Unos 4.000 enfermeros están desempleados y trabajan "en cualquier otra cosa", afirman

En nuestro país existe un déficit en materia de enfermeros, según la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), por lo que es necesario contratar a cerca de 3.000 personas para cubrir la demanda. Se estima que unos 4.000 enfermeros están desempleados y se ven forzados a trabajar en otros rubros.


Fuente: Radio 970 AM

Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), comentó a la 970 AM que luego de una reunión entre referentes de distintos puntos del país decidieron elaborar una propuesta que presentarán al ministro de Salud, Carlos Morínigo.

“La situación de enfermería es realmente crítica porque arrastramos una problemática de déficit de recursos humanos de hace mucho tiempo. Los servicios están con déficit de recursos humanos en todos los centros asistenciales del país”, manifestó.

En este sentido, sostuvo que la cuestión se ve agravada con el actual brote de dengue que afecta a miles de paraguayos y mantiene en vilo al sistema de salud nacional, el cual registra cada día más nuevos casos.

Gallardo indicó que hay servicios que están “colapsando” debido al déficit de enfermeros, a lo cual se le suma el hecho de que los consejos locales de salud estén contratando a varias personas por un monto que ronda entre G. 500.000 y G. 800.000. “Ante la falta de oportunidades de empleo, tienen que someterse a este abuso del cual son objeto hoy día”, aseguró durante la entrevista.

El déficit es a nivel país, tanto para el área asistencial como de Unidades de Salud Familiar (USF). En los centros asistenciales, una sola enfermera debe atender hasta casi 20 pacientes, siendo que lo ideal es hasta un máximo de 8 o 9 pacientes para satisfacer la demanda.

Actualmente, más de 2.000 enfermeros a nivel país están sufriendo de una precarización laboral, afirmó la titular de la Asociación Paraguaya de Enfermería, debido a que cobran montos que ni siquiera llegan al salario mínimo legal vigente. Asimismo, confirmó que existen alrededor de 4.000 enfermeros que están desempleados y, ante la falta de oportunidades, hoy día deben dedicarse a cualquier otra actividad que no esté relacionada con esta profesión.

“Deben de insertarse dentro del sistema de salud alrededor de 3.000 enfermeras para paliar esta situación de déficit y epidemia”, indicó la trabajadora de la salud a la 970 AM.

Finalmente, adelantó que el día martes mantendrán una reunión con el ministro de Salud, Carlos Morínigo, para presentarle sus planteamientos y preocupantes del sector y ver alguna posible vía de solución.

 

Incautan camión repleto de marihuana en San Pedro: valor supera US$ 4 millones

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) retuvieron anoche en la zona de San Pedro un camión de gran porte en el que era transportada una importante cantidad de marihuana prensada. Dos personas fueron detenidas en el procedimiento.

Un camión de la marca Volvo fue retenido este sábado en horas de la noche sobre la Ruta Nº 3 “Gral. Elizardo Aquino”, en la zona de Santani cerca del cruce a Villa del Rosario, departamento de San Pedro, específicamente en su intersección con la Ruta Nº 10 “Las Residentas”.

En el vehículo, los agentes antidrogas lograron incautar unos 9.453 Kg. de marihuana prensada, distribuida en varios panes. La misma estaba siendo trasladada aparentemente a la Argentina.

Dos personas que se encontraban en el camión fueron detenidas. Se trata de Cristhian Peralta y Paulo César Ferreira.

La fiscal interviniente Elva Cáceres dispuso que tanto el camión como los dos aprehendidos fueran remitidos hasta la Base de Operaciones de la SENAD en Asunción para el pesaje y revisión de las evidencias.

Se estima que el valor del cargamento incautado es de más de US$ 4 millones en el mercado argentino.

 

Camilo dice que "sería una pena" que lo echen de la radio tras críticas a Rubín

El comunicador radial y candidato a senador, Camilo Soares, manifestó que la situación es bastante incómoda y que le daba “muchísima pena” escuchar las declaraciones del diputado y directivo de la emisora, Hugo Rubin, sobre las críticas hacia su voto en el proyecto de “autoblindaje” parlamentario.

