Unos 164 connacionales provenientes de Chile retornaron al país

Un total de 164 paraguayos provenientes de Chile retornaron al territorio nacional hoy en horas de la mañana. En esta cifra se destaca también la asistencia de 55 connacionales por parte de la embajada paraguaya en dicho país.

La Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) informó que 164 paraguayos provenientes de Chile ingresaron vía terrestre al país en 4 ómnibus en total.

Asimismo, indicaron que los mismos fueron derivados a los albergues correspondientes para cumplir cuarentena obligatoria, según el protocolo sanitario.

La mencionada cifra (164) incluye también a los 55 paraguayos que se adhirieron al plan de retorno, gracias al trabajo de la embajada paraguaya en dicho país.

La institución indicó que se trató del segundo operativo que se realizó a través de un corredor humanitario terrestre que involucró gestiones de la embajada paraguaya en Argentina y de los consulados paraguayos en Mendoza, Córdoba, Formosa, Resistencia y Clorinda.

Por último, la embajada paraguaya agradeció a las autoridades chilenas por el apoyo y la colaboración que permitieron el retorno de los compatriotas al país.

Además destacaron las directrices del Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud, la Cancillería Nacional, el Consejo de la Defensa Nacional y la gestión del Servicio Exterior de la República del Paraguay.

 

Prácticas nocivas como el matrimonio infantil siguen afectando a mujeres y niñas

El informe del Estado de Población Mundial, que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presenta este año, centra su atención en tres prácticas nocivas que perjudican a las mujeres y niñas en el mundo e impiden la igualdad: la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y la selección del sexo con sesgo de género (la preferencia hacia los hijos varones).

La agencia de salud sexual y reproductiva de las Naciones Unidas destaca en su informe “Contra mi voluntad. Desafiar las prácticas que perjudican a las mujeres y niñas e impiden la igualdad” que el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina son infligidos a las niñas por sus propias familias, las que creen, erróneamente, que eso mejorará su futuro o protegerá su virtud. También son prácticas apuntaladas por la discriminación y las normas comunitarias.

Este año, por ejemplo, 4.1 millones de niñas están en riesgo de padecer la mutilación genital femenina. Además, uno de cada cinco matrimonios se celebra con mujeres menores de edad. En tanto que uno de los efectos perjudiciales de preferir a los hijos varones por encima de las hijas es un impactante déficit de 140 millones de mujeres en la población mundial.

Paraguay: Un país de uniones tempranas

En el Paraguay, una de las prácticas dañinas que se registran son los matrimonios infantiles y las uniones tempranas (que se realizan antes de los 18 años), pues menoscaban derechos de las niñas y adolescentes. La mayoría de ellas se convierten pronto en madres, dejan de estudiar y viven en una situación de subordinación con sus parejas que las superan en edad: 8 de cada 10 matrimonios de mujeres entre 15 y 19 años se llevan a cabo con hombres mayores.

El arraigo histórico y cultural de las uniones tempranas en el Paraguay es tal que a menudo se considera natural, pese a que existen leyes de protección. La ley 6002/17 que modifica el artículo 135 del Código Penal determina que los hombres a quienes se atribuye ser “parejas” de menores de 14 años pueden ser imputados por abuso sexual con una expectativa de pena de hasta 20 años de prisión. También la ley 5419/15 de Reforma Parcial del Código Civil establece el aumento de la edad para contraer matrimonio. Es decir, todas las personas que no hayan cumplido los 18 años no podrán casarse legalmente, con excepciones a partir de los 16 años.

Aunque existan pocos datos cualitativos y cuantitativos que permitan dimensionar el tamaño del problema, en 2018 se ha registrado un total de 2496 personas de 15 a 19 años unidas legalmente en matrimonio, de las cuales un 82 % corresponde a mujeres. La cifra aumenta cuando se contemplan las uniones de hecho, que suman 41 308 en personas de 15 a 19 años. De ellas, el 71,2 % son mujeres, es decir, dentro de las personas unidas en esa franja etaria, 7 de cada 10 son mujeres. Esta situación se da con mayor frecuencia en zonas rurales, donde un poco más de 1 de cada 8 mujeres (13,4 %) se encuentra dentro de un matrimonio infantil o en unión temprana, fenómeno que en entre adolescentes de zonas urbanas se da a razón de un 8,6 %.

La incidencia de la COVID-19

El informe 2020 destaca que la pandemia de COVID-19 está interrumpiendo los programas para poner fin a la mutilación genital femenina. Como resultado, 2 millones de niñas más en el mundo podrían sufrir daños en el transcurso de la próxima década.

