Uruguay debe sincerarse si quiere avanzar con China, dice excanciller paraguayo

Uruguay busca acuerdos por fuera del bloque y genera mucha incertidumbre en el Mercosur. Para el excanciller paraguayo Eladio Loizaga, el vecino país debe sincerarse si quiere avanzar con sus negocios con China Continental.

El excanciller nacional Eladio Loizaga mencionó al canal Gen y radio Universo que no es nada nueva y no le sorprende la posición uruguaya, de hacer negocios por su cuenta por fuera del Mercosur. “Ahora lo puso al tapete, puso sobre la mesa en la primera reunión de los jefes, adelantó una posición que sabíamos nosotros, Tabaré Vazquez y Mujica ya lo plantearon, siempre con respeto hacia los otros socios”, agregó.

Loizaga sostuvo que le preocupa esta cuestión porque podría generar una falta de confianza en el bloque, con miras a otros acuerdos, y expresó su deseo de que el grupo regional no tenga que disolverse por esta situación en particular.

“Estaría bueno que diga con quién quiere negociar, creo que ningún país se va a negar negociar con otros bloques. Uruguay debe sincerarse y decir quiero negociar con China. (…) Hay que reconocer que China es una potencia económica y militar, lastimosamente nuestro continente fue abandonado por la Unión Europea y EEUU, eso permitió que China ingrese con una valija y se pasee”, dijo al momento de recordar que a Paraguay lo ataja su relación con Taiwán.

Así también dijo por último que la industria brasileña ya expresó su temor de que China invada ese país en materia textil, vehículos, electrónica y otros rubros.

 

El COVID ‘dispara’ las enfermedades de base, principalmente la diabetes

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, alertó que el COVID-19 daña las células que intervienen en la producción de insulina, por lo que a causa del virus se dan más casos de diabetes. Indicó también que se observa enfermedades autoinmunes, metabólicas, cardiovasculares y pulmonares.

En cuanto a los efectos del COVID y posterior a la enfermedad, el doctor Sequera afirma que la COVID-19 está gatillando la aparición de muchas enfermedades y empujando a otras mostrar su cara, la diabetes es una de ellas.

“Estamos viendo a personas que durante la infección por COVID desarrollan fácilmente diabetes y después del virus quedan con esa enfermedad. Esto ocurre porque ataca las células Beta del páncreas (encargada de la producción de insulina en el organismo) y las mata. Estas células al dejar de funcionar y morir a causa del virus, están generando personas con diabetes”, explicó Sequera.

De igual manera, observan el desarrollo de enfermedades autoinmunes, enfermedades metabólicas, cardiovasculares y en mayor proporción, las enfermedades pulmonares, principalmente después de haber cursado un cuadro de COVID-19 grave.

“Si estuviste en terapia intensiva con ventilación mecánica, los pulmones quedan muy rígidos, fibrosos y la capacidad del pulmón no es la misma de antes, cuesta mucho respirar. Esto se ve cuando uno quiere hacer deportes como antes. Por eso es importante someterse a un proceso de rehabilitación”, recomendó el especialista.

En más del 90% de los casos se puede recuperar la capacidad pulmonar, pero un 10% no llega a la recuperación total. El COVID-19 genera además, eventos trombolíticos que causan isquemia: infarto agudo de miocardio, infarto cerebral (derrame, ACV).

Además, pequeños infartos provocan problemas cognitivos: la persona pierde la noción del tiempo, tiene olvidos constantes. Esto puede durar unas pocas semanas y en ocasiones pueden llevar meses para alcanzar la recuperación total de los efectos del COVID-19.

 

Defensa Pública promovió 123 amparos para vacunaciones y camas UTI

La Defensa Pública promovió 123 amparos en protección a la salud de las personas en situación de vulnerabilidad durante el Covid-19.

En el marco de la pandemia Covid_19, la Defensa Pública promovió, hasta la fecha, un total de 123 amparos constitucionales a favor de personas en situación de extrema vulnerabilidad, quienes acudieron a solicitar representación de Defensores y Defensoras públicas, informó la defensora general, María Lorena Segovia Azucas.

Detalló que según datos de la Dirección de Gestión Misional (Digami) a cargo del defensor adjunto, Paublino Escobar, del total de amparos promovidos por la Defensa Pública para sus usuarios y usuarias, 33 personas fueron representadas para vacunaciones contra el Covid-19, mientras 88 solicitudes fueron para usufructo de la Unidad de Terapia Intensiva y 2 fueron para acceso a medicamentos de asistidos con problemas de salud.

La Defensora General señaló que para todas las intervenciones de la Defensa Pública en las cuales se obtuvieron sentencia favorable, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social arbitra rápidamente los medios para el cumplimiento de la orden judicial, por lo que no existen inconvenientes para que estas órdenes se lleven a cabo.

Cabe destacar que la Defensa Pública logró sentencia favorable ante un caso de amparo judicial promovido por la defensora de la Niñez y la Adolescencia, Luz Chávez, a través de la cuál una adolescente de 16 años de edad, que padece una enfermedad de base, será inmunizada. La joven menor de edad se encuentra actualmente en espera de la llegada de vacunas de la marca Pfizer, reconocida por otros países como la vacuna apta para la aplicación a personas menores de 18 años, explicó la Defensora General.

Luego de la tramitación realizada por la Defensora interviniente en el caso, la Jueza pidió un informe al Ministerio de Salud Pública y a la Sociedad Médica Especializada, llegando a la conclusión que la entidad sanitaria rectora debe proceder a la vacunación de la adolescente, una vez, que dichas vacunas ingresen al país, mencionó.

En todos los casos de amparos promovidos en representación de las 123 personas, los Defensores y Defensoras Públicas intervinientes presentaron las recomendaciones y el historial médico de los y las asistidas. La Defensora General explicó que el caso particular de la adolescente de 16 años el historial médico fue brindado por el Pediatra de la misma, además de las argumentaciones de la Defensa Pública en su solicitud el derecho a la vida y la salud, que son derechos fundamentales para toda persona, aún más, teniendo en cuenta el riesgo que corre ante la situación sanitaria actual. Finalmente, la Jueza dispuso la vacunación de la misma bajo las recomendaciones y autorización de los profesionales y los informes presentados.

 

Anuncian feria de empleos para madres con niños pequeños

Este martes 13 por la mañana se realizará una feria de empleos exclusiva para madres con niños pequeños. Será en la sede de la ANR.

Desde las 8:30 del martes 13 de julio en el primer piso de la ANR, sobre 25 de mayo y Tacuarí, se llevará a cabo la feria de empleos para madres con hijos pequeños.

“La coyuntura, la falta de apertura de guarderias, el riesgo de salud de llevar a casas ajenas o que vengan personas a la casa de uno, hace que organicemos eta feria”, explicó el director Enrique López Arce.

Se prevén 28 vacancias, entre ellas, auxiliar de cocina, personal de supermercado, atención al cliente de boutique, atención al cliente telefónicas, diseñadoras gráficas, mozas, limpieza, auxiliar de farmacias, etc.

La actividad se realizará bajo estricto cumplimiento del protocolo sanitario establecido por el Ministerio para la prevención del Covid, como el lavado de manos, el uso de mascarillas, el distanciamiento mínimo, etc.