Uso de tobilleras electrónicas paliará casos de feminicidios, destacan

Hace seis años se promulgó la ley de tobilleras electrónicas para el control de las personas con problemas con la justicia, pero a la fecha sigue sin implementarse por falta de una reglamentación. Este mecanismo de control permitirá garantizar la seguridad a las víctimas de violencia.

La psicóloga Raquel Iglesias habló con el canal Gen acerca de los factores de riesgos para prevenir la violencia extrema en el marco del día internacional de la mujer.

Al respecto, la experta mencionó que actualmente, a pesar de la orden de exclusión que se ordenan desde la justicia, muchas veces esta medida no se respeta por diversos motivos, siendo uno de ellos la falta de control de parte de las autoridades.

En ese sentido reconoció que las tobilleras electrónicas podrán ayudar a mitigar el problema que existe en la actualidad. “Ojalá que esta vez sí se implemente porque ayudará al sistema de la Fiscalía, jueces y policías. Colaborará para todos, por eso queremos que se dé eso”, dijo al resaltar que este mecanismo de control paliará los casos de feminicidios.

En otro momento de la entrevista refirió que el fondo real de la cuestión es que nuestras campañas apuntan a las denuncias cuando la relación es grave y la mujer corre riesgo. “Lastimosamente no es fácil que se garantice el cumplimiento de la orden de restricción de acercamiento a la víctima“, expuso.

Destacó que las mujeres tienen más normas que las protegen, pero aclaró que estas no cambian cuestiones culturales, las cuales recién se van cambiando con el tiempo. Resaltó la importancia de la educación para ir cambiando la cultura machista.

“Todavía nos falta mayor comprensión del fenómeno de la violencia contra las mujeres, que termina afectando a la familia. Muchos casos no iban a llegar a la violencia si es que se daba respuesta en la prevención. Las denuncias no colaboran, las órdenes de exclusión no son efectivas. Hay falla en las campañas que no apuntan a la prevención primaria para prevenir las microviolencias”, puntualizó.

Detienen a un coronel por intento de soborno en favor de Tío Rico

La Policía Nacional detuvo al Cnel. Luis Belotto, por supuestamente tratar de sobornar a un uniformado para que ingrese un teléfono celular a la celda de Miguel Insfrán, alias Tío Rico.

En el Comando General de Ejército quedó recluido anoche el Cnel. Luis Belotto, luego de su detención por un supuesto intento de soborno agravado.

Según los datos, el militar habría ofrecido unos 10 millones de guaraníes a los custodios de Miguel Insfrán, alias Tío Rico, a cambio de ingresar un teléfono celular a su celda en Viñas Cue.

Lea también: Agua tónica anticovid: Patricia Samudio y su esposo van a juicio

Al respecto, los fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera están tomando la declaración indagatoria al coronel en la Unidad de Delitos Económicos, según confirmaron desde el Ministerio Público.

También se ordenó la detención de Alba Livia de Belotto, esposa del militar, ya que se presume que también tendría participación en el hecho.

Puede interesarle: Fuerza Republicana desaparece y nace bancada “Independiente”

Coincidentemente, ayer, el procesado por lavado de dinero y asociación criminal con delitos procedentes del narcotráfico, Miguel Insfrán, presentó a través de su abogado, una reposición en contra de la resolución judicial acerca del uso del celular y el cateo diario a su celda en diferentes horarios.

 

Ladrones casi llevaron un cajero automático a casa

Delincuentes utilizaron un cabo de acero para tratar de arrancar un cajero automático y llevarlo entero. A diferencia de lo acontecido en un club esteño semanas atrás, donde sí lograron el cometido, esta vez el intento falló.

El hecho ocurrió en la fracción Ka’aguy Rory de Ciudad del Este, Alto Paraná, donde la Policía intervino ante una tentativa de hurto agravado.

En el lugar encontraron todos los indicios de que se intentó arrancar un cajero automático del banco Sudameris, estirándolo con un cabo de acero.

El cabo de acero utilizado para tratar de arrancar el cajero. Foto: PN.

El esfuerzo no fue suficiente y los ladrones se marcharon sin cumplir el propósito. Los intervinientes buscan obtener imágenes de alguna cámara de la zona, a fin de identificar a los autores del delito.

Lea también: Agua tónica anticovid: Patricia Samudio y su esposo van a juicio

Agentes de Investigación de Hechos Punibles iniciaron las diligencias para rastrear a los delincuentes. También se dio participación el Departamento de Criminalística.

Esta no es la primera vez que sucede un hecho similar en Alto Paraná. El pasado 9 de mayo, varios hombres disfrazados de Policía ingresaron al Club Área 1 de Ciudad del Este, maniataron al guardia y arrancaron el cajero automático del predio.

El 9 de mayo lograron arrancar un cajero.

Puede interesarle: Fuerza Republicana desaparece y nace bancada “Independiente”

Automovilista falleció al chocar contra una columna

Un accidente de tránsito ocurrió anoche en Fernando de la Mora, donde un vehículo chocó frontalmente contra la base de una columna. Aunque el impacto no fue muy violento, el conductor falleció.

El percance sucedió alrededor de las 22:45 de ayer viernes, sobre la calle Soldado Ovelar casi Doctor Sosa, zona sur de Fernando de la Mora, a pocas cuadras de Mariscal Estigarribia.

Un automóvil de color blanco que circulaba por dicha arteria cruzó al carril contrario y chocó contra la base de una columna de la ANDE. No hubo otro rodado involucrado, según informaron los efectivos policiales.

Lea también: Agua tónica anticovid: Patricia Samudio y su esposo van a juicio

El conductor identificado como Tobías Gómez Roa (31) falleció a consecuencia del impacto, pese a los intentos de los bomberos por reanimarlo.

El joven sufrió un traumatismo de cráneo. “No pudimos revertir el paro en el que se encontraba. Hicimos la reanimación por 40 minutos y después, el personal de SEME lo declaró fallecido”, relató a los medios uno de los bomberos.

Puede interesarle: Fuerza Republicana desaparece y nace bancada “Independiente”

Para los intervinientes resultó llamativo el resultado del percance, considerando que, a juzgar por cómo quedó el vehículo, el impacto no fue tan violento.