Urgen remitir pedidos de informes sobre informáticos brasileños

El diputado colorado "Bachi" Núñez instó a remitir los pedidos de informes en torno a las personas extranjeras que fueron traídas al país por la esposa del candidato presidencial Efraín Alegre.

El parlamentario Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes) solicitó a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la urgente remisión de los pedidos de informes que ya fueron aprobados en el plenario.

Se refirió en específico al caso de un pedido de informes referente a la presencia de extranjeros que ingresaron al país, según denuncias, de manera irregular.

Nota relacionada: Emplazan a Migraciones, Policía e Inteligencia para informar sobre los informáticos brasileños

Algunos no quieren que sepamos qué hacen los extranjeros en el edificio de Efraín Alegre. Solicito que se envíen mis pedidos de informes a Migraciones; el TSJE; entre otros”, expresó el diputado Núñez.

La Cámara Baja aprobó unos pedidos de informes dirigidos a varias instituciones, con el objetivo de obtener datos sobre personas de nacionalidad brasileña que habrían ingresado al país en los últimos días, sin los trámites de rigor.

Según denuncias periodísticas, esto podría tener un trasfondo político, recordó el proyectista Carlos Núñez Salinas (ANR-Central).

El primer documento va dirigido al Ministerio del Interior – Dirección General de Migraciones. Se trata del proyecto de resolución “Que pide informe a la Dirección Nacional de Migraciones, referente a los registros de ingreso al país de personas de nacionalidad brasileña”.

La institución deberá informar sobre los documentos de registro de ingreso y salida del país que obran sobre ciudadanos de nacionalidad brasileña en los últimos treinta días.

Leé más: Autoridades hacen “lente hū” al ingreso irregular de informáticos brasileños

El material deberá contener: nombre y apellido; nacionalidad; número de documento de identidad o pasaporte; fecha de ingreso y fecha de salida; además de otros datos registrados en el sistema de admisión y salida.

En la misma línea, precisa información respecto a unas personas de nacionalidad brasileña, hospedadas en el “Complejo Residencial Lambaré”, administrado por la Cooperativa Lambaré, sobre las cuales se han publicado algunas notas periodísticas.

Otra institución requerida es el Ministerio del Interior – Policía Nacional, desde donde habrá que informar sobre el sistema de seguridad y vigilancia con que se cuenta ante eventos de ingreso de personas extranjeras por un período de tiempo de hasta tres meses.

Otras informaciones se centran en el registro de datos personales: nacionalidad; profesión; u otros datos de interés para la seguridad.

Por último, tuvo visto bueno el proyecto de resolución “Que pide informes al Poder Ejecutivo – Secretaría Nacional de Inteligencia”.

La consulta también apunta al supuesto ingreso al país de varios informáticos de nacionalidad brasileña, en los últimos treinta días.

Nota relacionada: Esposa de Efraín gestionó estadía de informáticos brasileños de los que no se sabe en Migraciones

Motociclista quedó detenido tras accidente: tenía orden de captura

El accidente se registró ayer en el Área 1 de Ciudad del Este. El motociclista estaba acompañado de una mujer. Ambos sufrieron lesiones a raíz del impacto.

Un motociclista fue detenido luego de que los intervinientes verificaran sus datos tras sufrir un accidente de tránsito. Se trata de Lucas David Acevedo Vargas (25), quien circulaba a bordo de su motocicleta en compañía de Rossana Elizabeth Santacruz Báez (43).

El informe policial refiere que ambos sufrieron lesiones luego de ser impactados por un automóvil Hyundai, chapa DAD 077, guiado por Ana Belén Cáceres Viera (23).

Los agentes se constituyeron en el sitio luego de la llamada al sistema 911. Allí, la conductora del vehículo indicó que circulaba sobre la avenida Los Yerbales dirección Oeste, cuando de repente el motociclista le salió al paso no pudiendo desviarlo, por lo que terminó chocándolo. En consecuencia, los ocupantes del biciclo sufrieron lesiones y fueron auxiliados por Bomberos hasta el Hospital Regional de Ciudad del Este.

Sin embargo, al constatar los datos de Acevedo Vargas, se dieron cuenta que el mismo contaba con orden de captura por un caso de hurto, por lo que quedó detenido. El caso fue comunicado al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.


