¿US$ 2 millones para un ministro?: fiscal brasileño apunta a abogada de Messer

La Fiscalía brasileña aclaró que desconoce si alguna autoridad paraguaya recibió coimas, pero que sí sabe que supuestamente la abogada Leticia Bóveda pidió dos millones de dólares a Darío Messer para intentar sobornar a un ministro del Interior. Las exautoridades Ariel Martínez y Juan Ernesto Villamayor negaron haber recibido alguna coima.

El fiscal brasileño Stanley Valeriano Da Silva manifestó a la 730 AM que la abogada Leticia Bóveda, representante de Darío Messer, habría pedido a su cliente la suma de 2 millones de dólares para entregar a un ministro del Interior, sin citar su identidad.

“Sabemos que la abogada Bóveda tenía mucha influencia. Prometía a Messer que a través de coimas podía garantizarle una prisión domiciliaria en Paraguay. Hay mucha gente involucrada que ha ayudado de Darío Messer durante su fuga, que duró más de un año”, indicó.

El investigador reconoció que no sabe si realmente alguna autoridad paraguaya solicitó el dinero y dejó en claro que tampoco le consta que Messer desembolsó los 2 millones de dólares. De lo que sí dijo estar seguro es que supuestamente la letrada solicitó dicho monto para dar al ministro.

EXMINISTROS SE DESLIGAN

En respuesta, el exministro Juan Ernesto Villamayor afirmó que nunca hubo ofrecimiento de dinero de parte de la abogada de Messer, pero sí que llegó a recibirla para intentar lograr que entregue a su cliente.

Resaltó que durante su gestión fue la propia inteligencia de la Policía Nacional la que posibilitó que en el Brasil cayera el entonces prófugo de la justicia. “Se ubicó a la novia y luego fue detenido Messer”, recordó.

Así también, el exministro Ariel Martínez negó haber recibo coima alguna para favorecer a Messer y alegó que el hecho habría ocurrido en diciembre del 2018, pero que él estuvo en el cargo hasta el 15 de agosto de ese año. “Tengo 22 años de función pública. Jamás he condicionado en montos ninguna situación. Jamás he recibido ningún guaraní. Jamás se me ofreció dinero. Están diciendo disparates”, lanzó.

PEDIDO CONTRA CARTES

Por otra parte, el fiscal brasileño mencionó que tiene pruebas respecto a la vinculación de Messer y Cartes, como las informaciones brindadas por el hijo y la exesposa de Messer, quienes firmaron documentos de delación para salvarse del proceso. Además tiene la fotografía de una carta en la que Messer pedía 500.000 dólares a Cartes.

“Tuvimos acceso a los teléfonos de Darío Messer y su pareja Mira. Vimos las conversaciones con varias personas que le garantizaban que Cartes lo ayudaría. También Cartes habría dicho a Messer que mientras se hacía la negociación no se entregara a la Policía”, dijo.

Valeriano Da Silva aclaró que de momento solo se emitió un pedido de prisión cautelar contra el expresidente Cartes y no solicitó su extradición al Brasil. Agregó que avanzarán con la investigación y que recién tras acusarlo (si se da el caso) evaluará pedir su extradición o que el connacional sea juzgado en Paraguay. “Hay un código rojo pero es un pedido provisorio de prisión como medida cautelar. Más adelante podríamos pedir que Paraguay lo extradite”, manifestó en ese sentido.

Consultado sobre si Cartes sabía dónde se ocultaba Messer, el investigador respondió: “Creemos que lo sabía, que tenía personas próximas que daban esos datos, pero no tengo aún acceso a la información y no puedo afirmar con certeza”.

Caso Seprelad: argumentos desmontan campaña mediática contra los fiscales

Las actuaciones de los fiscales del caso de la escandalosa filtración de Seprelad, en la cual están impu­tados nueve personas, entre ellas el expresi­dente Mario Abdo Bení­tez, se ajustaron a las pre­rrogativas que establece el Código Procesal Penal, en lo que atañe a la etapa preparatoria. La serie de publicaciones que reali­zan los diarios Abc Color y Última Hora en la causa que investiga al exmanda­tario y a sus exministros busca invalidar procedimientos que se ajustaron siempre a la ley y a las acor­dadas de la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: La Nación

La autorización judicial solicitada por el Minis­terio Público en enero pasado, que hizo posi­ble la extracción de datos de la Seprelad, se realizó bajo el control jurisdic­cional y respetando las normas establecidas en el artículo 282 del Código Procesal Penal. Este artículo menciona el control judicial en las actuaciones de investi­gación del Ministerio Público; la Policía Nacio­nal y la Policía Judicial lo realizarán siempre bajo control judicial.

