Unos 300 camioneros paraguayos varados en Clorinda: “nos tienen como animales acá”

Un total de 300 camioneros paraguayos quedaron varados a 6 km de Clorinda, Argentina, desde hace 3 días a raíz de las protestas y cierre de ruta que realiza un grupo de manifestantes argentinos para exigir la reapertura de la frontera a fin de reactivar la economía en esa zona. Un conductor afectado hizo un pedido desesperado, sostuvo que solo cuentan con comida y agua hasta hoy.

Alfredo Varela, uno de los camioneros afectados, relató a radio Uno que en total unos 300 transportistas paraguayos están varados a 6km de Clorinda, Argentina, desde hace 3 días.

“Nos tienen como unos animales acá, no tenemos agua, baño, nada, estamos en un desierto. Nadie vino a preguntarnos si necesitamos algo, y nos dijeron que no vamos a pasar hacia el lado paraguayo hasta tanto se solucione todo, lamentable es como estamos”, expresó.

Igualmente, dijo que otros 200 camioneros paraguayos más pasan la misma situación en la ruta 81 del vecino país.

El afectado manifestó que gracias a la unión entre todos los conductores lograron conseguir provisiones de alimento y agua, pero que solo tienen hasta hoy.

“Vamos a esperar también hasta hoy y luego tomaremos alguna medida porque no somos animales para que no tengan así. Estamos a 10 km de nuestro país y es lamentable, no tenemos respuestas de nadie”, afirmó.

Asimismo, esperan a que las autoridades del consulado paraguayo en Argentina tomen algún tipo de acción para solucionar el inconveniente y puedan retornar al país.

Por su parte, el embajador paraguayo, Julio César Vera, dijo que está en constante comunicación con las autoridades argentinas, además envió una nota al embajador argentino en nuestro país, Domingo Peppo, quien a su vez está en contacto con sus pares.

“Hay un problema interno entre una organización y la Gobernación de Formosa. Dicha organización exigen el cese de la restricción sanitaria que rodea a Clorinda, por no tener respuestas, hicieron cierre de ruta. Hay 3 cordones y en el principal hay 150 personas, es una situación preocupante”, expresó en contacto con radio Uno.

El diplomático indicó que no queda más que esperar a que las autoridades de Argentina ordenen el desalojo de los manifestantes.

Sostuvo que la medida de fuerza, perjudica a ambos países, ya que los protestantes no permiten el ingreso ni salida a Paraguay ni a la Argentina.

 

¿Vacuna china en Paraguay? “Está lista para ser aplicada en dos semanas”

Una de las vacunas chinas contra el Covid-19 (la de Sinopharm) estará disponible para su venta en la próxima semana y varios empresarios paraguayos están interesados en traer a nuestro país.

Cuatro empresas chinas se encuentran ahora en la tercera fase de pruebas: las de Sinovac, Sinopharm, el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y la de Cansino Biologics, que comenzó a usarse a finales de junio en el Ejército chino.

Luis Olivan, representante de Padoran Trading, indicó al programa Tempranísimo de Universo 970 AM que la vacuna china contra el COVID-19 que está a cargo de la empresa Sinopharm ya estaría habilitada para ser inoculada. Mencionó que esta madrugada recibió la información desde Hong Kong de que dicho laboratorio farmacéutico ya tiene la aprobación del Gobierno chino para su exportación. “Hoy a las tres de la mañana me enteré de eso, es una completa primicia”.

El empresario paraguayo comentó que desde la próxima semana los países interesados ya podrán comprar la vacuna y comenzar a aplicar a la población en la siguiente semana. “Los gobiernos podrán entrar en contacto para acceder a la información técnica del laboratorio y establecer las relaciones con la parte comercial para hacer la compra. No depende de nosotros (una posible llegada al país de esta vacuna) porque dependemos de los tiempos de otros”, dijo.

Olivan aclaró además que pese a que la empresa ya posee el aval para la venta masiva, se espera aún la certificación de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU.) y otros organismos internacionales.

Otro punto a tener en cuenta es que Paraguay suscribió un acuerdo con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la adquisición de vacunas Covid de los cinco proyectos más avanzados en el mundo, entre los cuales no figura Sinopharm. Se prevé que nuestro país adquiera las vacunas mediante el mecanismo Covax Facility para destinarlas a las personas de mayor riesgo, equivalentes al 20% de la población, que representan 1.470.608 habitantes.

