Urnas electrónicas, alternativa que sigue sin convencer y genera más dudas que certezas

El uso de urnas electrónicas en las elecciones nacionales forma parte de la nueva ley de desbloqueo de listas sábana. Su aprobación no es bien vista por todos los sectores, incluyendo a la comunidad tecnológica que sostiene que existen ciertos riesgos en la utilización de la tecnología durante el sufragio.


Fuente: Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Días atrás, el presidente de la República Mario Abdo Benítez promulgó la Ley Nº 6318, más conocida como “Ley de Desbloqueo de Listas Sábana”, que modifica la Ley N° 834/96 “Que establece el Código Electoral Paraguayo”, modificado a su vez por la Ley N° 3166/07 “Que modifica los Art. 106, 170, 246, 247, 248 y 258 de la Ley N° 834/96”.

De esta manera, se incorpora el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales, permitiendo al elector votar por la lista y el candidato de su preferencia en las elecciones, ya sean internas o generales.

La nueva ley recientemente promulgada por el Ejecutivo contempla el uso obligatorio de urnas electrónicas y la impresión de papeletas de votación al momento del sufragio, de manera a brindar mayor aplicabilidad al desbloqueo de listas.

Este aspecto ha sido duramente cuestionado por parlamentarios, referentes políticos, expertos en asuntos electorales y, principalmente, por una gran parte de la comunidad tecnológica que considera riesgoso el uso de la tecnología durante las votaciones.

Dentro de los que han expresado su cuestionamiento a la implementación de urnas electrónicas se encuentra TEDIC, una organización que promueve la defensa de los derechos civiles en Internet y que ha sentado postura sobre este tema a través de un posicionamiento oficial.

Eduardo Carrillo, director de Proyectos de TEDIC, sostiene que desde esta ONG ven con preocupación la más reciente aprobación de la ley que “Que dispone el uso exclusivo de Urnas Electrónicas y el Escrutinio Electrónico en las Elecciones Generales y de las Internas de los Partidos y Movimientos Políticos”, sobre todo porque se dio sin un debate previo con todos los sectores y sin todos los datos sobre la mesa.

La implementación de estos equipos informáticos en los comicios podría vulnerar dos principios establecidos en la propia Constitución Nacional, refirió, específicamente los del secreto del voto y el escrutinio público.

“Al hablar de urnas estamos hablando de computadoras, y cuando haces eso no hay un sistema 100% invulnerable a un ataque (hackeo) y eso pone en riesgo el secreto del voto, no hay nadie que pueda garantizarlo”, expresó Carrillo, quien sostuvo que la confidencialidad podría verse afectada con este sistema.

Otro aspecto cuestionado es que, al existir un alto grado de complejidad, solamente algunas personas con cierto grado de conocimiento técnico serán capaces de hacer un escrutinio realmente efectivo de los votos, dejando de lado el punto que habla sobre “un escrutinio público y fiscalizado” en el Art. 118 de la Carta Magna.

“No todos somos informáticos y todavía más porque inclusive los informáticos no entiendan del todo el uso de las urnas electrónicas porque para ello se debe tener conocimiento de criptografía, seguridad informática, etc. y no todos tienen el mismo grado de conocimiento”, precisó el experto de TEDIC.

Carrillo también mencionó que a nivel internacional se está viendo un cambio de tendencia en lo que respecta al uso de urnas electrónicas, principalmente por la falta de credibilidad que brindan este tipo de tecnologías a la hora de los comicios. Citó el caso de Alemania, donde se ha declarado su inconstitucionalidad, y otros países europeos donde Noruega, Dinamarca u Holanda donde están volviendo al sistema de papeletas.

“Hay que hacernos la pregunta de por qué estos países que están mucho más avanzados tecnológicamente que nosotros, tienen democracias mucho más sólidas e instituciones más eficientes están volviendo para atrás. Por qué ellos no pudieron sostener este tipo de sistemas y por qué nosotros sí podríamos”, afirmó.

Como ejemplo de la vulnerabilidad y los riesgos que existen con el uso de urnas electrónicas citó el caso de la República Democrática del Congo, donde se celebraron elecciones presidenciales en diciembre del año pasado. Una investigación del periódico Financial Times reveló que el candidato perdedor, Martin Fayulu, había logrado un 59,4% de los votos, mientras que su contrincante, Felix Tshisekedi, fue proclamado ganador pese a haber obtenido solo el 19%.

En vista a todas estas cuestiones, Carrillo pone en duda la fiabilidad que pueda tener la aplicación de la tecnología durante los comicios, pese a que es consciente de la noble intención que existe de fortalecer la democracia y la transparencia con el desbloqueo de listas.

Desde la organización piden que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se ponga a la altura de las circunstancias y que pueda evaluar todos los riesgos planteados, brindando el espacio necesario para que la comunidad tecnológica pueda acercarse a hablar y plantear sus inquietudes, a fin de buscar un consenso.

 

El lunes arranca plan piloto de modernización en transporte público

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones pone en marcha desde el lunes próximo el uso del billetaje electrónico. Es el primer paso a la modernidad dentro del rubro que busca transparentar el sistema operativo de las empresas de transporte.