El 24 de enero de este año, el fiscal Aldo Cantero soli­citó y obtuvo el permiso de la jueza Clara Ruiz Díaz de extraer datos de la Sepre­lad, en plena etapa prepa­ratoria y con la causa n.° 6869/2023 caratulada “Persona innominada s/ denuncia falsa y otros” en plena etapa investi­gativa. En ese tiempo, la causa era una denuncia innominada, el Minis­terio Público no tenía imputados, por tanto, es absurdo hacer participar a la defensa o las personas sospechadas de que están siendo investigadas. En un ejemplo burdo: es absolu­tamente incorrecto que en los casos de narcotráfico o de secuestro se ponga a conocimiento de los sos­pechosos la existencia de una investigación en curso.

Es en la etapa preparatoria que el agente del Ministe­rio Público está obligado a colectar la mayor cantidad de información suficiente para formular la acusación y sostenerla a través de la prueba producida en jui­cio, según señalan acorda­das de la Corte Suprema de Justicia. El objetivo prin­cipal en la etapa prepara­toria es la investigación o recolección de infor­mación.

Las acordadas de la máxima instancia judi­cial señalan que en la etapa preparatoria se desarro­lla una actividad de inda­gación dirigida y para ello es necesario permitir el ingreso de todo tipo de información relacionada al caso y que sirva a los fis­cales, incluso sin preocu­parse demasiado por las formalidades.

Lo que los medios anticar­tistas y los abogados de los imputados intentan ins­talar es que la extracción de datos de la Seprelad se hizo violando proce­dimientos e incluso vul­nerando preceptos cons­titucionales, cuando en la etapa preparatoria, el Ministerio Público tiene amplias facultades sin vulnerar lógicamente las garantías fundamentales.

CAMBIO DE CARÁTULA

Otro de los argumentos que alegan los abogados de los imputados en el caso y la “prensa amiga” es el cam­bio de carátula (que pasa de “nominada” a “inno­minada”) y que esto cons­tituiría una vulneración del derecho a la defensa como plantea el diario Abc Color. El citado medio exige, al igual que el abo­gado Osvaldo Granada, que defiende al imputado René Fernández, anular la impu­tación por este cambio de carátula y no dar participa­ción a los defensores.

Hay que recordar que la carátula carece de impor­tancia pues no es una figura jurídica, solo en la práctica se le da alguna relevancia. La participa­ción de los sospechados de un hecho y cuáles son las calificaciones jurídicas se dan con actos procesa­les específicos tales como: imputación, imposición de medidas cautelares, acu­sación, auto de apertura a juicio, condena. Es decir, la carátula no es un acto procesal, lo cual destruye el argumento de los abo­gados de los imputados del caso.

La chipa, una característica de la Semana Santa paraguaya

Considerado un símbolo de la identidad paraguaya, la Chipa no solo se convirtió en la insignia nacional de una fecha, como el de la Semana Santa, sino así también se trata del motor de un sector de la economía nacional.

Las chiperías desde hace semanas se preparan para estas fechas, reposicionando sus stocks, en busca de cubrir la demanda del consumidor y poder llegar con sus productos a distintas localidades del país.

Una de las chiperías que se prepara para el recibimiento de esta Semana Santa es “Chipería Leticia”, con 35 años de experiencia en la elaboración de este alimento y que cuenta con la “Marca País” de Rediex, y que se encuentra reponiendo su stock para poder cubrir los pedidos de los clientes, y de los viajeros que visitan a sus familiares en el interior del país.

Alicia Medina, representante de la empresa indicó que la Chipería se encuentra lista para satisfacer la demanda de este producto tradicional de Paraguay, durante las festividades religiosas. Resaltó que uno de los puntos principales que tienen en cuenta desde la Chipería, es la calidad en cada uno de sus productos.

En este sentido, es importante resaltar que la misma cuenta con el sello “Marca País” de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), desde septiembre del 2020, el cual, según Medina, enorgullece a la empresa ya que muestra el resultado del compromiso de esta, así como la excelencia y la innovación en la producción de chipas.

“Para nosotros es un prestigio tener la “Marca País”, y poder representar al rubro de alimentos, específicamente de la chipa. Nuestra idea es llevar en alto también el nombre de nuestro país, en donde vayamos a exportar nuestro producto”, expresó Alicia de Chipería Leticia.

Comentó que uno de los objetivos, en el cual se encuentran trabajando, es la exportación de sus productos a nivel internacional, con la vista puesta en hacer llegar la chipa paraguaya a nuevos mercados.

Jueves Santo caluroso, con chaparrones y tormentas

La Dirección de Meteorología pronostica un Jueves Santo con chaparrones, ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.

La meteoróloga Melibea Benegas informó que persiste el ambiente caluroso durante la jornada de hoy, con vientos del noreste y luego variables, con máximas previstas entre 31 y 37 °C, condición que se mantendría durante los próximos días en todo el territorio nacional.

Con relación a las lluvias, las mismas se estarían presentando en forma de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, tanto en la región Occidental así como en gran parte de la Oriental.

Estas características similares se esperan para los días siguientes.