Uruguay patea tablero del Mercosur y Paraguay no dará el brazo a torcer

Uruguay pateó el tablero del Mercosur al comunicar a los demás países socios que comenzará a buscar acuerdos comerciales con terceros países, siendo que para ello requiere del consenso de los miembros. Paraguay se mantiene en su postura de apostar por los acuerdos consensuados dentro del Mercosur.

Los presidentes de los países miembros del Mercosur se reúnen este jueves para que Jair Bolsonaro, mandatario de Brasil, asuma la presidencia Pro Témpore del bloque. Sin embargo, más allá de lo estrictamente protocolar, el encuentro será clave porque se dará apenas horas después de la decisión de Uruguay de firmar acuerdos comerciales por fuera del bloque.

Uruguay comunicó ayer miércoles a sus socios que comenzará a buscar acuerdos comerciales con terceros países, algo que hasta ahora requería consenso de los miembros, en una decisión que sacude al grupo antes de la cumbre presidencial.

Al respecto, el canciller Euclides Acevedo mencionó al programa Tempranísimo, radio Universo y canal Gen, que el anuncio del Uruguay no es ninguna novedad porque ya se sabía de su posición de antemano, al ser el principal impulsor de una mayor apertura para negociar con terceros desde hace casi dos décadas, pero con poco eco.

“La flexibilidad es seductoramente engañosa”, dijo sobre la postura uruguaya y refirió que su iniciativa despertó inquietud e incomodidad durante la reunión de los países miembros del Mercosur.

“Se desató un debate con decibeles llamativos pero no traumáticos, fue una reunión confusa y llamó la atención que el propio Brasil pidió a Uruguay mayor prudencia, cuando ambos tenían el mismo planteamiento desde el inicio", indicó.

Al parecer de Euclides, negociar por fuera del Mercosur significa necesariamente primero modificar el tratado porque los países miembros están obligados a actuar en bloque y consenso, y que no cree que Uruguay quiera salir del grupo. “Cualquier propuesta que supone apartarse del Mercosur, para nosotros es una propuesta inoportuna. El Uruguay dijo claramente que no se va del Mercosur, solo quiere irse en solitario en algunos casos. No creo que Uruguay quiera marcharse del Mercosur”, agregó.

“Para nosotros los paraguayos la marca Mercosur es irrenunciable", comentó por otro lado.

Por último el canciller paraguayo explicó que la reunión de la fecha será meramente formal, ya que ayer se discutió el tema principal.

 

Docentes deberán volver a las aulas en agosto

En los primeros días de agosto, ya con la segunda dosis de Pfizer recibida, los docentes deberán presentarse a las escuelas, según anunció el Ministerio de Educación. Los alumnos tendrán la opción de volver a las aulas o de seguir en la modalidad virtual.

Mañana viernes arriban al país un millón de dosis de Pfizer. El sábado comienza la inmunización a los trabajadores esenciales, entre los que figuran los docentes, quienes serán vacunados con la plataforma Pfizer, según confirmó el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti.

El intervalo de Pfizer es de tres semanas y el plan del MEC es que para entonces, los profesores vuelvan a las aulas ya con la segunda dosis recibida.

“Los primeros días de agosto, una vez que tengan la segunda dosis, esperamos poder contar ya con nuestros docentes en el aula, no vamos a obligar a los padres a que envíen a sus hijos, pero sí vamos a esperar que los docentes vayan”, expresó Brunetti en comunicación con la 730 AM.

El Sindicato Nacional de Directores comunicó que no volverá a clases presenciales en lo que resta del 2021, aunque hayan recibido ambas dosis.

Argumentan que la vacunación no es la única condición que ponen para el retorno, sino también la reposición del presupuesto que sufrió recortes este año y que tendría nuevas reducciones en el 2022.

 

Carpintería en Ñemby fue consumida por completo por las llamas

Esta mañana se registró un incendio de grandes proporciones dentro de una carpintería, ubicada en el barrio Caaguazú de la ciudad de Ñemby.El dueño intentó apagar las llamas y sufrió varias quemaduras.

La carpintería quedó completamente consumida por las llamas que se iniciaron a las 06:00 de esta mañana, según el reporte.

