Unos 32 centros educativos registraron casos de Covid-19, según Sinadi

El Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas Públicas (Sinadi) informó que unas 32 instituciones educativas de todo el país reportaron casos positivos del Covid-19 durante las pre clases e inicio de clases el pasado 2 de marzo, por lo que procedieron a cerrar de forma total o parcial.

El Sinadi pidió mediante un comunicado dirigido al ministro del Educación, Eduardo Petta, que solicite a través de las direcciones departamentales, las supervisiones y las direcciones de las instituciones correspondientes (donde se registran los casos), los datos y la identificación de los directores, docentes, funcionarios y alumnos (si lo hubiere).

Al respecto, el sindicato manifestó su preocupación ante el aumento de infectados en los centros educativos, y que los mismos continúan en ascenso.

En el documento se aclaró también que las nóminas de las instituciones educativas corresponden a seis departamentos del país y son: Caaguazú, Central, Cordillera, Alto Paraguay, Guairá, y por último Capital.

Señala que – en caso que persista el avance de los casos – ponen a conocimiento del MEC que las instituciones se reservan el derecho de accionar jurídicamente para seguir con las clases bajo la modalidad virtual el primer semestre del año lectivo.

“Le pedimos al ministro Eduardo Petta que averigüe a través de las direcciones departamentales y las supervisiones cómo se llaman esos docentes, a quiénes le afectó, qué se hizo, si hay alumnos contagiados, para tener un informe claro y hacerle el seguimiento a esas personas”, expresó el titular del Sinadi, Miguel Marecos en entrevista con radio 1000 AM.

 

La despedida de Rolón al exministro Mazzoleni: "Te espera la arena política"

El viceministro de Salud, Julio Rolón, escribió unas palabras de despedida para Julio Mazzoleni, quien hoy dejó el cargo de titular de Salud Pública. Dijo que la "historia sabrá reconocer su esfuerzo".

“Gracias Julio Mazzoleni. La Historia sabrá reconocer tu esfuerzo!”, escribió en su cuenta personal de Facebook, el viceministro de Salud, Julio Rolón.

“Te espera la arena política. Será tu nuevo desafío y ahí nos encontraremos para cambiar el país!! Dios te acompañe siempre!”, agregó Rolón.

El viceministro Julio Rolón es uno de los hombres apuntados por la crisis sanitaria actual en el país. En ese sentido, este jueves el Senado aprobó un proyecto donde se insta a su renuncia al cargo, así como el del director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera y Julio Mazzoleni.

Éste último confirmó su renuncia al cargo de ministro de Salud este viernes, en coincidencia con una movilización que se anuncia para la tarde de este viernes frente al Congreso Nacional.

De forma interina quedará al frente del Ministerio de Salud, el doctor Julio Borba, mientras se barajan los nombres de los ocupantes del cargo dejado por Mazzoleni.

 

Clases virtuales: ambiente sin distractores ayuda a un buen aprendizaje

El contar con un espacio donde se pueda desarrollar las clases virtuales sin interrupciones permitirá que el niño, niña o adolescente pueda mantenerse concentrado.

Debido a la continuidad de la pandemia, las clases virtuales seguirán vigente en una gran mayoría de estudiantes de todos los niveles por lo que se debe crear un ambiente de estudio libre de distractores en el hogar además de organizar actividades con los hijos para disminuir la ansiedad, recomiendan Psicopedagogas del Departamento de Psicología del Hospital de Clínicas

La Mgtr. Carminha Ramalho, neuropsicóloga y psicopedagoga infantil, refirió que tanto mamá como papá deben establecer tareas y horarios a sus hijos.

Las rutinas permiten a la familia organizarse y lograr los objetivos propuestos. Es importante que mantenga un horario para levantarse y acostarse, que los hijos ayuden con las tareas del hogar y mantengan una alimentación saludable.

Y a la hora de las clases virtuales estén en un ambiente ordenado, libre de distractores ya que esto disminuye la concentración y por consiguiente, el aprendizaje.

“Crear un espacio de estudio, buscar un lugar que se encuentre lo más lejos posible de los distractores que podrían existir en el hogar; se pueden utilizar espacios comunes de la casa, pero a la hora establecida para las clases virtuales o sus tareas, es recomendable ordenar ese espacio, apagar la radio o televisión para evitar la distracción”, señaló.

La profesional destacó que la educación a distancia requiere del acompañamiento docente y apoyo de los padres, manteniendo el vínculo de comunicación.

Es importante que el docente brinde la asistencia pedagógica requerida a los niños para ayudarlos en la compresión de la tarea asignada, esto evitará la barrera del aprendizaje.

La falta de compresión ocasiona tensión, estrés, y recomendó en estos casos, buscar apoyo entre los miembros de la familia, del docente u otros profesionales.

“Si su niño presenta alguna dificultad en el aprendizaje, es importante contar con el apoyo de un profesional externo, sea psicopedagogo o psicólogo, que puedan diseñar actividades que faciliten la compresión”, recomendó.

Ramalho destacó que es fundamental establecer dentro de la rutina diaria, actividades en familia, sea recreativa y física, que benefician en la salud física y mental.

El departamento de Psicología del Hospital de Clínicas ofrece atención y orientación a los padres con herramientas de contención. Los interesados pueden comunicarse al (0962) 440-004; la atención es gratuita.

 

Concepción: Pedirán mayor control en cumplimiento de las medidas sanitarias

Autoridades sanitarias y de educación del Departamento de Concepción decidieron, tras el término de la reunión de esta mañana, solicitar mayor control en el cumplimiento de las medidas sanitarias en locales gastronómicos y comerciales. Detallaron que son 4 las instituciones educativas que darán clases virtuales luego de que los docentes hayan dado positivo al Covid-19.

El titular de la Primera Región Sanitaria, Dr. Hugo Cabrera indicó que desde su institución emitirán un comunicado instando al Municipio, al Gobierno Departamental y a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción en recordar el cumplimiento de las medidas sanitarias con las restricciones correspondientes en locales gastronómicos y comerciales.

Igualmente, pedirán al Ministerio Público y a la Policía Nacional trabajar de forma coordinada y montar los controles en distintos puntos del departamento a fin de evitar la aglomeración.

“Para mantener un equilibro en el departamento, debemos tener 50 casos positivos semanales como máximo, ya que eso ayudará a que el sistema de salud no sea muy afectado y que rindan los insumos”, expresó.

Por su parte, la directora departamental de educación, Lic. Silvia Torales comentó que continuarán las clases presenciales a excepción de cuatro instituciones educativas que fueron afectadas por el virus. Las mismas están ubicadas en los siguientes distritos: 1 en Concepción, 1 en Belén, 1 en Horqueta y 1 en Yby Yaú.

Según los datos, son 8 los docentes que dieron positivo al coronavirus, sin embargo, ningún estudiante fue afectado.

“Ahora, son 193 estudiantes que pasarán a la modalidad virtual de forma obligatoria según dicta el protocolo, ya que los profesores fueron infectados”, afirmó Torales.