“La situación es bastante incómoda. Cuando se habla de libertad de expresión y libertad de prensa, siempre se hace mucho énfasis en lo que hace un gobierno con relación a las empresas. Pero, cuando se da dentro de la propia empresa, cuando los directivos y/o directivos mandan callar a alguien que trabaja en la empresa, eso también es violar la libertad de expresión”, señaló este domingo Camilo Soares en el programa “La Lupa” de Telefuturo.

Soares manifestó que le daba “muchísima pena” lo que dijo Hugo Rubin en “términos chabacanos y soeces”, siendo diputado de la Nación e hijo de una persona que considera “emblemática del periodismo en la libertad de expresión”, que es Humberto Rubin.

“Cómo puede ser que él siendo diputado de la Nación no acepte una crítica. ¿Por qué trabajamos en sus medios, tenemos que ser obsecuentes, serviles y callarnos? Pero, por favor”, recalcó Soares.

Mencionó además que frente a Radio Ñandutí existe un cartel con la frase “Todo por la libertad”, que no condice con la “brutalidad” expresada por el diputado Rubin. En ese sentido, indicó que en estos más de dos años en que se encuentra trabajando en la emisora, ningún directivo le pidió que diga tal o cual cosa o que haga o no haga una entrevista a una persona.

Soares afirmó que lo que intenta hacer Rubin es “evadir explicar” el fondo de la cuestión, que es su voto a favor del la modificación del artículo 201 de la Constitución Nacio­nal, sobre la pérdida de inves­tidura de los legisladores.

Camilo mencionó que este este lunes irá normalmente a hacer su programa en radio Ñanduti. “Nadie me dijo que no me vaya y creo que nadie me va a decir nada con respecto a esto. Creo que fue un exabrupto de Hugo Rubin, está más preocupado en eliminar a cualquiera que le pueda restar votos”, comentó.

Por último comentó que el diputado Rubin le escribió ayer y le dijo para ‘bajar las tensiones’. Camilo le respondió diciendo que él (Hugo) convirtió el tema en estado público y que la ciudadanía merece una explicación.

“Yo no puedo callarme y sí eso me cuesta salir de Ñandutí, va a ser un dolor y una pena que voy a llevar en el alma”, concluyó.

Dentro de este conflicto, también fue salpicado el periodista y conductor de Ñandutí, Santiago González. El diputado Rubin “los invitó” a él y Soares a que dejen la emisora sí es que no estaban de acuerdo con su actuación como legislador.

 

Policías ‘jugaban’ con un arma dentro de un auto y uno de ellos quedó herido

Un aspirante del Colegio de Policías recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza, aparentemente de forma accidental, por parte de un suboficial. Los mismos se desplazaban a bordo de un vehículo, en compañía de otros dos aspirantes más y habrían estado realizando disparos a través de la ventanilla del rodado.


Fuente: Radio 970 AM

El hecho ocurrió en la madrugada del sábado, aproximadamente a las 01:20 horas en la calle Ramal Areguá, a la altura de la Academia Militar.

Según el comisario Luis Goiburú en comunicación con la 970 AM, el suboficial Ricardo Héctor Giménez Chamorro (36) extrajo su arma y empezó a disparar a través de la ventanilla del rodado en movimiento, momento en que perdió el equilibrio en la mano y terminó disparando a uno de sus acompañantes que se encontraba en el habitáculo del vehículo.

La víctima se trata de Edilson Rodrigo Pérez (26), aspirante del segundo año del Colegio de Policías. El mismo recibió el disparo a la altura de la cabeza, con orificio de entrada y salida y pérdida de masa encefálica.

El aspirante fue derivado hasta el Hospital Distrital de Capiatá, posteriormente se le trasladó al Hospital del Trauma donde se encuentra con pronóstico reservado en la Unidad de Terapia Intensiva.

El supuesto autor del hecho ya fue aprehendido y derivado hasta la Comisaría local. Se le practicó la prueba de parafina y alcotest, arrojando un resultado positivo de 1,40 mg/l de alcohol.

Pérez ya se presentó ante la fiscalía a prestar declaración de lo ocurrido.

Mientras que, el conductor del vehículo fue identificado como Richard David Delvalle, quien arrojó un resultado negativo a la prueba de alcotest. El cuarto ocupante del rodado se trata de David Iván Cañiza. Ambos ya dieron testimonio de lo ocurrido.

El fiscal Blas Ismas, es el encargado para la investigación del caso.