Unos 2.000 agentes para la Cumbre del Mercosur

Unos 2.000 efectivos de seguridad, entre policías, militares y bomberos, serán desplegados durante la Cumbre de jefes de Estado de Mercosur que se celebrará el lunes en Asunción, la cual estará precedida por una reunión de ministros del bloque.

El contingente será repartido en las rutas e inmediaciones de la sede de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), en el Gran Asunción, donde tendrá lugar el evento, que se organiza cada seis meses.

La Cumbre coincide con una huelga general que algunos sindicatos, entre ellos los del transporte público, han convocado para el lunes y el martes.

El Ministerio del Interior anunció el jueves que aumentará los cordones policiales preparados para la huelga si esta afecta a la marcha de la Cumbre.

Para la Cumbre se espera la asistencia de los máximos líderes de los cinco países miembros: Horacio Cartes (Paraguay), Mauricio Macri (Argentina), Tabaré Vázquez (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil) y Nicolás Maduro (Venezuela).

Y también la de Evo Morales, presidente de Bolivia, país en trámite de adhesión a Mercisur, y Michelle Bachelet, presidenta de Chile, Estado asociado al bloque.

Está sin confirmar la presencia de Desire Delano Bouterse, presidente de Surinam, dijo en rueda de prensa Enrique Ramírez, coordinador ejecutivo de la Cumbre.

Ramírez señaló que para el domingo llegarían a Paraguay los primeros Jefes de Estado, y que en principio todos estarían de regreso a sus respectivos países acabada la Cumbre.

Paraguay ocupa la presidencia temporal del Mercosur hasta el final de la Cumbre, cuando pasará a Uruguay.

Durante esa presidencia "pro témpore", Paraguay ha dado los pasos hacía la integración entre Mercosur y la Unión Europea, según dijo esta semana el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Mercosur está a la espera de que la Unión Europea acuerde una fecha para el intercambio de ofertas comerciales que luego tracen el camino hacía el esperado acuerdo de libre comercio entre las partes.

 

Motín en Emboscada deja dos internos muertos

Dos internos de la penitenciaría de Emboscada perdieron la vida, tras un amotinamiento que se originó con el corte del suministro de energía eléctrica. Un guardiacárcel resultó herido.

Víctor Manuel Favala (20) y Juan Gabriel Vera Samaniego (23) son las identidades de las víctimas, mientras que el funcionario de la cárcel herido resultó ser Juan Carlos Ramírez.

El motín se inició por el corte de luz. Los reos atropellaron los portones se seguridad y comenzaron a tirar piedras. Los funcionarios respondieron y en ese ínterin se registró la muerte de los jóvenes.

Los fallecieron recibieron tres y cuatro impactos de bala respectivamente. Inicialmente los cuerpos fueron llevados hasta el centro de salud de Emboscada y posteriormente a la morgue judicial.

Las autoridades del penal solicitaron ayuda de los agentes Antimotines de la Policía Nacional y de Bomberos Voluntarios, para controlar la situación.

INVESTIGAN CIRCUNSTANCIAS

El fiscal Carlos Maldonado sostuvo a la 1080 AM que investiga las circunstancias en que los reos perdieron la vida. Dispuso que los guardiacárceles que intervinieron en el motín sean sometidos a la prueba de nitritos y nitratos.

Los trabajadores manifestaron al agente del Ministerio Público que siguieron el protocolo, antes de efectuar disparos con armas de fuego. Insistieron, según contó Maldonado, que la situación se volvió incontrolable en un momento dado.

 

#FreeMo: argentinos pidieron libertad de Moria

Medios argentinos destacan que un importante número de personas, incluidos muchos famosos, coparon el Obelisco para pedir a la justicia paraguaya que libere a la diva, Moria Casán, recluida en el Buen Pastor.

La actividad se realizó en la medianoche del viernes, según publica Rating Cero. Cientos de personas se reunieron en la Plaza de la República para pedir la libertad de la artista y además, para demostrar su amor por la diva. Sofía Gala, hija de Casán indirectamente dio difusión a la campaña, a través de su cuenta de Twitter @GalaCastiglione.


