Feriado: 10 mil paraguayos hicieron compras en Clorinda

​Aprovechando el feriado en Paraguay, unas diez mil personas colapsaron ayer la Dirección de Migraciones al intentar cruzar hacia la localidad argentina de Clorinda aprovechando el feriado nacional que regía en nuestro país. Los ciudadanos paraguayos realizan compras de hasta un 50 por ciento más barato en la frontera.

La reacción que desencadenó el colapso se produjo luego de que la Unión Industrial del Paraguay solicitó al saliente presidente Federico Franco que impida las compras que se realizan al otro lado de la frontera por el tipo de cambio beneficioso. Es preciso destacar que Uruguay ya aplica una medida similar, informa El Tribuno.

Esta inusitada fiebre por comprar en el lado argentino se da desde hace varios meses, a causa de la baja cotización del peso (al cambio de hoy, G. 550). Los paraguayos aprovechan los fines de semana y feriados para llenar el tanque de sus vehículos o adquirir distintos productos, a precios mucho más ventajosos que los ofertados en el país.

La preocupación por la situación se apoderó de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), y solicitó una urgente reunión con el Gobierno de ese país y no descartaban que entre sus pedidos figure el cierre de la frontera con Argentina al ingreso de los productos de ese origen.

De esta manera, el titular de la UIP, Eduardo Felippo, citó como ejemplo que el Uruguay adoptó una medida de esa naturaleza, y sostuvo que “es solo cuestión de ordenar” para que el Gobierno paraguayo adopte también una decisión similar.

Según el dirigente, tanto las empresas industriales locales como los supermercados tuvieron una merma de al menos 15% en la venta de los productos debido al masivo contrabando desde Argentina.

El lunes último, el presidente Federico Franco prometió "tolerancia cero" al ingreso de productos de contrabando en el país, en una reunión con empresarios de la UIP. En la ocasión ordenó a la Marina reforzar los controles para disminuir dicho flagelo, que perjudica a la industria nacional y a los comercios formales.

 

Largo feriado deja 13 fallecidos

Entre el martes y el miércoles un total de 13 personas perdieron la vida en diferentes circunstancias. Los accidentes de tránsito encabezaron la causa de muertes.

Siete de las muertes se produjeron en accidentes ruteros, de los cuales cuatro involucraron a motociclistas. Tres ocurrieron el martes y cuatro el miércoles.

Por otro lado, cuatro sujetos fueron víctimas de asesinato, uno de ellos el martes y el resto al día siguiente, según reportó el Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

Finalmente, hubo una muerte por caída de rayo y un caso de suicidio con lo que se completan las estadísticas de fallecidos del largo feriado.

En tanto, los efectivos policiales llevaron a cabo procedimientos en los que aprehendieron a 70 individuos sorprendidos al momento de cometer hechos punibles y detuvieron a 17 que contaban con órdenes de captura.

 

Pronostican un día frío y sin precipitaciones

Una jornada fría a fresca con cielo parcialmente nublado, es lo que anuncia la Dirección de Meteorología para este jueves. Se descartan lluvias.

​Los vientos soplarán del cuadrante sur y la temperatura más elevada solo llegará a los 17 grados. La humedad es del 74 por ciento.

Para mañana viernes, se espera un amanecer de 7 grados, con cielo mayormente nublado y vientos del noreste. La máxima estimada es de 17 grados.

En tanto, el sábado, anuncian un día fresco, con cielo mayormente nublado, vientos variables y precipitaciones dispersas. Las extremas serán de 12 y 17 grados.

 

Franco viajó a Taiwán en una de sus últimas visitas oficiales

El presidente de Paraguay Federico Franco, partió hoy rumbo a China Taiwán en el marco de una gira oficial, que podría ser la última antes de la sesión del mando. El vicepresidente Oscar Denis cumplirá con las funciones de la primera magistratura de nuestro país, durante la ausencia de Franco.

​Franco emprendió el viaje este miércoles en compañía de su señora esposa, la diputada Emilia Alfaro de Franco, además de una comitiva oficial, que cumplirá "funciones especificas" durante el viaje.

El vuelo del mandatario paraguayo salió cerca de las 18:00 horas desde el aeropuerto Silvio Pettirossi. Antes, Franco realizó el traspaso de mando a Óscar Denis, para que ejerza la presidencia de Paraguay, mientras dure la gira por Taiwán.

Federico Franco y su comitiva estarán durante 10 días en la isla de Taiwán, en el marco de actividades oficiales, en la que sería su último viaje antes de entregar el mando el Presidente Electo Horacio Cartes, el próximo 15 de agosto.