Unos 136 países fueron destinos de exportaciones paraguayas

Al cierre de julio, nuestro país exportó productos a 136 países del mundo, siendo los principales destinos Brasil, Argentina y Chile.

Los datos corresponden al Avance Ejecutivo del Reporte de Comercio Exterior (RCE), elaborado por la Dirección de Integración, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) del Ministerio de Hacienda.

El informe refiere que el mercado brasilero lidera la lista de los destinos de las exportaciones nacionales con 36%, Argentina con 24,9%, Chile en tercer lugar con 8,8%, Rusia con 3,8% y, finalmente a Estados Unidos le corresponde el 2,5%.

Entre los productos exportados con mayor incidencia positiva, al término del séptimo mes del año, se encuentran el aceite de soja y la carne bovina refrigerada con aumentos de 43% y 16,1% respectivamente.

Además, el Mercado Común del Sur (Mercosur) se constituyó en el principal destino de las exportaciones, representando el 63,1% del total de los envíos, conforme los datos del informe.

Al mes de julio, las exportaciones registradas totalizaron USD 5.868 millones, una reducción de -8,5% en los envíos registrados al mismo periodo del año anterior.

Si se incluyen las “reexportaciones” (valores estimados bajo el régimen de turismo) y las “otras exportaciones” (otras partidas de la cuenta de bienes de la balanza de pagos), el total de bienes exportados presenta una disminución interanual de -2,5%.

El informe completo del Avance Ejecutivo del RCE puede ser visto en el siguiente enlace: https://bit.ly/3K4Ugkb

Reportan que dengue mantiene descenso de cuadros sospechosos

La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó que en la última semana evaluada se registraron 76 notificaciones de sospecha, y se identificaron 9 casos nuevos de Arbovirosis: 4 de dengue y 5 de chikungunya.

El reporte semanal de Vigilancia de la Salud expone que, en las últimas tres semanas, el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue es de 103.

En esta última semana evaluada, se registraron 76 notificaciones, 23 menos que lo registrado la semana anterior, de acuerdo a datos parciales.

En lo que va del año suman 4.723 notificaciones de sospechas de dengue en el territorio nacional, de los cuales, 184 son casos de la enfermedad, 4 de ellos corresponden a nuevos casos, dos identificado en Fuerte Olimpo y otro en Carmelo Peralta (Alto Paraguay), y uno procedente de Limpio (Central).

En lo que va de este período epidémico se observan dos serotipos circulantes:

*DEN-1: en Itapúa, Canindeyú, Boquerón y Alto Paraguay.

*DEN-2: en Guairá y Pdte. Hayes.

Cocirculación de ambos serotipos en Asunción, Caaguazú, Central y el departamento Amambay.

En lo que respecta a chikungunya, se contabilizan 408 notificaciones de cuadros sospechosos, 155 son casos identificados de chikungunya.

De estos, 5 fueron registrados esta semana, 4 localizados en Central, tres en los distritos de Mariano Roque Alonso y uno en Limpio; y un caso procedente del barrio Mokayaty de Asunción.

A nivel nacional, el 88% de los casos de chikungunya se concentran en Central (121) y en Asunción (15). No se registran casos en 11 departamentos.

Justicia Electoral pide respetar los plazos referentes a la propaganda electoral

La Justicia Electoral recordó que las organizaciones políticas están obligadas a cumplir con el plazo de la propaganda dispuesto en el cronograma electoral, con mira a las internas simultáneas, de lo contrario podrían ser sancionadas.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) comunicó que las organizaciones políticas están obligadas a cumplir con el plazo de la propaganda electoral dispuesto en el Art. 290 de la Ley 834/1996 que establece el Código Electoral.

Acorde al cronograma electoral para las elecciones generales, para las internas simultáneas se podrá efectuar la difusión de planes y precandidaturas desde el 16 de noviembre en la vía pública y desde el 6 de diciembre en los medios de comunicación.

A tal efecto, los partidos políticos podrán realizar la propaganda electoral en la vía pública desde la fecha citada, para difundir mediante la exposición de pasacalles, pintatas y afiches sus propuestas de candidatos o programas para cargos electivos.

Asimismo, para la difusión de la propaganda electoral a través de medios masivos de comunicación social para las internas simultáneas, se podrá realizar la publicación de mensajes en espacios radiales, televisivos o medios escritos con propuestas de candidaturas o programas de gobierno, desde el 6 de diciembre hasta el 16 de diciembre de 2022, según señala el ítem 55, de la Res. TSJE N° 108/2021.

De esta forma, los candidatos pueden evitar las sanciones respetando los plazos establecidos para la realización de la propaganda política en la vía pública y solicitando el permiso correspondiente a las municipalidades en donde se realizará dicha propaganda, dispuesto en los Artículos 291 y 292 del Código Electoral.

En este sentido, el Art. 294 y 295 del Código Electoral estable que las municipalidades deben indicar los sitios habilitados para la realización de la propaganda electoral. Es oportuno mencionar que está prohibida hacer propaganda electoral, en puentes, edificios públicos, monumentos, señales de tránsito o pavimentos, según el Art. 296 del Código Electoral.

Las municipalidades son las habilitadas o encargadas de establecer multas para los casos de incumplimiento de la normativa de la propaganda electoral en la vía pública extemporánea.

En este contexto, la Fiscalía Electoral de Central envió solicitudes a las municipalidades de San Lorenzo y Luque para retirar la propaganda electoral extemporánea identificada en las mencionadas ciudades.

SET continúa con la socialización de la facturación electrónica “e-kuatia”

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), continuará la próxima semana con la socialización de la facturación electrónica “e-kuatia” en el interior del país, en ciudades como Encarnación, Pilar, San Juan Bautista y Caacupé.

Al respecto, la SET informó que los cupos para estas capacitaciones son limitados, por orden de llegada, de acuerdo con la capacidad de cada salón.

A su vez, recuerda que el próximo lunes 26 de septiembre las charlas tendrán lugar en la ciudad de Encarnación, en la Regional Impositiva Sur, a las 14:00 y a las 17:00. El martes 27 se repetirán varias jornadas en el mismo local y la misma ciudad, a las 9:00, 14:00 y 17:00.

En tanto, que para el miércoles 28 las capacitaciones se trasladarán a la ciudad de Pilar, en la sede de la Oficina Regional Ñeembucú, a las 11:00, 14:00 y 17:00.

Misma actividad de socialización del “e-kuatia” se hará el jueves 29 de setiembre, en la ciudad de San Juan Bautista, en la Oficina Regional Misiones, a las 9:00, 14:00 y 17:00.

Finalmente, la campaña de socialización de la Facturación Electrónica “e-kuatia” cerrará la semana en la ciudad de Caacupé, en la Oficina Regional Cordillera, a las 10:00 y 13:30.