US$ 600 millones en gastos inútiles vs 27 vacunas vitales: el maldito despilfarro público

El derroche del dinero público saltó al tapete tras la confirmación desde el MSP de que no se cuenta con los fondos necesarios para cubrir los tratamientos ni paliativos ni definitivos para la Atrofia Muscular Espinal (AME), una de las tantas enfermedades raras que requiere costosos tratamientos y de los que depende la vida de 27 pacientes.

Con la suspensión de nuevas contrataciones de personal público innecesario, la congelación del sueldo de los funcionarios prescindibles, también con la restricción de gastos como la compra de vehículos, de equipo de oficina, de pasajes aéreos en primera clase o de servicios de protocolo y cáterin el gasto público puede alcanzar un ahorro de 600 millones de dólares por año, con este monto se podrán cubrir 226 tratamientos de cura de la Atrofia Muscular Espinal (AME) que padecen alrededor de 27 pacientes en todo el país.

La vacuna llamada Zolgensma es una dosis única que garantiza la cura de estos pacientes y tiene un costo de 2.250.000 dólares, unos 13.700.000.000 de guaraníes, monto que las familias buscan recaudar a través de la ayuda ciudadana ya que desde las autoridades no encontraron respuesta.

Solo con dos de los ítem recortados se puede recaudar cerca de 50 millones de dólares antes de finalizar el año según el cálculo hecho cinco meses atrás en la Cumbre de Poderes donde los titulares del Ejecutivo, Legislativo y Judicial plantearon la posibilidad de reestructurar el gasto público.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó el anuncio de que solo podrá cubrir el tratamiento paliativo de dos pacientes con diagnóstico de AME que son de público conocimiento, el tercer caso del niño Matías Romero de 7 meses no fue incluido en el presupuesto ni podrá costearse salvo que se genere alguna herramienta normativa para contar con fondos sostenibles para estos tratamientos costosos, según las declaraciones de la Doctora Lida Sosa, Asesora Médica de Gabinete del MSP.

El tratamiento paliativo para cada paciente tiene un costo de 75.000 dólares por cada dosis de la vacuna Spinraza, requieren cuatro para el inicio del tratamiento lo que equivale a 300 mil dólares, casi 2 mil millones de guaraníes por paciente. Si el gasto público se redujera con los 600 millones de dólares se podrá costear 2.000 tratamientos paliativos de la AME o de alguna otra patología rara que requiere de tratamientos costosos.

Los representantes de los tres poderes del Estado: Mario Abdo Benítez por el Ejecutivo, Blas Llano por el Congreso Nacional y Eugenio Jiménez Rolón por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificaron en el encuentro la reducción de estos gastos y redirigir los fondos a otras áreas como los planes de emergencia sanitaria o la reactivación económica.

Tras el encuentro el pasado 22 de julio, el Ejecutivo emitió un decreto presidencial para parar la contratación de funcionarios del Estado y reducir los gastos corrientes para recaudar al menos 50 millones de dólares antes que culmine el año, según publicó la Agencia EFE.

Disparos en la cárcel de PJC entre PCC y Clan Rotela: confirman un interno fallecido

El Ministerio de Justicia confirmó el fallecimiento de un interno dentro de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, en el marco de una disputa a tiros entre miembros del Clan Rotela y el Primer Comando da Capital (PCC).

“Hasta el momento se reporta una PPL fallecida de nombre Pedro Javier Cabañas Florenciano”, informó el Ministerio de Justicia.

La cartera estatal indicó además que la situación en la penitenciaría de está controlada y agentes penitenciarios proceden en este momento a una requisa en los diferentes pabellones.

Puede interesar: Congreso sanciona convenio tributario entre España y Paraguay

Disparos al interior del penal de Pedro Juan Caballero movilizó a policías y militares de la ciudad, encendiendo la alerta de las autoridades.

Los primeros estruendos se oyeron alrededor de las 15:20 de este miércoles, y siguieron por varios minutos en un escenario de tensión.

Exdiputado Tomás Rivas fue sobreseído de la causa “caseros de oro”

El exdiputado Rivas fue procesado por estafa al Estado paraguayo y hoy el Tribunal de Sentencia de la Capital declaró extinta la causa por reparación del daño y firmó un acuerdo definitivo por devolución de dinero.

Los magistrados Laura Ocampos, Fabián Weisensee y Darío Báez dieron lugar al pedido de la defensa del exlegislador y declararon la extinción de la acción.

Te puede interesar: CDE: imputan a acusado de asesinar a una joven y herir a su hermano durante asalto

La decisión fue tomada teniendo en cuenta la devolución del monto por el cual el exlegislador de Ybycuí fue imputado y la reparación social.

Cabe recordar que Rivas fue procesado por estafa al Estado. Según las denuncias, colocó a tres de sus caseros como funcionarios de la Cámara de Diputados desde junio del 2016 hasta febrero del 2017, por un monto de G. 45 millones.

Según informan, el exdiputado devolvió en total G 47.000.000, una suma superior por la cual fue procesado en cuanto a intereses.

En el marco de la causa, Reinaldo Chaparro, Lucio Romero y Nery Franco, caseros del diputado Tomás Rivas, fueron condenados a dos años de pena privativa de libertad con suspensión de ejecución de la condena y deberán reparar los daños causados al Estado paraguayo.

Etiquetas:

Tras abortarse fuga de 400 reos de CDE, disparos en cárcel de Pedro Juan: ¿PCC vs. clan Rotela?

Disparos al interior del penal de Pedro Juan Caballero movilizan a policías y militares de la ciudad y encienden alerta.

Los primeros estruendos se oyeron alrededor de las 15:20 de este miércoles, y siguieron por varios minutos en un escenario de tensión. Autoridades del reclusorio pidieron refuerzos ante lo que inicialmente se tiene como conato de motín.

La población penal de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero está conformada por una variada gama de miembros de agrupaciones criminales locales y extranjeras, principalmente brasileñas.

Tras el operativo Veneratio que desarticuló al clan Rotela de la cárcel de Tacumbú, hubo menester de una redistribución de reos en distintas cárceles del país. Fue así que el penal de la capital amambaiense recibió a elementos del clan Rotela, lo cual no dejó de instalar el temor de que se generen choques entre esa banda y elementos del del Primer Comando Capital, con fuerte presencia en la frontera.

Este estado de tensión que se reporta ahora desde la cárcel de Pedro Juan Caballero surge tras un anuncio hecho esta mañana por autoridades penitenciarias de que se abortó está madrugada una fuga masiva del penal de Ciudad del Este. Allí detectaron un túnel por el que, según estimaciones, pudieron haber huido alrededor de 400 reos del PCC que están internados en el área donde se construía el “agujero de escape”.

Te puede interesar: Con celular robado, vaciaron cuenta bancaria he hicieron compras, ¿sin su contraseña?