Usan dinero del Fonacide para comprar armas

La diputada de Avanza Pais, Karina Rodríguez, denunció el uso de dinero destinado a la educación para la compra de armamentos, luego de confirmar los datos tras la reunión que mantuvo con el Director General de Presupuesto de la Nación.


Fuente: Radio UNO

La congresista, Karina Rodríguez, cuestionó el hecho de que el Gobierno se haya valido de la ambigüedad del artículo nº 3 de la ley que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), para destinar 6,7 millones de dólares a la compra de equipos militares en lugar de invertir el dinero en educación.

“¿Por qué se entrega unos 9.000 millones de guaraníes al Ministerio del Interior, unos 24.000 al Ministerio de Defensa, y no se destina ese presupuesto a Educación para reforzar lo que los municipios y las gobernaciones no están pudiendo completar?”, cuestionó la legisladora en conferencia de prensa.

La diputada informó que el director general de presupuesto, Óscar Lovera Chávez, reveló que el Gobierno decidió repartir los recursos del Fonacide entre el Ministerio del Interior, la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Salud, el Consejo de Magistratura y la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual.

La legisladora anunció que presentará un proyecto de ley que modifique los artículos de la Ley del Fonacide, para regular el uso de los fondos.

“Es preciso puntualizar en qué casos se puede utilizar y en qué no se pueden utilizar los recursos”, sentenció.

 

Intendenta ruega desembolso de Royalties y Fonacide: “Ivai la porte por acá"

La intendenta liberal de Choré, Sonia Medina, rogó a las autoridades estatales que liberen los fondos para su institución, ya que por falta de recursos no pueden mejoras las instituciones, puestos de salud y caminos.


Fuente: Radio UNO

Sonia Medina, intendenta liberal de Choré, del departamento de San Pedro, sostuvo a la 650 AM que están transitando por un momento crítico en su municipio ante la falta de recursos del Estado.

Aseveró que su comuna hace cuatro meses no recibe el desembolso del dinero correspondiente a Royalties y Fonacide.

“Yo presenté todos los documentos que obran en la Contraloría y todas las entidades que controlan a los municipios, pero hasta el momento por ejemplo no tenemos almuerzo escolar. Tenemos que dar a comer a los niños del campo. Tengo 1.200 niños en las escuelas que están ubicadas en asentamientos”, dijo.

Asimismo, la mujer lamentó el estado de las infraestructuras de las instituciones educativas y de salud.

Pidió a las autoridades y los medios de prensa que vean cómo se está gastando el dinero del Fonacide. “Nosotros estamos trabajando. Yo estoy a favor de que se castiguen a los intendentes de los municipios que no usan el dinero como corresponde, pero no estoy a favor que se nos junte a todos en la misma bolsa”, argumentó.

“Pido que se liberen ya los fondos, porque estamos necesitando. (…) Esto no es política partidaria, ni barata. Sino que en nombre de mi comunidad digo que estamos tratando de hacer bien nuestros deberes. Los fondos no se están desembolsando a los municipios, y entonces ahora ivai la porte (está fea la situación), y tienen hambre los niños”, puntualizó.

 

Hija de excombatiente: “si no le atendían, me iba a tirar del 7 º piso”

Mercedes Escobar, hija del excombatiente de 97 años que se encontraba en grave estado, reveló que si su padre era expulsado del IPS por carecer de su carnet original de excombatiente, no dudaría en arrojarse del 7 º piso de la previsional.

“En este momento estoy demasiado contenta en serio, pero si por si no salía lo del carnet de mi papá y si no le atendían o le querían sacar a mi papá, era capaz de subirme al 7º piso y tirarme y hacer de todo un poco para que se le atienda bien”, reveló emotiva, Mercedes Escobar, en comunicación con la 650 AM.

La mujer informó que su padre, Elio Escobar, excombatiente de la Guerra del Chaco, recibió toda la asistencia necesaria y aunque ya se mostraba estable, en la madrugada de este lunes sufrió de algunas complicaciones.

“Él ya estaba estable, pero ayer empezó a no querer hablar, no querer comer, por la herida que le duele mucho. Yo le quiero llevar sanito a mi ciudad (…) Hoy a la madrugada se decayó un poquitito, tuvo 2 hemorragias. Hoy se fue otra vez la gente del seguro social a ver si le molestaba algo”, informó.

Mercedes lamentó el hecho de que haya sido necesario que recurra a la prensa para que su padre sea atendido, recordando que IPS se negó a aceptar la fotocopia del carnet de excombatiente de su padre.

“Quiero decir nomás que sea o no sea excombatiente mi papá tenía derecho a que se le atienda bien, 97 años ya tiene (…) Yo tenía el carnet pero la copia, no el original, ahora si ya conseguí el original y ahora voy a ir a mostrarles el carnet y les voy a preguntar por qué lo que fueron así de crueles con nosotros, que no le querían atender. Ellos dudaron de nosotros y ahora ya les voy a mostrar”, sentenció.

 

Dura caída de ventas en Pedro Juan: 2.500 personas perdieron sus trabajos

Un total de 2.500 personas perdió su puesto de trabajo en la ciudad de Pedro Juan Caballero, a causa de la poca venta registrada en las localidades fronterizas con el Brasil.

El presidente de la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero, Pedro Bondiman, en contacto con la 650 AM, se refirió a la situación actual en dicha ciudad.

Sostuvo que a causa de la caída del real, los precios registrados en el lado brasileño son iguales a los del lado paraguayo, por lo que los extranjeros prefieren hacer sus compras en el Brasil.

Por ese motivo, las ciudades paraguayas que son aledañas a las del Brasil registran la merma de los turistas, y consecuentemente la baja en sus ventas. “Los productos que vendemos hay también en Brasil. No digo que está más barato allá, sino que está igual”, comentó.

Argumentó que las ventas descendieron en “una proporción absurda”. Explicó que los productos de informática, por ejemplo, cayeron en un 70 u 80 %.

Bondiman dijo que este tipo de situaciones ya se dio en otras oportunidades, como en el año 99. “Lo que resta es esperar alguna mejoría”, agregó.

Lamentó que ya fueron despedidos alrededor del 20 % de los empleados, lo que equivale a 2.500 personas aproximadamente. “Después seguramente volveremos a recontratar a los funcionarios”, dijo el titular de la Cámara de Comercio de PJC.