Olivan resaltó que sobre el punto que varios países que integran este Fondo Rotatorio de la OPS también están viendo por fuera con otras empresas para asegurarse de contar con la vacuna. Recordó que la de Oxford -que figura en dicho Fondo- llegó a presentar complicaciones.

Si bien aún no se confirmó el costo de la vacuna de Sinopharm, el representante paraguayo estimó que rondaría entre los 50 y 55 dólares ambas dosis que prometen un 99% de eficacia contra el coronavirus.

Respecto a la posibilidad de que el sector privado pueda traer esta vacuna, Olivan mencionó que debe obtener el control de certificación de Dinavisa y señaló que el registro puede llevar días o semanas, dependiendo de la dinámica que exista.

Ayer, la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, doctora Soraya Araya, confirmó que Paraguay recibirá vacuna contra el Covid-19 en el primer semestre del 2021.

 

Remate frustrado de estancia La Patria: suspensión es definitiva

El Fondo Ganadero comunicó la suspensión definitiva de la subasta de la estancia La Patria, prevista para este viernes por la mañana. La intención del remate generó reacciones en contra.

El presidente del Fondo Ganadero, Fredis Estigarribia Cardozo, anunció la suspensión de la subasta de la finca número 5043 del distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, fijada para las 11:00 de hoy.

El remate inicialmente iba a ser pospuesto para una próxima fecha qcon la debida antelación, a fin de incluir mayor información sobre la situación patrimonial de la institución, los alcances, las particularidades y los fines pretendidos con la enajenación de activos,pero finalmente la suspensión es definitiva.

Pese a la decisión, los integrantes de la comisión del Fondo Ganadero se mantienen en que el proceso de venta iniciado en marzo del 2019, mediante el involucramiento de las demás instituciones competentes, es lícito.

El historiador Fabián Chamorro recordó que este tipo de patrimonios data de la época de José Gaspar Rodríguez de Francia y que cuando asumió Rafael Franco en 1936 lo trató de emular en toda su extensión.

“Los generales que terminaron la guerra sentían que tenían una deuda mayor que la económica con los veteranos y este tipo de emprendimientos tenían que ver con atender estas necesidades”, resaltó Chamorro en entrevista con radio Universo.

Opinó que es un espacio importante para una reserva y que se le debe dar un uso por tratarse de un patrimonio que nos une con el pasado cercano a la Guerra del Chaco.

 

Cierre de frontera del Brasil: “No existe protocolo binacional para la apertura”

Omar Airaldi, de la Cámara de Comercio y Servicios del Alto Paraná, mencionó que las autoridades nacionales debieron negociar previamente con sus pares brasileños para luego tomar la decisión correspondiente. Indicó que no existe un protocolo binacional para la apertura de frontera con el Paraguay.

Airaldi lamentó la decisión del Brasil de prorrogar la apertura del Puente de la Amistad por 30 días. Sostuvo que tenían la esperanza de reactivar la economía en la región mediante la reapertura, sin embargo, la realidad se presentó de otra manera.

“Nos queda más que negociar, el tema no pasa por la prórroga que corresponde sino, esta es una decisión del Brasil en el momento que fuere, siempre que busquemos las negociaciones correspondientes”, expresó en contacto con 1020 AM.

Indicó que lo mismo sucedió con el delivery fronterizo y otros planes, autoridades nacionales realizaron pero no negociaron previamente esas posturas con el vecino país.

A su criterio, dichas decisiones debían haberse realizado con negociaciones previas y luego liberar, de forma conjunta, las fronteras.

El anuncio afectó considerablemente a los trabajadores, quienes tenían esperanzas de volver a trabajar tras 7 meses de la pandemia, según Airaldi.

Por último, dijo que las autoridades de nuestro país no son buenos negociadores.

“No existe ningún protocolo binacional para abrir las fronteras con el Paraguay. Nosotros festejamos acá pero a lado no se dieron por enterados, con esto me refiero al sector público”, lamentó.

El Gobierno del Brasil emitió un comunicado ayer donde informa sobre el cierre de sus fronteras hasta el 26 de octubre.

La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, aclaró que hay un artículo que permite el tránsito de residentes de ciudades gemelas.

En ese sentido, la titular también lamentó la decisión y dijo que la tomó de sorpresa.