Desde las 08:00 horas, en el Turista Róga y bajo la supervisión del Viceministerio de Transporte se pondrá en funcionamiento el billetaje electrónico.

La prueba no tendrá la participación de los usuarios. Sin embargo es el primer paso a la modernización del cobro de pasajes.

Aún quedan aspectos importantes a pulir, como ser los puntos de carga y recarga de las tarjetas magnéticas que serán el pase de los pasajeros a los buses.

Cabe mencionar que una vez implementado el sistema, el usuario dejará de abonar el pasaje en efectivo. Unos 16 buses serán empleados en esta prueba de laboratorio.

Estos pertenecen a las empresas Línea 55 El Inter (dos buses), Línea 30 Vanguardia SACI (dos), Línea 56 La Sanlorenzana (cuatro) y Línea 12 Magno (ocho).

El plan durará treinta días y el corredor de pruebas será la avenida Mariscal López.

 

Justicia bloquea parte del plan de Trump para construir el muro

San Francisco (EE.UU.).- Un juez federal de Estados Unidos emitió este viernes una orden que bloquea de forma temporal la decisión del Gobierno que preside Donald Trump de desviar miles de millones de dólares del presupuesto del Pentágono y del Tesoro para la construcción de un muro en la frontera con México.


Fuente: EFE

El magistrado Haywood Gilliam de los juzgados de Oakland (California, EE.UU.) dio así la razón a una coalición formada por 20 estados, en su mayoría gobernados por demócratas, una organización ecologista y otra de defensa de los derechos civiles, que habían demandado al Gobierno federal.

"La posición de que cuando el Congreso rechaza la solicitud del Ejecutivo de asignar fondos, el Ejecutivo puede sencillamente hallar una fórmula para gastar esos fondos 'sin el Congreso' no encaja con los principios fundamentales de la separación de poderes que se remiten al origen de la República", escribió el juez.

El Congreso aprobó en febrero 1.375 millones de dólares para la construcción del muro, una cifra que quedaba muy lejos de los 5.700 que Trump había pedido, lo que llevó al mandatario a declarar una emergencia nacional en la frontera sur con el objetivo de conseguir esos fondos sin necesidad de que fuesen autorizados por el Legislativo, cuya Cámara Baja controlan los demócratas.

Con la emergencia nacional, el Gobierno reasignó al muro unos 6.600 millones de dólares previamente aprobados para el Pentágono y el Departamento del Tesoro y que sumados a los 1.375 que el Congreso sí destinó al muro debían servir para la construcción de unos 376 kilómetros de muro y permitir al presidente empezar a cumplir su principal promesa de campaña.

"El control absoluto del Congreso sobre los gastos federales -incluso cuando ese control pueda frustrar los deseos de la rama Ejecutiva en relación a iniciativas que considere importantes- no es un fallo de nuestro sistema constitucional. Al contrario, es una característica esencial del mismo", apuntó el magistrado.

La decisión de este viernes, que tiene carácter temporal y de urgencia a la espera de que el juez se tome más tiempo para estudiar el caso antes de emitir una sentencia definitiva, se produjo justo una semana después de que tanto el Gobierno como las partes demandantes defendiesen sus posiciones en los juzgados.

"Si parece una asignación de fondos, se mueve como una asignación de fondos y ladra como una asignación de fondos, es que es una asignación de fondos. No hay vuelta de tuerca", afirmó en esa ocasión el director jurídico de la Cámara de Representantes de EE.UU., Douglas Letter.

Letter se encontraba ese día presente en la audiencia para hacer entrega al juez de una carta "amicus brief" que la Cámara Baja había firmado en apoyo de los grupos demandantes.

La construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México fue una de las principales promesas de campaña de Trump en las elecciones presidenciales de 2016 y una de las medidas que más oposición y atención mediática ha levantado tanto en EE.UU. como en el resto del mundo.

 

Segundo puente con Brasil: aprueban obras complementarias por US$ 35 millones

El Puente de la Integración que unirá Presidente Franco con Foz de Iguazú tiene confirmada una parte de la financiación de las obras complementarias. La Itaipú anunció que pondrá 35 millones de dólares.

Un total de 33 kilómetros de carretera para el empalme con la ruta VII, dos puentes sobre el Monday, además de accesos urbanos, forman parte de las obras complementarias que financiará la Itaipú sobre sobre territorio paraguayo.

En tanto, las obras civiles en Aduanas y Área Control Integrado de Carga estarán en manos de empresas constructoras nacionales.

Se estima que todos estos proyectos e inversiones permitirán la generación de unos mil puestos de trabajo.

El Puente de la Integración permitirá descongestionar la única vía que hasta ahora une ambas naciones, desde hace cinco décadas, entre Foz de Iguazú y Ciudad del Este, y por el que circulan unos 39.000 vehículos diarios.

El costo de la nueva infraestructura está estimado en unos 83,9 millones de dólares que serán financiados por la Binacional Itaipú. El plazo estimado de ejecución es de 36 meses.