Unos 300 camioneros paraguayos varados en Clorinda: “nos tienen como animales acá”
Un total de 300 camioneros paraguayos quedaron varados a 6 km de Clorinda, Argentina, desde hace 3 días a raíz de las protestas y cierre de ruta que realiza un grupo de manifestantes argentinos para exigir la reapertura de la frontera a fin de reactivar la economía en esa zona. Un conductor afectado hizo un pedido desesperado, sostuvo que solo cuentan con comida y agua hasta hoy.
Alfredo Varela, uno de los camioneros afectados, relató a radio Uno que en total unos 300 transportistas paraguayos están varados a 6km de Clorinda, Argentina, desde hace 3 días.
“Nos tienen como unos animales acá, no tenemos agua, baño, nada, estamos en un desierto. Nadie vino a preguntarnos si necesitamos algo, y nos dijeron que no vamos a pasar hacia el lado paraguayo hasta tanto se solucione todo, lamentable es como estamos”, expresó.
Igualmente, dijo que otros 200 camioneros paraguayos más pasan la misma situación en la ruta 81 del vecino país.
El afectado manifestó que gracias a la unión entre todos los conductores lograron conseguir provisiones de alimento y agua, pero que solo tienen hasta hoy.
“Vamos a esperar también hasta hoy y luego tomaremos alguna medida porque no somos animales para que no tengan así. Estamos a 10 km de nuestro país y es lamentable, no tenemos respuestas de nadie”, afirmó.
Asimismo, esperan a que las autoridades del consulado paraguayo en Argentina tomen algún tipo de acción para solucionar el inconveniente y puedan retornar al país.
Por su parte, el embajador paraguayo, Julio César Vera, dijo que está en constante comunicación con las autoridades argentinas, además envió una nota al embajador argentino en nuestro país, Domingo Peppo, quien a su vez está en contacto con sus pares.
“Hay un problema interno entre una organización y la Gobernación de Formosa. Dicha organización exigen el cese de la restricción sanitaria que rodea a Clorinda, por no tener respuestas, hicieron cierre de ruta. Hay 3 cordones y en el principal hay 150 personas, es una situación preocupante”, expresó en contacto con radio Uno.
El diplomático indicó que no queda más que esperar a que las autoridades de Argentina ordenen el desalojo de los manifestantes.
Sostuvo que la medida de fuerza, perjudica a ambos países, ya que los protestantes no permiten el ingreso ni salida a Paraguay ni a la Argentina.
Transportistas paraguayos varados en Clorinda
“Hasta para hoy tenemos agua, pero no somos animales para que nos tengan así. Estamos en un desierto no hay nada. Estamos a 10km de nuestro país y no podemos cruzar. No tenemos una respuesta”, Alfredo Varela, camionero. #LMUNO #650AM pic.twitter.com/3szCTeZtDt
— Radio Uno 650 AM (@UNO650AM) September 25, 2020
Paraguay y Argentina reforzarán la seguridad en la frontera: “No será una militarización”
El Ministerio de Defensa de Paraguay busca garantizar la seguridad nacional y el desarrollo del país, trabajando en conjunto con Argentina para enfrentar los desafíos en la frontera y otros frentes de seguridad.
El ministro de Defensa, Óscar González, se reunirá hoy con su par argentino, Gerardo Petri, en el marco de la Operación de Seguridad Combinada en la Frontera. La reunión se llevará a cabo en Formosa, Argentina, y tiene como objetivo reforzar las estrategias de vigilancia y control en la frontera entre ambos países, para abordar las amenazas del crimen organizado, el contrabando y otros delitos transnacionales.
“Este es un esfuerzo conjunto, un trabajo combinado. Cuando todos los aspectos operativos y logísticos estén listos, trabajaremos de manera conjunta”, afirmó González en charla con la prensa. Durante la reunión, se coordinarán las acciones operativas a través de los estados mayores de ambas Fuerzas Armadas, lo que permitirá optimizar los recursos y garantizar una mayor efectividad en el control fronterizo.
El Ministro González estará acompañado por el comandante de las Fuerzas Armadas de Paraguay, el comandante del Ejército y el jefe de Estado Mayor Conjunto. El encuentro, según comentó el ministro, no solo tiene un carácter de cortesía, sino también de coordinación técnica para asegurar la efectividad de las acciones.
En cuanto a las operaciones, el Ministro precisó que el trabajo se centrará en tareas de vigilancia y control en ambos territorios, para lo cual se desplegarán efectivos militares sin exceder los límites territoriales de cada país. “No será una militarización, donde los ciudadanos pierden sus derechos”, aclaró además.
Super Tucanos y tecnología en la frontera
Una de las novedades más importantes en el fortalecimiento de la seguridad fronteriza será el despliegue de los aviones Super Tucanos, que se espera lleguen en mayo o junio. “Cuando se disponga de los tucanos, serán utilizados en operaciones específicas”, explicó el ministro, quien añadió que estas aeronaves formarán parte de un sistema de defensa integrado entre las fuerzas armadas de ambos países.
