Uso de huella dactilar en comicios: aplazan estudio para finales de noviembre

La utilización de la huella dactilar en los comicios, como una alternativa adicional a la cédula es lo que plantea el proyecto que debía tratarse ayer en Diputados, pero que fue postergado por 15 días.

A pedido del diputado Basilio Núñez (ANR- Presidente Hayes), el pleno de la Cámara resolvió aplazar para el 22 de noviembre el tratamiento del proyecto de ley que regula la aplicación de la huella dactilar en las elecciones, como una manera de lograr mayor transparencia en los procesos.

De aprobarse esta propuesta, al momento de ir a votar el elector presentará su cédula de identidad y además dejará constancia de su huella dactilar, la cual será previamente registrada en un sistema que contendrá datos personales y foto carnet.

Rocío Vallejo, diputada de Patria Querida, sugirió la aprobación con las modificaciones planteadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Lea también: Autorizan al Ejecutivo a sacar créditos de USD 240 millones para cubrir deudas

Se propone que además de la huella dactilar, se incluya la verificación biométrica y otras tecnologías que puedan ir surgiendo. Los cambios serán discutidos dentro de 15 días.

Por otro lado, también se postergó el proyecto de validez digital de los documentos de portación obligatoria, entre ellos, la cédula de identidad, la cédula verde vehicular, la licencia de conductor y la habilitación vehicular.

Además en HOY: Aprueban endeudar al IPS para pagar a farmacéuticas

Servicio de agua potable podría interrumpirse en Asunción y alrededores

La Essap comunicó que, debido a problemas técnicos, la provisión de agua potable podría cortarse esta mañana.

Usuarios de la Essap de Asunción y Gran Asunción podrían no tener agua este martes, según reconocieron desde la estatal.

El problema se debe a fallas técnicas en el transformador de la toma de agua cruda, que podría afectar el servicio en Capital y ciudades aledañas.

Lea también: Argentinos piden no ir al arbitraje y hasta cuestionan relación paraguaya con Taiwán

Los encargados ya trabajan en la reparación y, una vez solucionado el inconveniente, el servicio se normalizará.

Desde la aguatera estatal piden disculpas por las molestias ocasionadas y aseguran que continuarán trabajando.

Puede interesarle: La razón por la que Petropar puede mantener sus precios sin sufrir pérdidas

Hicieron volar un cajero en zona Villa Morra

Delincuentes utilizaron un gas y lograron explotar un cajero automático del banco Sudameris. El sistema de entintado se activó.

El hecho sucedió alrededor de las 3:20 de esta madrugada, sobre Gómez de Castro y Guido Spano de Asunción, hasta donde llegaron tres sujetos en una camioneta de color negro.

Al descender, utilizaron un tipo de gas de fabricación casera y lograron explotar el cajero y dañar toda la estructura a su alrededor.

En la vereda fueron encontrados pedazos del cajero, tinta y algunos billetes manchados, según informó la Policía Nacional.

Lea también: Argentinos piden no ir al arbitraje y hasta cuestionan relación paraguaya con Taiwán

Todas las bandejas contienen la tinta, por lo tanto, es poco probable que algún billete haya salido limpio, de acuerdo a las estimaciones de los intervinientes.

Se desconoce cuánto dinero había en el cajero, pero la capacidad máxima de estas máquinas es de 900 millones de guaraníes en caso de que todos los billetes sean los de mayor denominación.

El caso fue comunicado al Departamento de Investigación de Delitos, Criminalística y Ministerio Público.

Puede interesarle: La razón por la que Petropar puede mantener sus precios sin sufrir pérdidas

Tiempo caluroso a cálido y lluvias dispersas

Una máxima de 36ºC se anuncia para este martes. A partir de la tarde se prevén precipitaciones dispersas. Mañana será un día fresco.

Hoy, la jornada de presentará inicialmente calurosa, luego cálida, con cielo parcialmente nublado y vientos variables, luego irán rotando al sur.

Para mañana miércoles se espera una jornada fresca, cielo mayormente nublado y vientos moderados del sur. Además, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima será de 16ºC y la máxima de apenas 20ºC.

Lea también: Argentinos piden no ir al arbitraje y hasta cuestionan relación paraguaya con Taiwán

El jueves se aguarda un clima fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del sureste. Las extremas oscilarán entre 15ºC y 25ºC.

El viernes se espera un tiempo fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del sur. Las temperaturas irán de 16ºC a 27ºC, mientras que, el sábado, llegará a 30ºC.