El propietario del negocio, Milvio Araujo mencionó en entrevista con GEN y Universo 970 AM que le llamó la atención un sonido extraño tipo chispas o lluvia que salía de la carpintería.

“Cuando salí a mirar, me encontré con la sorpresa que el fuego ya estaba avanzando en la parte central de la carpintería”, relató.

Las llamas se dispersaron rápidamente y el dueño intentó sofocar en parte, pero sufrió quemaduras leves en las piernas, por lo que fue asistido por los rescatistas que llegaron hasta el lugar.

Varias compañías de bomberos se unieron a la causa de apagar el fuego para tratar de evitar que continúe y afecte a las viviendas aledañas.

“No sabemos qué fue lo que originó el fuego, calculamos que fue un corto circuito. Es la primera vez que nos pasa y en un ratito consumió todo”, refirió el propietario.

No se registraron heridos de gravedad pero si cuantiosos daños materiales.

 

Futura Costanera Sur está en marcha y traerá importantes beneficios

La construcción de la Costanera Sur ya está en marcha como parte del proyecto de la Franja Costera de Asunción, mediante el cual se promoverá el desarrollo costero de la capital, incorporando medidas de prevención y mitigación contra los posibles efectos del cambio climático.

La inversión es de US$ 129.960.310 y el sistema de financiación es bajo el régimen de la Ley N° 1302/1998 mediante la cual se establecen las modalidades y condiciones especiales y complementarias para las obras públicas establecidas por la Ley N° 1045/1983 y su modificación a Ley N° 5074/13.

Este emprendimiento fue adjudicado al Consorcio del Sur (CDS), conformado por la empresa española EuroFinsa S.A. y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (TyC). El plazo del contrato contempla 6 meses para el diseño final de ingeniería y 36 meses de ejecución a partir de la orden de inicio, que fue ayer miércoles.

Según el MOPC, el último tramo de la avenida que tendrá 7,5 km aproximadamente se concreta con el proyecto Costanera Sur, que se convertirá en una vía rápida para 15.000 automovilistas que circulan por las zonas de Itá Enramada y Santa Librada de Asunción, además de habitantes de Lambaré y eventualmente San Antonio y Villa Elisa.

Las mejoras que traerá la Costanera Sur incluyen la recuperación de los cauces de los arroyos Mburica y Salamanca, que hoy en día forman parte de un corredor de desperdicios, aguas arriba.

Dentro del proyecto, que se desarrollará bajo la modalidad de la Ley N° 5074/13, mejor conocida como “Llave en mano”, se contempla el manejo hidrológico y ambiental de la laguna Yrupé, considerando el escenario actual y futuro (con la Costanera Sur implantada), optándose por construir el canal de desagote al sur del relleno, que contará con dos secciones compuestas, con un canal para aguas bajas que permita mantener velocidades razonables para minimizar la disposición de sedimentos en el canal.

También tendrá amplios espacios urbanos para el disfrute público que incluirá una bicisenda en todo el tramo, estacionamientos, accesos inclusivos, señalizaciones verticales, horizontales y pórticos de señalización.

El ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens, destacó las soluciones que dará la Costanera Sur a la movilidad en la capital y su conexión con la Costanera Norte, además del Corredor Vial Botánico, que está pronto a concluir.

Dijo que la obra traerá arraigo a los pobladores del Bañado Sur, quienes durante años lidiaron con las consecuencias de las crecidas. Además, explicó que dará oportunidades laborales a la comunidad y agradeció el trabajo social y ambiental que se llevó a cabo en la zona de influencia. “A partir de este trabajo se abre una puerta de esperanza”, expresó.

Por su parte, el ahora exintendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, señaló que la obra dará múltiples fuentes de trabajo y también será una solución no solo al tránsito, sino que también reconciliará a la ciudad con su río, al que ya no dará la espalda. Agradeció la gestión del padre Velazco en el Bañado Sur y el esfuerzo mancomunado de las instituciones que darán una nueva oportunidad a sus habitantes.

En representación de la comunidad bañadense, el padre Pedro Velazco agradeció la iniciativa de construcción, ya que beneficiará a las poblaciones que habitan a la ribera del río Paraguay. “Consideramos que esta obra es un trabajo en el que tenemos que involucrarnos. Es un sueño que se hizo realidad”, mencionó.