Infecciones respiratorias con fuerte incidencia en personas mayores de 60 años

El Ministerio de Salud reporta que las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), afectan en su mayoría a grupos de personas mayores de 60 años y más, como así también, a menores de 2 años de edad que no cuentan con el esquema de vacunación completo para influenza ni para el Covid.

Según el informe semanal de Vigilancia, los ingresos a la unidad de cuidados intensivos, así como la de fallecidos por IRAG, hasta el momento se mantienen dentro de lo esperado.

Te puede interesar: Capturan a importante miembro del PCC en Pedro Juan Caballero

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves son: SARS-CoV2, Influenza A H1N1 y Rhinovirus.

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta u otro se recomienda el uso de tapabocas, acudir a la consulta médica oportuna para contar con un diagnóstico, determinar el virus y recibir el tratamiento correspondiente, y cumplir con el reposo indicado para impedir la propagación del virus.

Desde el Ministerio de Salud, instan a la población a recibir la vacunación anual contra virus respiratorios para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas. Igualmente, es importante mantener al día el esquema regular de vacunación de los niños y niñas, sobre todo en los menores de 5 años.

Estas vacunas, contra la influenza y el covid-19, están indicadas a la población, a partir de los 6 meses de edad en adelante.

En las últimas semanas, la mayor proporción de casos respiratorios en consultas ambulatorias, el 46 % es por influenza, seguido del SARS-CoV2 (33 %), virus que causa el covid-19.

En los centros centinela se registraron 160 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), en la mayoría de los casos asociados a SARS-CoV2, seguido de influenza.

El 61 % de las internaciones corresponde a personas mayores de 60 años, 51 % son personas adultas y 49 % de las internaciones corresponde a la edad pediátrica.

Capturan a importante miembro del PCC en Pedro Juan Caballero

Agentes especiales de la SENAD y la Policía Federal del Brasil lograron la captura de un importante miembro del PCC, quien era responsable de la ola de asesinatos acontecidos en los últimos meses en la zona de frontera.

Una acción coordinada y conjunta entre agentes de la SENAD con la Policía Federal del Brasil derivó en la estratégica captura de un importante miembro del Primer Comando Capital (PCC), responsable de la ola de asesinatos acontecidos en los últimos meses en la zona de frontera.

Se trata de Hugo Dylan Hilario, alias “HG”, brasileño, de 30 años, considerado como una persona de alto mando de la facción criminal brasileña PCC, quien fue capturado con “capangas” fusiles, pistolas y drogas en Pedro Juan Caballero.

El detenido era responsable de organizar y coordinar los hechos de sicariato en la región, para ello contaba con un equipo de sicarios a su cargo. Este cuenta con orden de captura por parte de la justicia brasileña por hechos tales como: Asociación para el tráfico de drogas, portación ilegal de armas, tráfico de drogas, entre otras actividades criminales.

El informe refiere que el intercambio de datos entre la SENAD y la Policía Federal del Brasil permitió localizar al jefe narco en una lujosa vivienda, ubicada sobre la calle Eusebio Ayala entre 12 de junio y Coronel Martínez de la mencionada ciudad.

En el lugar irrumpió un equipo táctico de la SENAD en compañía del fiscal Celso Morales. Allí fueron capturados tanto el objetivo principal como dos colaboradores brasileños identificados como Henddryu Henrique Bento Da Silva y Lucas Felipe Soares Melo.

Entre las evidencias incautadas se destacan: 2 lujosas camionetas de la marca Toyota y Chevrolet, 3 fusiles con 3 cargadores y 123 cartuchos de 223 mm, además 1 pistola Glock 9mm con 4 cargadores y 50 cartuchos, varios recipientes con marihuana, un lote de Joyas, dinero en efectivo como 4.004 Reales y documentos varios

El trabajo conjunto de la SENAD y la Policía Federal del Brasil refleja la efectividad de la cooperación internacional y la colaboración interinstitucional en el combate a la delincuencia, reafirmando el compromiso de los gobiernos de ambos países con la promoción de la seguridad y el orden público en beneficio de la sociedad.

Ambas instituciones acumulan una serie de operaciones conjuntas exitosas y garantizan que seguirán actuando de manera colaborativa y coordinada en la lucha contra el crimen organizado en la región fronteriza.

Se prevé en las próximas horas la expulsión de los detenidos y consecuente entrega a la Policía Federal del Brasil.