Urgen estudiar proyecto que regula el uso de los viáticos

El diputado Édgar Acosta (PLRA) insistió en que se pueda tratar en el pleno de la Cámara Baja el proyecto de ley que busca el control del 100% de los recursos utilizados en concepto de viáticos. La propuesta incluye tanto a legisladores como al propio presidente y vicepresidente de la República.

En marzo pasado, el diputado liberal Édgar Acosta había presentado un proyecto de ley que establece el control de viáticos otorgados a autoridades nacionales para viajes al exterior.

Según denunció, han pasado varios meses sin que su propuesta legislativa sea tratada por sus colegas ante el pleno de Diputados, por ello insiste en que se pueda incluir dentro del orden del día en una de las próximas sesiones ordinarias.

El parlamentario explicó que el proyecto consiste en que se haga una rendición de cuentas de los recursos que son utilizados bajo el concepto de viáticos.

Además de los diputados y senadores, dentro del texto también se incluyó al presidente y el vicepresidente de la República debido a que “el dinero que utilizan es el dinero de todos los paraguayos” y no debería haber diferenciación, a criterio de Acosta. Igualmente, se contempla controlar a las municipalidades y las sociedades anónimas con capital mayoritario del Estado.

El diputado del PLRA puso énfasis en la necesidad de reducir los gastos que se hacen, sobre todo ahora que tanto se habla de austeridad. “Los años 2019 y 2020 van a ser muy difíciles y estas tienen que ser señales”, acotó.

La Contraloría General de la República será el organismo encargado de hacer el control de los recursos utilizados en concepto de viáticos, según establece el proyecto de ley.

Para llevar a cabo el control, se requerirá la presentación de todas las documentaciones que permitan comprobar de qué manera se utilizó el dinero otorgado a la persona en cuestión, sean facturas, comprobantes de pago, recibos, etc.

Se estima que la propuesta será analizada en la Cámara de Diputados en un plazo de 15 días.

Nueva ruta aérea con Argentina comenzará a operar desde septiembre

Autoridades paraguayas y argentinas se reunieron con directivos de la aerolínea Paranair para tratar los avances para la entrada en operaciones en la ruta Salta-Asunción. Se estima que esta nueva conexión aérea funcionaría desde setiembre próximo.

Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) celebran este proyecto que marca un paso importante para reforzar los lazos comerciales, turísticos y culturales entre ambas ciudades.

El presidente de Dinac, Nelson Mendoza, subrayó el compromiso de la institución en cooperación con Senatur, Paranair y las autoridades de ambos destinos para la concreción de dicha conexión aérea.

De concretarse, este sería el tercer destino de la aerolínea paraguaya en Argentina después de Buenos Aires/Aeroparque y Córdoba, este último inaugurado en marzo de 2024.

Actualmente, Paranair ofrece dos vuelos diarios a Aeroparque y tres vuelos semanales a Córdoba, que aumentarán a cuatro por semana desde el 1º de julio.

La aerolínea previamente operó en Salta, como parte de una ruta triangular con Iquique (IQQ), Chile, entre el 4 de mayo de 2017 y febrero de 2019, habiendo transportado 5.615 pasajeros entre Argentina y Paraguay, y 7.457 entre Chile y Salta, según datos publicados por Aviacionline.


Peligros del uso de brasero: brindan consejos para la calefacción en invierno

En invierno, la necesidad de calefaccionar los hogares aumenta, pero con ello también los riesgos asociados al uso de ciertos métodos, como los braseros. En ese sentido, su uso es desaconsejado por el Dr. Sergio Aquino, jefe de Neumología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y del Hospital de Clínicas. También brindó recomendaciones sobre el uso de otros sistemas de calefacción.

El Dr. Aquino advirtió sobre los riesgos significativos del uso de braseros en espacios cerrados, ya que el principal peligro es la intoxicación por monóxido de carbono, que puede ser mortal.

Al respecto, señaló que el monóxido de carbono se adhiere a los glóbulos rojos con mayor afinidad que el oxígeno, impidiendo la correcta oxigenación del cerebro, lo cual puede llevar a un estado de letargo y eventualmente a la muerte por fallo cardiorrespiratorio. “Ya hemos visto casos trágicos de personas que murieron asfixiadas por el humo del brasero sin darse cuenta. El monóxido de carbono te hace sentir somnoliento, pero en realidad, estás siendo privado de oxígeno”, explicó el neumólogo.

Indicó además que independientemente a padecer enfermedades respiratorias crónicas, como asma, EPOC, cáncer de pulmón o ser tabaquista, es crucial tener precauciones al calentar los ambientes. El uso de estufas eléctricas o aire acondicionado en modo calefacción puede resecar las mucosas, causando congestión nasal y tos seca, señaló.

Para mitigar estos efectos, recomendó mantener la humedad en el ambiente, colocando por ejemplo una jarra o balde de agua en la habitación, que puede ayudar a reducir la sequedad del aire. Agregó que, si se tiene un humidificador, es ideal para mantener la humedad adecuada.

Por otro lado, el Dr. Aquino instó a evitar los cambios bruscos de temperatura. Aconsejó vestirse con ropa de manga larga para minimizar el impacto de pasar de un ambiente cálido por estar con calefacción a uno frío, en la intemperie.

Recomiendan dejar sin efecto declaración de emergencia vial en Central

La Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados recomendó aceptar el rechazo del Senado con respecto al proyecto de ley “Que declara en situación de emergencia vial al Departamento Central y faculta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a gestionar los recursos necesarios para la rehabilitación de los tramos afectados”.

El proyecto tiene por finalidad el mejoramiento, mantenimiento y habilitación de las rutas y caminos en mal estado en todo el Departamento Central, a consecuencia de las intensas lluvias que habían caído en el mes de noviembre del año pasado.

“El año pasado, el pleno de Diputados había concedido media sanción a este proyecto, pero Senadores, en el mes de abril pasado, lo rechazó; nuestro dictamen es por aceptar la decisión de la Cámara Alta y dejar que cada legislador se haga cargo en su departamento, y si considera necesario presentar cada caso en particular a la consideración del MOPC”, expresó el titular de la comisión.

Puede interesar: Fiscalía rechaza proyecto que pretende despojar un predio ocupado por la Policía

Por otra parte, el diputado colorado Benjamín Cantero informó que el estamento asesor, el cual preside, decidió convocar a su colega Adrián Vaesken (PLRA-Central), en su condición de proyectista, para analizar el proyecto de ley “Que regula el uso de tarjetas en el servicio del transporte público y canaliza el subsidio otorgado por el Estado a dicho servicio”.

La iniciativa propone la creación de tarjetas electrónicas o físicas que permitan a los usuarios recibir subsidios del Estado para el pago de tarifas de transporte público. Cada usuario tendría derecho a registrarse y obtener una tarjeta intransferible, cuyo número de cédula estaría vinculado, según la exposición de motivos.