando así 44.182 casos.

Además, se confirmaron 16 decesos relacionados con la enfermedad totalizando así 929 desde marzo pasado.

En cuanto a las cifras de internados informa que son 695, 145 de ellos en UTI. Mientras, 691 pacientes son recuperados de los 27.203.

El reporte de fallecidos indica que 12 tienen de 60 y más años; tres se encuentran entre la franja de 40 y 59 años y uno de 20 a 39 años de edad. Once corresponde al sexo masculino y cinco son mujeres.

Los departamentos de donde proceden los fallecidos son: Cordillera, Central, Itapúa, San Pedro, Alto Paraná y Canindeyú además de Asunción.