Unos 22.500 asuncenos son asistidos por crecida de río

Pese a que el nivel del río Paraguay está descendiendo, más de 4.500 familias -que serían unas 22.500 personas- siguen en los refugios instalados por las autoridades asuncenas.

La comuna capitalina informó que el río Paraguay bajó cuatro centímetros de un día a otro y está en 3,15 metros. Con esto, está un metro y 35 centímetros por debajo del nivel de Alerta Amarilla establecido por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Armada Paraguaya, que es a partir de 4,50 metros.

Esta tendencia produjo una disminución de las familias que se encuentran albergadas en los 68 refugios establecidos por el Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

El reporte indica que de las 8.200 familias que estaban alojadas en estos albergues durante los últimos meses, en las últimas semanas esta cantidad descendió a 4.561, por lo que se puede afirmar que más de 3.600 familias retornaron a sus hogares.

Las autoridades aclararon que las familias que dejan los refugios, lo hacen por su propia voluntad y en contra de las recomendaciones brindadas, ya que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se pronostican fuertes precipitaciones, por el fenómeno del Niño, que hará que el río Paraguay suba de vuelta.

 

Estudiantes realizan paro y alistan nueva marcha

Los estudiantes de colegios públicos y privados realizan un paro este jueves, y se preparan para lo que será la nueva marcha convocada para mañana viernes. Los secundarios lamentan que el presidente de la República, Horacio Cartes, no dio respuestas concretas a sus reclamos.


Fuente: Radio UNO

En el colegio Cristo Rey, al igual que otras instituciones educativas, se registra este jueves un paro estudiantil. Nicolás Pereira, del Centro de Estudiantes, dijo que la medida de fuerza fue total en esa casa de estudios.

En charla con la 650 AM, el alumno comentó que queda a criterio de cada colegio la duración del paro que realice durante esta jornada.

Explicó que el motivo de esta nueva medida se da tras la reunión con el presidente Horacio Cartes, que “fue una burla, para dar un discurso y sacarse una foto”. Lamentó que no recibieron respuestas concretas por parte del mandamás. “No hay un compromiso real del Gobierno”, añadió.

“Ya nos movilizamos bastante, pero vamos a seguir hasta obtener la respuesta que queremos”, lanzó el estudiante.

NUEVA MARCHA

Pereira recordó que mañana viernes, a las 08:00 horas, de vuelta se movilizarán desde la Plaza Italia de Asunción hasta la sede del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), para exigir que se escuchen sus reclamos.

El 18 de setiembre pasado se vivió una fiesta juvenil con miles de estudiantes secundarios, quienes, acompañados por los universitarios y algunos docentes, manifestaron su descontento por la situación de la educación paraguaya y exigieron que se destine más presupuesto para mejorar el sistema.

 

“Critico a los ministros pero defiendo la inamovilidad”

El titular del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera, ratificó que defiende la inamovilidad de cualquier ministro de la Corte Suprema y sostuvo que esto no les impide criticar a los que actúan mal.

En conversación con radio UNO, Enrique Riera, argumentó la postura que mantiene sobre la máxima instancia judicial.

“Yo critiqué a los ministros de la Corte y sigo criticando, también defiendo la inamovilidad de los mismos, eso no tiene nada que ver”, expresó Riera.

Señaló que sin necesidad de ser constitucionalista, toma en cuenta que la Constitución Nacional atribuye a los ministros la inamovilidad.

“Las autoridades no podemos hacer lo que queremos, sino lo que la ley establece expresamente”, agregó.

Recordó que hay innumerables precedentes en los cuales la Corte se ha manifestado a favor de la inamovilidad.

NUNCA UTILIZÓ SUS INFLUENCIAS

Riera aseguró que desde que asumió el cargo de presidente del Consejo, nunca tuvo que utilizar sus influencias.

"Nunca recibió una llamada del presidente, ni de nadie, para meter o sacar alguien", concluyó.

 

El día que un “comediante” de Stroessner salvó la vida a Perón: “Gracias Paraguay...”

El 16 de Setiembre de 1955 el General Juan Domingo Perón se refugió en la embajada paraguaya en Argentina. Huía de fuerzas civiles y militares que protagonizaron un golpe de Estado en su contra, y que según historiadores justicialistas, ya habían matado a 700 personas adherentes a su depuesto gobierno.

Las acciones armadas para dar con Perón, obligaron finalmente a éste a tomar una decisión sobre la marcha: del sitio diplomático guaraní en Buenos Aires, decidió embarcarse en la Cañonera Paraguay, que estaba anclada en la capital argentina.

Lo hizo en una pequeña embarcación (canoa) que tenía al mando al entonces soldado José Olitte (de la Armada paraguaya) y que sería más adelante uno de los comediantes más destacados del arte escénico de nuestro país.

Fue Olitte quien transportó al General Perón hasta la cañonera que, finalmente lo trasladó después a su exilio en Paraguay.

Las fuerzas golpistas bonaerenses no se atrevieron a bombardear el buque Paraguay, lo cual finalmente permitió salvarle la vida a Perón.

En una conversación telefónica que Perón había mantenido con el periodista Humberto Rubín, el mismo señaló su “gratitud eterna” por las acciones que salvaron su vida, en los tumultuosos episodios que rodearon su salida del gobierno de Argentina.

“Quiero saludar al gobierno y pueblo paraguayo, por el cual siento un profundo cariño y enorme agradecimiento por todas las demostraciones que me han hecho cuando estaba exiliado en este noble país, que no lo olvidaré jamás, por el enorme cariño que siento, y la gratitud infinita para este grandioso pueblo al que deseo llegar para estrecharle a todos sobre mi corazón”, decía entonces Perón, nacido un día como hoy, 8 de octubre de 1895.