Recompensa de US$ 5 millones del caso Pecci inyecta fuerza a plan de delación premiada

La utilización de informaciones que ofrezcan a la justicia los criminales de menos estatus, para incriminar a otros de mayor nivel, es una práctica que puede ser ley. A eso apunta un proyecto que será presentado en el nuevo legislativo surgido tras las elecciones pasadas.

Esto lo adelantó el senador liberal electo Eduardo Nakayama, quien indicó que se encargará de motorizar el plan, a partir de leyes que se aplicaron en otros países, respecto al tema, y que sostienen alta efectividad.

“La figura de la delación premiada debe ser incluida dentro del Código Penal de nuestro país. Desde el Senado abriremos el debate para analizar las experiencias en otros países y su utilidad para combatir el crimen organizado“, señaló Nakayama.

Puede interesarle:: “Tío Rico” finalmente guardará reclusión en la base de la SENAD

Casos de leyes sobre delación premiada como el de Colombia, está entre los ejemplos virtuales a seguir. Esto, luego de la meteórica definición que la justicia de ese país, tuvo para concretar la detección, detención y condena de los sicarios que asesinaron al fiscal Marcelo Pecci.

Cabe indicar que en el proceso respecto al asesinato de Pecci, Estados Unidos dispuso una recompensa de 5 millones de dólares para la persona (o personas) que brinden (o delaten) información sustentable para identificar al autor intelectual del magnicidio.

Lea también: Otorgan libertad ambulatoria a Carlos Granada

 

Extitular del Indert condenado a siete años de cárcel

El expresidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Justo Cárdenas, fue condenado a 7 años de prisión por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. 

Dos años atrás, Cárdenas había sido condenado a cuatro años, sin embargo por pedido de la Fiscalía se resolvió analizar nuevamente la sentencia y establecer una nueva pena.

Al respecto, el pedido de la Fiscalía era de 11 años, pero finalmente la condena quedó en 7.

Puede interesar: Condenan a 20 años de cárcel a feminicida de Itá

El Tribunal de Sentencia estuvo conformado por Juan Carlos Zárate, María Fernanda García dé Zúñiga y Yolanda Portillo.

El extitular de Indert fue acusado por “tragadas” durante su administración, así como de operaciones irregulares con tierras del Estado.

Lea también: Aconsejan rechazar proyecto que busca eliminar varios ministerios

Durante el juicio, la Fiscalía puntualizó que Cárdenas no pudo justificar las medidas ilegales de su administración, así como del exponencial crecimiento de su patrimonio y que ello determinó pérdidas millonarias para el Estado paraguayo, y sus sostenedores principales: los contribuyentes.

Hallan a mujer que fue supuestamente raptada en PJC

La Policía Nacional confirmó que la mujer reportada como raptada, fue hallada en la noche de este lunes en Pedro Juan Caballero. La misma se encuentra en buenas condiciones.

El informe de la Policía Nacional refiere que la mujer fue identificada como Teresa De Jesús Ayala, de 34 años de edad, fue hallada en el barrio Jardín Aurora de Pedro Juan Caballero.

La mujer fue trasladada hasta la base de Investigación Criminal de la Policía Nacional para la averiguación correspondiente sobre lo sucedido.

El supuesto rapto ocurrió en horas de la tarde de este lunes en la línea internacional de PJC, donde fue interceptada por desconocidos que se movilizaban a bordo de una camioneta. El hecho pudo captarse a través de imágenes de circuito cerrado de la zona.

La mujer se encontraba en compañía de su hija de 15 años, quien fue la que dio aviso a la Policía sobre lo ocurrido.

Condenan a 20 años de cárcel a feminicida de Itá

Un hombre fue condenado a 20 años de cárcel por la comisión del hecho punible de feminicidio.

La agente fiscal Daisy Sánchez representó al Ministerio Público en la causa en la que se logró la condena de 20 años al feminicida.

El hecho ocurrió en la medianoche del 10 de junio del 2020, cuando Miguel Ángel Coronel mantuvo una discusión con su pareja Perla Noemí García Vázquez en la vía pública, específicamente en el barrio Paranambú de la ciudad de Itá.

Puede interesar: Inauguran nuevas salas de UTI en el Hospital de Clínicas

El ahora condenado, con un arma blanca infligió dos heridas a la mujer, una en el cuello y otra en el abdomen.

Las mencionadas heridas causaron la muerte de la mujer a causa de un shock hipovolémico.

Lea también: Este año hay más casos de feminicidios que el anterior