Unos 120 paraguayos abandonan Argentina

La citada cantidad de paraguayos salió con destino a nuestro país y estarán ingresando a suelo nacional este miércoles en horas de la mañana.

El retorno de los connacionales se enmarca en la serie de repatriaciones humanitarias coordinadas con el consulado paraguayo en Buenos Aires.

Son 120 ciudadanos que estarán de regreso en horario matinal. Ingresarán por la ciudad de Clorinda y una vez instalados guardarán aislamiento.

El ingreso de estos forma parte de una serie de regresos que se darán entre este mes en curso y el de octubre. Varios de ellos serán procedentes de Europa.

 

Denuncian supuesta violación a una interna del Buen Pastor: apuntan a un agente penitenciario

Una interna del Buen Pastor denunció que supuestamente fue ultrajada sexualmente. El caso está en manos de la fiscal Belinda Bobadilla.

Según información manejada por el Ministerio Público, el hecho habría ocurrido hace dos meses, pero la víctima recién ahora se animó a denunciar debido a que estaba pendiente una audiencia y temía que la comunicación del hecho la afectara.

De acuerdo al informe, la mujer tenía como tarea la limpieza de una zona contigua a un baño y a un dormitorio, lugar en donde se encontraba cuando el hombre la arrastró a la cama donde se habría producido la violación.

Además, se tiene la información de que el hombre incluso la habría filmado desnuda y mostrado el video a otra interna.

La denunciante ya fue inspeccionada por personal de salud y así como también recibió atención sicológica.

La agente fiscal Belinda Bobadilla se constituyó en el Penal del Buen Pastor a fin de presentar un pedido de informe a la directora del centro penitenciario.

Se aguardará dicho informe, mientras seguirán con otras diligencias en el marco del caso. Asimismo, se arbitrarán los mecanismos para contactar con la interna a la cual se le habría exhibido la filmación y se solicitará la designación de una psicóloga de asistencia a víctimas para que entreviste a la denunciante.

 

¿Tengo o no COVID-19?: qué tener en cuenta para ir a consultar y lo que no debe faltar en el botiquín

El Dr. Carlos Morínigo, Coordinador de Aislamiento del INERAM, señaló cuáles son los aspectos a tener en cuenta al momento de tener que acudir a una consulta médica ante un caso sospechoso de COVID-19. Así también, mencionó algunos de los elementos que deben formar parte de botiquín básico.

En entrevista con el canal GEN, el doctor Morínigo habló sobre la situación actual en el marco de la pandemia de COVID-19 y señaló la importancia de prestar atención a cualquier síntoma leve para poder ir a consultar con un profesional.

Respecto a este punto, citó una serie de situaciones a tener en cuenta a la hora de ver la necesidad de acudir al hospital, al tratarse de un posible casos sospechoso de COVID-19:

*Si la persona presenta fiebre alta de 38° C o más durante más de 24 horas.

*Si la persona cuenta con dificultad para respirar.

*En caso de presentar chillido o dolor de pecho.

*Si se sufre de cansancio persistente de manera inusual

*Si se sufre de tos persistente e intensa, sobre todo si es tos seca

De igual manera, también hizo énfasis en que se debe considerar si la persona con síntomas también presenta otras condiciones o patologías de base como: obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal o patologías neoplásicas o cáncer. En este tipo de circunstancias, la consulta médica debe hacerse de manera más urgente.

QUÉ TENER A MANO EN EL BOTIQUÍN DE EMERGENCIA

En otro momento, Morínigo recomendó tener en la casa un botiquín para la atención de emergencia primaria, de manera a contrarrestar algunos de estos síntomas leves antes de ir a la consulta. Por ejemplo, si el paciente tiene fiebre, debe tener a mano un paracetamol o novalgina, o si tiene presenta tos algún antitusivo. En el caso de personas con asma, es fundamental contar con un inhalador extra a mano.

Otro elemento a considerar es el equipo de toma de presión, sobre todo si hay adultos mayores o personas con comorbilidades, así como un glucómetro para aquellos con parientes diabéticos.

El neumólogo también destacó la importancia del saturómetro de pulso, un pequeño artefacto que sirve para medir la oxigenación de sangre y la frecuencia cardíaca. Según refirió, es recomendable para aquellas personas con enfermedades respiratorias crónicas, aunque de igual forma puede ser adquirido por cualquiera de manera preventiva.

Al momento de hacer la medición, los valores de saturación en sangre deben ser mayores al 90%, afirmó Morínigo.

Como la medición con el saturómetro se hace a través del dedo, pueden existir variables que alteren el resultado, como por ejemplo que la uña esté pintada o que la mano esté fría. Por ello, se recomienda tener la uña limpia, corta y ver que la mano esté a temperatura normal.

 

Estudiarán proyecto de estatalizar de nuevo a Aceros Paraguayos

La Cámara de Diputados tiene prevista en su agenda el estudio del proyecto que pretende devolver al Estado la administración de Acepar, que en 1993 pasó a manos del sector privado.

Aceros Paraguayos pasó a manos privadas en 1993. Cerro Lorito se quedó con el 67% de las acciones y la Cooperativa de Trabajadores de Acepar con el 33%.

Sin embargo, la siderúrgica hace dos años no está operativa. José Luis Vinader quedó a cargo de la administración en tanto se resuelve el destino de la firma chaqueña.

Aproximadamente unas seiscientas familias quedaron afectadas con la paralización total de la planta, para cuya reactivación se requeriría una inversión de aproximadamente veinte millones de dólares.

Varias empresas nacionales e internacionales sondearon la posibilidad de adquirir las acciones, pero todas han sido infructuosas hasta el momento.