La COVID-19 también afectará los esfuerzos para erradicar el matrimonio infantil, lo que de manera potencial se traduciría en 13 millones de matrimonios infantiles adicionales entre 2020 y 2030. Además, mientras la pandemia continúe, el número de mujeres que no puede tener acceso a planificación familiar, que enfrenta embarazos no planeados, violencia por razón de género y otras prácticas nocivas podría dispararse en los próximos meses.

¿Qué hacer al respecto?

Un cambio real en la vida de millones de niñas solo puede darse en la medida que ellas tengan los mismos derechos y oportunidades que los niños. El informe de UNFPA propone las siguientes estrategias:

Las comunidades deben apoyar la igualdad de derechos para las niñas de modo que no abandonen sus estudios, se preparen para el empleo, aprendan acerca de sus opciones y puedan definir su futuro.

Los gobiernos precisan honrar los acuerdos internacionales que han suscrito para proteger los derechos y las libertades reproductivas de las niñas y poner fin a la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil.

Los hombres necesitan usar su privilegio para aumentar el valor de las niñas en el mundo entero y exigir un trato equitativo para las niñas y los niños.

Las economías y los sistemas jurídicos deben garantizar a todas las mujeres la igualdad de oportunidades para construir una vida basada en la igualdad, la autonomía, la dignidad y la libertad de decidir.

 

Confeccionistas donan batas e insumos al Hospital de Clínicas

Este lunes la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) realizó una importante donación al personal médico del Hospital de Clínicas. La donación consistió en: 1.530 batas, 280 mamelucos y 6.000 tapabocas.

Teniendo en cuenta la difícil situación por la que atraviesa el sector salud, la industria de confeccionistas del país se une para colaborar en la lucha diaria que libran nuestros médicos. En ese marco, la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) en conjunto con empresarios del sector hicieron entrega de una importante donación de indumentaria hospitalaria, consistente en batas de protección, mamelucos y tapabocas.

Los beneficiados fueron los médicos del emblemático Hospital de Clínicas, quienes recibieron unas 1.530 batas de protección (una partida elaboradas con TNT y otra con SMS), 280 mamelucos y 6.000 tapabocas de TNT. Cabe destacar que estos insumos en su totalidad son de producción nacional, Las empresas que se sumaron a la donación fueron. Grupo Karamba, Canaltex, Manufactura de Pilar, Medilab, CEE. Dulce Hogar, Blue Design, Yuty, Salotex, MMKM, Hanace, INDOPAR, UNimer, Buffalo y Laura Caje.

“Sabemos que en este momento los médicos necesitan con suma urgencia de las batas protectoras. Muchos hospitales regionales de todo el país llaman a pedir batas y materiales de protección”, manifestó la señora Lilia Acevedo, de la empresa Maestro.

Desde la AICP, se mantiene el compromiso de trabajar para mantener a flote la economía y colaborar en la lucha contra el virus. “La industria textil del país tiene la capacidad para abastecer la demanda del sector salud, Asimismo, garantizamos las buenas prácticas de manufactura que fueron dispuestas para la confección de estos insumos”, señaló Adriana Chaparro, Gerente General del gremio.

 

Cuatro delincuentes asaltan estación de servicios y se llevan Gs. 4 millones

Un violento asalto se registró el domingo cerca de la 01:00 de la madrugada. Un grupo de 4 malvivientes armados asaltó una estación de servicios en Asunción y se llevaron Gs. 4 millones aproximadamente. Los asaltantes perpetraron el hecho a bordo de un vehículo denunciado como robado.

De acuerdo a lo manifestado por el jefe policial Víctor Barúa, titular de la Comisaría 18° Metropolitana, el asalto al surtidor del emblema Petrobras, ubicado sobre Quinta Avenida y Estados Unidos de la capital, se registró el domingo.

Explicó que los malvivientes se desplazaron en un vehículo de la marca Toyota, sin chapa, denunciado como robado en la comisaría 32° de Posta Ybycuá, Capiatá.

“Según el circuito cerrado, unos 3 a 4 asaltantes ingresaron de forma violenta hasta donde estaban los empleados. Los malvivientes, a punta de pistola, obligaron a los trabajadores a tumbarse al suelo mientras realizaban el atraco”, expresó Barúa en contacto con HOY Digital.

Asimismo, indicó que tras el hecho se fugaron y abandonaron el rodado sobre la calle Morelos de la capital.

Explicó que primeramente se manejaba la cifra de Gs. 1 millón como monto robado. Sin embargo, de acuerdo a la denuncia formal presentada por el representante de la estación de servicio, el botín rondaría por los Gs. 4 millones.

El jefe policial relató que continúan con la investigación, en la que también tomó participación el Ministerio Público, con el objetivo de dar con los responsables.