Además, el fortalecimiento de la capacidad de control en los ríos también es una prioridad. El ministro señaló que las fuerzas armadas están invirtiendo en embarcaciones y tecnología de última generación para mejorar la vigilancia en las zonas ribereñas.
El principal objetivo de estas operaciones combinadas es contrarrestar las amenazas del crimen organizado, que operan en la frontera, incluyendo el contrabando y el narcotráfico. Según González, las fuerzas armadas intervendrán únicamente cuando los grupos criminales cuenten con entrenamiento militar o armamento de alto calibre.
El ministro aclaró que las operaciones militares para realizar detenciones se llevarán a cabo respetando siempre el marco del estado de derecho.
En otro tema, el Ministro González también hizo mención a la situación de los incendios forestales, que siguen afectando diversas zonas del país. Ayer, un miembro de las Fuerzas Armadas fue atacado por avispas durante un operativo en el que los militares colaboraban para controlar el fuego. El soldado afectado, quien sufrió picaduras graves en el rostro, se encuentra fuera de peligro tras recibir atención médica de urgencia. González aprovechó la ocasión para hacer un llamado de responsabilidad a la ciudadanía, subrayando que “las acciones irresponsables ponen en riesgo tanto al medio ambiente como a las personas que luchan contra los incendios”.
Mujeres enfrentan a asaltante y lo entregan a la policía
Dos mujeres lograron reducir a un asaltante que intentó robarlas a punta de revólver en Hernandarias. Con la ayuda de vecinos, las víctimas detuvieron al delincuente, quien fue entregado a la policía.
Un intento de asalto en el barrio Nuestra Señora de la Asunción terminó de manera inesperada el miércoles por la noche, cuando dos mujeres decidieron plantarse frente al delincuente que las amenazó con un revólver.
En lugar de ceder, las víctimas se abalanzaron sobre el asaltante y comenzaron a forcejear con él, mientras pedían ayuda a los vecinos.
El joven atacante, Cristóbal Adrián Marín Sotelo, de 18 años, pensó que asaltar a dos mujeres sería una tarea sencilla, pero no contaba con su valentía y la ayuda inmediata de los residentes cercanos.
Mientras las mujeres luchaban contra él, algunos vecinos acudieron al lugar y lograron desarmar al delincuente, controlarlo y entregarlo a la policía, que llegó rápidamente tras la alerta del Sistema 911.
Marín Sotelo, vecino del barrio La Amistad, fue encontrado en el lugar con un revólver calibre 38 mm, que contenía una bala disparada y otra sin percutir. A pesar de que no tenía antecedentes penales, el joven fue arrestado y trasladado a la comisaría.
La fiscal Natalia Montanía está a cargo del caso, y la policía investiga si el detenido tiene antecedentes o si estuvo involucrado en otros delitos previos.
Las mujeres involucradas en el incidente, Carmen Cárdenas Barrios (43) y Angélica Beatriz Zárate Barrios (34), recibieron apoyo inmediato de la comunidad, que evitó que el asaltante pudiera escapar. Tras el arresto, el arma fue incautada como prueba. El joven delincuente permanece detenido mientras se realizan las investigaciones correspondientes.
Voraz incendio consume edificio en zona céntrica de Ciudad del Este
Un incendio de gran magnitud consumió un edificio situado en la zona del microcentro de Ciudad del Este. Reportes preliminares indican que el sitio funcionaba como depósito de juguetes.
En la mañana de este viernes se reportó un incendio de gran magnitud en el interior del edificio denominado “HBO Toys”, ubicado sobre las calles Rubio Ñu y Eusebio Ayala de Ciudad del Este.
Según el reporte, el siniestro afectó al primer piso de la estructura, donde se encontraban almacenada una gran cantidad de juguetes.
Te puede interesar: Delincuentes cortan electricidad, saquean casa y provocan una muerte
A raíz del material altamente inflamable, el fuego logró expandirse rápidamente y generó una densa humareda que era visible desde el microcentro y otros puntos de la ciudad.
Varias compañías de bomberos voluntarios de Alto Paraná acudieron al sitio para trabajar en la contención de las llamas, lo cual fue posible después de varias horas de arduo trabajo.
Leé también: Capturan a dos miembros del Clan Díaz en Curuguaty
El Crio. Francisco Rolón, jefe de la Comisaría 1ª de Ciudad del Este, confirmó a los medios que, hasta el momento, no se reportan personas heridas ni intoxicadas por inhalación de humo.
Una de las principales hipótesis que se manejan es que el incendio se habría originado a raíz de un cortocircuito en uno de los pisos, aunque un posterior peritaje permitirá confirmar o descartar dicha versión.