La convocatoria fue organizada a través de las redes sociales bajo la consigna #FreeMo y #LiberenAMoria. Vicky y Stefy Xipolitakis, Oriana Junco, José María Muscari, Alberto Samid, Rocío Marengo y Belén Francese estuvieron presentes, entre otros amigos, colegas y seguidores.

Marengo, amiga de la vedette y una de las participantes de la protesta, expresó que “pone las manos en el fuego por Moria y que ella es una loca linda”. Por su parte Xipolitakis sostuvo “estoy acá para apoyar a mi familia, que es Moria. Vengo a apoyar porque la unión hace a la fuerza”.


Moria Casán protagonizó los programas televisivos tras su detención, el pasado lunes, en el aeropuerto Silvio Pettirossi, al que llegó para responder sobre un supuesto robo de joyas por el cual Paraguay pidió su captura internacional.

La Justicia ordenó su ingreso preventivo en una cárcel de mujeres de la capital paraguaya y su situación se complicó después de que una funcionaria hallara el miércoles 1,6 gramos de cocaína en su billetera, que Casán aseguró que era para consumo personal.

El supuesto robo de joyas por el que está sospechada la artista argentina se remonta al 27 de julio de 2012, cuando participó en una actuación en un hotel de la ciudad de Luque, en el Gran Asunción.

Allí usó un colgante y un par de aros con brillantes y zafiros que nunca fueron devueltos, según el joyero paraguayo Armando Benítez, que se los había prestado para esa actuación.

La defensa de Casán sostiene que el caso está extinguido, ya que la actriz dice que llegó a un acuerdo con el joyero, detalla la agencia EFE.

 

Matan a tres paraguayos en una quinta de Argentina: sería por ajuste de cuentas

Mientras dormían, tres paraguayos fueron acribillados por dos personas encapuchadas. El hecho ocurrió en La Plata, Argentina. Los desconocidos también hirieron a dos mujeres, una de ellas menor de 12 años. Los investigadores descartan la posibilidad de robo, como el motivo de la matanza.

Resultaron víctimas fatales Arteño Del Valle (44), Joel López (40) y Silvio Galeano Chavez (37), mientras que una de las heridas fue identificada como Carmen Beatriz Morel Sotelo (47), según destaca el diario Clarín. El nombre de la niña no trascendió.

El trágico suceso tuvo lugar en las inmediaciones de las calles 443 y 206, del paraje conocido como “Colonia Urquiza”, en la localidad de Abasto, a 20 kilómetros del centro de La Plata.

Se trata de una zona de quintas de productores fruteros y horticultores, un sector descampado donde sólo se ven los invernaderos y alguna construcción rural, detalla el medio argentino.

Dos personas encapuchadas entraron a las viviendas precarias donde dormían peones rurales y comenzaron a disparar en forma descontrolada.

Los hombres recibieron certeros disparos de arma de fuego, en tanto que, las mujeres fueron heridas en la mano y pierna respectivamente.

Policías del vecino país determinaron que los desconocidos hicieron, por lo menos, 50 disparos. Había vainas servidas e impactos en varias de las casillas de las víctimas.

Se presume que se trataría de un ajuste de cuentas o de una venganza. A la Fiscalía argentina le resulta difícil encontrar los motivos de la brutal agresión, sostiene la información.

Se abrieron dos hipótesis. Una menciona la posibilidad de que los atacantes hayan ingresado al predio. Y otros tiene que ver con una posible discusión entre empleados que trabajan en el lugar.

En “Colonia Urquiza” y en otros sectores de Abasto –en la zona sur de La Plata– hay viveros y plantaciones. La Policía estimó que en esta quinta viven por lo menos 600 hombres, mujeres y niños.

Los jornaleros trabajan en las horas de luz y duermen hacinados en construcciones irregulares y sin mínimas condiciones de sanidad.